Complemento por IT, ¿cómo informarlo en a3ASESOR|nom?

a3ASESOR | nom


Explicación del proceso

Si la empresa complementa el salario de los trabajadores en situación de Incapacidad Temporal, para informarlo en la aplicación deberás realizar los siguientes pasos:


1)
Accede al punto "Datos/ Centros de Trabajo/ Mantenimiento Datos" y sitúate en la ventana "Cálculo".

2) Desde el desplegable del campo "Complemento de I.T." informa los datos del complemento para cada una de las causas posibles:

a. Si es primera baja y sin hospitalización del trabajador.
b. Si se trata de bajas posteriores y sin hospitalización del trabajador.
c. Si es primera baja y con hospitalización del trabajador.
d. Si se trata de bajas posteriores y con hospitalización del trabajador.


 

Para las distintas causas de incapacidad, indica el período y si el porcentaje que se aplicará sobre el Líquido, el Bruto o la Base Reguladora.

enfermedad y accidente laboral 

Ejemplo 

Si se informa un complemento de I.T. por accidente en el período del 1 al 365 al 100%, esto significa que la empresa va a complementar la diferencia entre lo que le corresponde legalmente al trabajador (75%) y lo que se ha indicado aquí (100%). Por lo tanto, el complemento real que realiza la empresa es de un 25% sobre el importe bruto del trabajador.

 

A tener en cuenta…

Los porcentajes de complemento de I.T. deben ser superiores a los porcentajes de la prestación fijados legalmente para que, de esta forma, actúen como complemento.

 

 

Si por convenio se estableciese que al aplicar el complemento de I.T. se tuviesen en cuenta los días de I.T. anteriores, en las causas "Posteriores bajas sin Hospitalización" y "Posteriores bajas con Hospitalización" dispones del indicador "I.T. Acumulativa" que, por defecto, aparece desmarcado.

 

Ejemplo:

El convenio informado en el Centro de Trabajo establece que durante el año se le complementarán 4 días en las situaciones de enfermedad al 100% del bruto.

El trabajador tiene una primera I.T. de 2 días que la empresa complementará. Posteriormente, el trabajador vuelve a causar baja.

Al tener activado el indicador "I.T. Acumulativa", en la segunda baja se tendrán en cuenta los 2 días complementados en su primera I.T., por lo que sólo deberá complementar 2 días (ya que el convenio establecía que se complementarían 4 días al año).

it acumulativa 

3) Una vez cumplimentados los datos del complemento en el Centro, al informar el inicio de una I.T. desde el punto "Cálculo/ Gestión de Incidencias/ Mantenimiento Datos", la aplicación recogerá los datos del complemento que hayas informado en el Centro de Trabajo. No obstante, en ese momento puede modificar los datos relativos al complemento de la I.T. y esas modificaciones sólo se tendrán en cuenta para la incidencia que estás informando. En este momento, también debes indicar si existe Hospitalización o no.

hospitalizacion o no

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 15 valoraciones: 2.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 15 valoraciones: 2.6 sobre 4 de media

Palabras clave