Ejemplos prácticos sobre el cálculo de la paga de salarios de tramitación

a3ASESOR | nom

 

A continuación, se relacionamos 4 ejemplos prácticos sobre el cálculo de los salarios de tramitación:

1.- Trabajador en situación de incapacidad temporal en el momento del despido
2.- Cálculo de la paga de salarios de tramitación cuando el devengo comprende dos años diferentes
3.- Cálculo de la paga de salarios de tramitación según conceptos ficha
4.- Cálculo de los salarios de tramitación por importe bruto diario


1.- Trabajador en situación de incapacidad temporal en el momento del despido

A través del siguiente ejemplo veremos cómo se refleja el cálculo de los salarios de tramitación cuando el trabajador está en situación de incapacidad temporal:

  • Tenemos un trabajador que inicia una IT con fecha: 15/05/2016.
  • La empresa debe pagarle los Salarios de tramitación desde el día después a su despido (16/08/2016), hasta la fecha de la resolución judicial (15/09/2016).

En estos casos, la aplicación basará su cálculo en la última nómina que tenga el trabajador calculada en el histórico de cobro. Podrás visualizarlo desde el punto "Datos/ Históricos/ Datos Cobro", situándose en el apartado “IT’s”.

historico cobro

 

Desde el punto “Cálculo/ Salarios de tramitación – L02”, seleccionamos al trabajador e informamos el devengo. En nuestro ejemplo, desde el día después a su despido (16/08/2016), hasta la fecha de la resolución judicial (15/09/2016). Pulsamos el botón “Calcular”.

salarios tramitación

 

La aplicación detecta que el trabajador estaba en situación de incapacidad temporal, (por la última nómina calculada) y, a través de la siguiente ventana,  permite informar un fin de I.T. Si la I.T. todavía no ha finalizado, no indiques fecha y pulsa “Aceptar”.

calculo salarios tramitacion

 

Una vez realizado el cálculo, pulse sobre la opción “Detalle de Cálculo” para visualizar el proceso de cálculo de los salarios de tramitación.


A tener en cuenta...

Si el trabajador tiene complementada la IT en el momento de calcular los salarios de tramitación, también le pagará el importe del complemento correspondiente. 

 

salarios tramitacion desglose

 

2.- Cálculo de la paga de salarios de tramitación cuando el devengo comprende dos años diferentes

En el caso que el cálculo de los salarios de tramitación comprendan 2 años diferentes, la aplicación permite realizar el cálculo en un solo paso, de forma más automática. Veamos, mediante un ejemplo, cómo se reflejaría esta situación en la aplicación:

  • Tenemos un trabajador al cual se le deben calcular salarios de tramitación desde el 15/12/2015 hasta el 15/02/2016.


Accedemos al menú “Cálculo/ Salarios Tramitación”, seleccionamos al trabajador e informamos el devengo.

salarios tramitacion calculo

 

Desde la opción “Detalle Cálculo” podemos comprobar el proceso de cálculo de los salarios de tramitación.

El fichero FAN de la liquidación de los salarios de tramitación se desglosa por año natural, siendo compatible con la validación de Tesorería.

Del mismo modo, la aplicación genera un TC1 por año natural. Por lo tanto, en este caso, nos generaría un TC1 para el año 2008 y otro TC1 para el año 2009.



3.- Cálculo de la paga de salarios de tramitación según conceptos ficha

  • Tenemos un trabajador finiquitado con fecha: 16/05/2016.
  • La empresa debe pagarle los Salarios de tramitación desde el día después a su despido (17/08/2016), hasta la fecha de la resolución judicial (25/08/2016).
  • Los salarios se abonarán el 31/10/2016.


Hemos informado el concepto 30 (Prorrateo mensual de las pagas extras) entre sus conceptos de cobro para que se le abone también al calcular los salarios de tramitación.

A continuación, accederemos al punto “Cálculo/ Salarios Tramitación” e informaremos los parámetros de acuerdo con las fechas de la sentencia. Activamos el indicador “Calcular según Conceptos Ficha” y pulsamos “Calcular”.

 

salarios tramitacion

  

Para visualizar el detalle del cálculo de la paga, puedes hacerlo a través del botón “Detalle Cálculo”. Os recomendamos visualizar el detalle de forma ampliada, para poder comprobar toda la información del cálculo.

Como podrás observar, la aplicación calcula el salario proporcional de cada mes del devengo según los días.

 

desglose salarios de tramitacion

 



4.- Cálculo de los salarios de tramitación por importe bruto diario

  • La empresa debe pagarle al trabajador los salarios de tramitación desde el día después a su despido (11/09/2016), hasta la fecha de la resolución judicial (11/10/2016).
  • En dicha resolución judicial se estable que el importe a abonar por los salarios de tramitación sería de 50 euros de importe bruto diario.
  • Los salarios de tramitación se harán efectivos el día 30/10/2016.

Se calculan los salarios de tramitación según el importe bruto diario que se indica al marcar la opción “Calcular según importe bruto diario”.

Por defecto, en la aplicación está definido el concepto 390 para el cálculo de los “Salarios de Tramitación”. No obstante, si lo deseas, puedes informar otro concepto, siempre y cuando no lo tenga informado ningún trabajador en su ficha.
Junto al concepto, debes informar el importe bruto diario (normalmente, este importe lo establece el juez en la sentencia judicial). 

salarios tramitacion

 

Una vez realizado el cálculo, pulsa sobre la opción “Detalle de Cálculo” para visualizar el proceso de cálculo de los salarios de tramitación.

 

detalle calculo salarios tramitacion


    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 8 valoraciones: 3.9 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 8 valoraciones: 3.9 sobre 4 de media