Datos necesarios en la ficha del trabajador para evitar discrepancias y que la nómina sea correcta

a3ASESOR | nom

 

Para realizar correctamente las nóminas y evitar discrepancias con Siltra, hay una serie de datos de la ficha del trabajador que es importante tener correctamente informados y que, esa información, conste también en la aplicación de la Seguridad Social.

Para ello, a continuación, te relacionamos los datos que debes revisar:

1) Trabajador con jornada completa o parcial

2) Reducción de jornada por guarda legal

3) Tipo de contrato y tipo de cotización

4) Grupo de tarifa y tipo de cobro

5) Cuotas IT / IMS

6) Bonificaciones

 

183778 - find magnifying glass outline  Datos a revisar en la ficha del trabajador

 

1) Trabajador con jornada completa o parcial

Hay que comprobar si el trabajador está informado a jornada completa o a tiempo parcial, ya que el cálculo de la nómina (tanto de los conceptos, como de la base de cotización), es diferente.

tiempo_parcial_jornada_completa

 

Es importante verificar ese dato en el IDC del trabajador. Si se trata de un trabajador a tiempo parcial, debe constar la misma parcialidad en la aplicación que en el IDC.

coeficiente_tiempo_parcial  otros_datos        

2) Reducción de jornada por guarda legal

En el caso de trabajadores con reducción de jornada por cualquier tipo de guarda legal (de menor, familiar, discapacidad, etc.), es necesario comprobar que se ha informado el coeficiente, la situación de guarda legal y el % sobre los conceptos de cobro, tal y como se indica en la siguiente consulta:

183635 - arrow forward outline Reducción de Jornada por Guarda Legal, ¿cómo informar esta situación en la aplicación?

 

3) Tipo de contrato y tipo de cotización

Es necesario tener bien informado el tipo de contrato y la fecha de inicio del mismo, para evitar discrepancias como, por ejemplo, cuando se realizan dos nóminas en el mes por una transformación de contrato temporal a indefinido. 

El tipo de cotización que tiene el trabajador informado en su ficha debe coincidir con el de la Seguridad Social para evitar diferencias en los borradores DCL/RNT. Por ejemplo: asimilado, duración determinada jornada completa, mayores 65 años, tipo general, etc.

contratos_tipo_contrato

 

4) Grupo de tarifa y tipo de cobro

El grupo de tarifa o el tipo de cobro también afecta en el cálculo de la nómina, tanto para el cobro como para la base de cotización.

Este dato debe de coincidir con el informado en Seguridad Social. Puedes comprobarlo en el IDC del trabajador

Si este dato no coincide, podremos encontrarnos con diferentes tipos de discrepancias, por ejemplo: error de bases inferior al mínimo, incidencias con nóminas en situación de IT, cómputo erróneo de días cuando hay dos nóminas en el mes, etc. 

Recuerda que: los grupos de tarifa del 1 al 7 siempre serán tipo de cobro mensual.

grupo_de_tarifa

 

otros_datos_gcm

 

5) Cuotas IT / IMS

Otro dato importante que puede afectar en los costes de la empresa y provocar diferencias en los borradores DCL/RNT calculados por Seguridad Social y los de la aplicación, son las cuotas de IT y IMS.

Este dato deberás de comprobar que coincide con el de Seguridad Social en el IDC del trabajador, y si el trabajador va en función del CNAE del centro o con un código de ocupación.

cotizacion_codigo_ocupacion

 

A tener en cuenta…

Seguridad Social está aplicando el CNAE 0811 – Extracción de piedra ornamental en algunas empresas pertenecientes al Régimen del Mar, Minería del Carbón, Trabajadores ferroviarios, Estatuto minero o Personal de vuelo de trabajos aéreos, y el motivo es porque este CNAE es el que tiene los porcentajes de IT e IMS mayores para el año 2019 (cuota IT: 3,45% y cuota IMS: 3,70%).

Según lo establecido en el Real Decreto Ley 28/2018, artículo 146, Orden TMS/83/2019 de cotización de 2019, articulo 4, así como en el Boletín de Noticias RED 01/2019, algunos colectivos deberán cotizar por el tipo de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales más altos de los establecidos.

 

6) Bonificaciones

Es importante tener informadas correctamente las bonificaciones en la ficha del trabajador, ya que afectan al cálculo del coste del trabajador y a los Seguros Sociales.

Para evitar diferencias en los borradores DCL/RNT y discrepancias debido a las bonificaciones, tendrás que verificar que el tipo de bonificación y las fechas de inicio y fin coinciden con la información que consta en Seguridad Social.

bonificaciones_ay

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 8 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 8 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media