Cómo crear un concepto salarial

a3ASESOR | nom

Explicación del proceso 

Acceda al punto "Tablas/ Conceptos/ Conceptos Salariales" y seleccione la tabla de conceptos salariales en la que desee crear el concepto. Situado en la tabla correspondiente, pulse el botón "Nuevo" e informe el código y la descripción del concepto. Pulse "Aceptar".

 

A tener en cuenta…

Los conceptos salariales se codifican en función de su cotización. Esto quiere decir que, al dar de alta un nuevo concepto y antes de asignarle un código, debe tener en cuenta el apartado de Agrupaciones Predefinidas.

 

 

 


Una vez informado el código y la descripción, aparecerán los indicadores del concepto que afectarán directamente al cálculo de la nómina. Estos parámetros aparecen, por defecto, informados con los valores más habituales, siendo susceptibles de modificación por el usuario.


 


 

Sólo a efectos de la Conversión a Euros: Importe No Monetario/Importe Monetario. Se utiliza para aquellos conceptos que su importe No es Monetario. Por ejemplo, cuando a un concepto se le asocia una fórmula de cálculo y el resultado obtenido se tiene que multiplicar por las unidades indicadas en la ficha del trabajador.

En este caso, se debe marcar el indicador "Importe No Monetario", para que el programa no lo interprete como un importe en euros. A continuación ya puede proceder a realizar la Conversión.

 

 

Puntos a tener en cuenta al dar de alta un concepto de cobro

Al dar de alta un concepto en a3nom deberá tener en cuenta varias especificaciones. Por ejemplo, que el código del concepto no esté reservado por la aplicación, que el concepto sea exento de cotización, que se deba tener en cuenta para el cálculo de I.R.P.F. o que el importe del concepto sea inembargable. Desde los siguientes botones podrá parametrizar las siguientes funciones en el concepto:



 


Previsión del IRPF

 

Es el paso previo al cálculo del IRPF. A través del botón "Previsión IRPF" se accede a los conceptos reservados para la previsión de I.R.P.F. Estos son los conceptos de las partidas que se deben descontar del importe bruto anual.

 

Una vez dado de alta el concepto de cobro, debe indicar en esta ventana si desea darle este tratamiento a efectos del cálculo de IRPF.

 

 

 

Si se informa un concepto en alguno de estos apartados (Planes de Pensiones, Aportación Mutualidades o Varios) y, a su vez, se informa este concepto en Datos del Trabajador con el importe correspondiente, la aplicación lo tendrá en cuenta de manera automática a efectos del cálculo de la Previsión de IRPF.

 

 

Exentos

En este punto puede informar los códigos de conceptos utilizados en Gastos de Manutención y Estancias (Dietas), Gastos de Locomoción o conceptos exentos hasta el % de SMI/IPREM.Al indicar el código del/los concepto/s correspondientes, la aplicación en el cálculo de la nómina descontará automáticamente el importe del concepto a incluir en la base de cotización, el 20% del I.P.R.E.M. En el caso que el importe del concepto fuese inferior al 20% del I.P.R.E.M., éste quedaría totalmente exento de cotización.

 

 

Si desea trabajar con estos conceptos debe saber que:

 

  • En la tabla de Bases y Tipos de Cotización, se guardan los límites de Cotización para los distintos casos de exenciones. Para Gastos de Manutención y Estancia así como Gastos de Locomoción estos límites también se aplican a la tributación de I.R.P.F.

 

 

 

  • En Datos Fijos del Trabajador debe informar los conceptos de Dietas y Kilometraje como tipo F (Factor a multiplicar) junto con el importe/ unidad.

 

A tener en cuenta…

En caso de informar estos conceptos de cobro como tipo T desde la ficha del trabajador y sin informar unidades por Gestión de Incidencias, el cálculo computaría 30 unidades, que serían 30 días si se tratase de Dietas, pero 30 Kms si fueran Gastos de Locomoción, por tanto, debe informarse siempre como tipo F para realizar correctamente el cálculo.

 

  • En Gestión de Incidencias. Posteriormente, para cada período, deberá informar las unidades a multiplicar.

 

 

 

Inembargables (sólo si necesita excluir conceptos de cobro para el cálculo de embargos)

 

Permite indicar los códigos de aquellos conceptos salariales que no tienen que ser utilizados para el cálculo del líquido embargable.

 

 

Posteriormente, una vez informado el embargo a realizar desde "Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias"a través del código de incidencia 28-Embargo Salarial y calculada la nómina, podrá observar que el embargo no se ha realizado sobre los conceptos de cobro aquí indicados.

 

Para realizar este proceso, el programa simula el líquido de la nómina excluyendo los conceptos que haya indicado usted como inembargables. A partir del líquido resultante, se calcula el importe del embargo salarial, que será la deducción que conste por embargo en la nómina del mes.

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 2 sobre 4 de media

Palabras clave