¿Cómo interpretar las discrepancias en las respuestas de SILTRA y proceder a solucionarlas?

a3ASESOR | nom

 

Os recordamos que…
A través de a3ASESOR|nom el usuario puede leer los ficheros de respuestas enviados por la Tesorería General de la Seguridad Social que, al recibir el fichero de bases, lo contrasta con la información comunicada a través de las afiliaciones, partes FDI, etc…

Si encuentra diferencias es cuando se producen las discrepancias.


A continuación os mostramos cómo interpretar las respuestas de SILTRA y proceder a solucionarlas en caso que se produzcan discrepancias:

o   Herramientas que te ayudarán a solventar discrepancias
o   Lectura de las respuestas a través de a3ASESOR | nom
o   Ejemplo práctico


Herramientas que te ayudarán a solventar las discrepancias

o   Nivelación de datos:

Es fundamental la nivelación entre las bases de datos de los usuarios y la TGSS. Se recomienda realizar la nivelación de datos en las siguientes situaciones:

-         Clientes con un elevado número de movimientos en el mes
-         Clientes nuevos en el manejo de la aplicación
-         Clientes con elevado número de discrepancias

Puedes ampliar información a través de la siguiente consulta: Cómo hacer la nivelación de datos

 

o   Solicitud de IDC en la página de SS:

Para saber la información de que dispone la Tesorería de la Seg.Social y poder contrastarla con los tramos y datos generados por la aplicación, debes solicitar el IDC.

En la siguiente consulta se detallan los pasos para solicitar e interpretar dicho IDC.

o   Tabla de Errores:

Os relacionamos la siguiente tabla que engloba los mensajes de error más comunes. Para visualizar, pulsa aquí. (Consulta la siguiente tabla para interpretar el mensaje de error (hipervínculo ayuda rehecha de tabla con todos los errores)

o   Tabla de códigos de conceptos económicos , horas e indicadores (SLD):

Consulta la siguiente tabla para identificar el dato que te reclama o rechaza Seguridad social. Para visualizarla, pulsa aquí. Tabla de conceptos económicos, horas e indicadores SLD



Lectura de las respuestas a través de a3ASESOR|nom

Para poder interpretar la discrepancia, ten en cuenta los siguientes datos:

  • Tramos periodo A3nom: Tramos enviados en el fichero de bases
  • Datos Respuesta:

o   Inicio/ Fin: Tramos a los que hace referencia la discrepancia.
o   Código y Descripción: En este apartado se indica el error así como el dato erróneo.

Recuerda que…
A través de los siguientes enlaces podrás interpretar los errores:

- Consulta la siguiente tabla para interpretar el mensaje de error (hipervínculo ayuda rehecha de tabla con todos los errores)
- Tabla de conceptos económicos, horas e indicadores SLD

 

Véanse estos apartados en la siguiente imagen:

 

Ejemplo práctico

Veamos a través de un ejemplo de cómo interpretar una discrepancia:

Tramos período a3nom:
Datos enviados en el fichero de bases según la nómina calculada en a3ASESOR | nom:

01/02 al 02/2 situación de IT (enfermedad)
03/2 al 29/2 alta

Datos de la Respuesta:

Tramo del 1 al 29/2 da error r9582 datos solicitados obligatorios no informados Tipo: C Código : 500 Valor 000000
Tramo del 1 al 29/2 da error r9582 datos solicitados obligatorios no informados Tipo: C Código : 601 Valor 000000

 

Véase en la siguiente imagen:

tramos_periodo

 

Para poder interpretar el error que se indica en la respuesta debemos consultar los siguientes enlaces:


En nuestro ejemplo, a través del Error R9582 la Seguridad Social nos indica que no estaríamos enviando el tramo que comprende del día 01/2 al 29/2.

Asimismo, con los códigos C500 y C601 nos indica que los datos que faltan son las bases de cotización a contigencias comunes y accidentes en la situación de alta del trabajador en el mes.

 

Tramo del 1 al 2/2 R9503 tramo inexistente en afiliación para este trabajador
Tramo del 3 al 29/2 R9503 tramo inexistente en afiliación para este trabajador

 

Para poder interpretar el error volvemos a consultar la tabla:

  • Para conocer el significado del error R9503, accede a la tabla de errores pulsando aquí. (LINK)

 

En este caso, Seguridad social nos indica a través del error R9503 que hemos enviado dos tramos que no le constan en su base de datos.

 

Conclusión

La Seguridad Social solicita solo un tramo de Alta sin peculiaridad. Sin embargo, nosotros tenemos informada una situación de Enfermedad Común del trabajador, del 1 de febrero al 2 de febrero.

 

Cómo solucionarlo…

Solicitar el IDC del trabajador para comprobar que a la Seguridad Social no le consta esta situación de Incapacidad Temporal en el mes de febrero.

En el caso de que no conste en el IDC la situación de Enfermedad Común, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social para notificar la situación.

Si en el IDC consta la situación de Incapacidad Temporal, se ha producido un cruce de información con la Seguridad Social. Ellos han actualizado el IDC del trabajador con esta situación una vez ya habían enviado el fichero con la discrepancia. En este caso, deberás de volver a enviar de nuevo este trabajador a Siltra, sin hacer ninguna modificación.

 

 

 

 

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