Cómo informar una situación de incapacidad a un trabajador del Régimen Especial de empleados del Hogar
Aplica a: a3ASESOR | nom
Pasos para informarle una baja a una empleada del hogar (o empleado)
El proceso para informar desde a3ASESOR|nom una incapacidad temporal a un trabajador del Régimen Especial de empleados del Hogar es muy similar para las situaciones de baja por enfermedad común/ accidente no laboral o por accidente laboral/ enfermedad profesional.
Según el la contingencia de la que se trate deberás acceder al punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias” y seleccionar una de las siguientes incidencias:
- La incidencia 2 - Inicio I.T. (Enfermedad) o Pago Directo, si la incapacidad se produce por una situación de enfermedad común o accidente no laboral.
- La incidencia 3 - Inicio I.T. (Acc. Laboral) o Pago Directo, si la incapacidad se produce por una situación de accidente laboral o enfermedad profesional.
Además, deberás informar en la incidencia seleccionada los datos relativos a la incapacidad.
Te relacionamos ejemplos prácticos con los pasos a seguir para informar en la aplicación una situación de enfermedad común o accidente no laboral a una empleada del hogar, o empleado:
- Ejemplo para informar una enfermedad común a un empleado del hogar
- Ejemplo para informar un accidente laboral a un empleado del hogar
>> Ejemplo para informar una enfermedad común a un empleado del hogar
Para informar una baja a una empleada del hogar (o un empleado), por enfermedad común, realiza los siguientes pasos:
1.- Accede al punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias”, selecciona el código de empresa y trabajador y, en el campo “Fecha”, informa el día en el que se produce la baja
2.- A continuación, selecciona la incidencia “2- Inicio I.T. (Enfermedad) o Pago Directo INSS” y cumplimenta los datos correspondientes de la incapacidad temporal:
- Si la empresa complementa la situación de I.T.: por defecto, la incidencia recoge los datos del complemento I.T. informados en el Centro de Trabajo. No obstante, si lo deseas, puedes modificar los mismos desde la incidencia, afectando a esta incidencia.
- Prestación: marca la opción correspondiente según el caso del trabajador, “Prestación Con derecho”, “Prestación Sin derecho” y/o “Pago Directo INSS”.
- Hospitalización: en aquellos casos en los que la incapacidad haya requerido de hospitalización, activa el indicador “Con hospitalización”.
Una vez definidos los datos de la I.T., pulsa “Aceptar” y “Cancelar” para grabar la incidencia:
3.- Desde la propia incidencia tienes la opción de poder listar el Certificado INSS, a través del botón:
4.- Una vez informada la incidencia, se puede proceder a realizar el cálculo de la nómina.
Para los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial de Empleados del Hogar, la Base de cotización de la parte en IT se calculará del mismo modo que en el Régimen General.
Respecto al cobro de la Prestación en IT, la empresa solo abonara el 60% de la base reguladora diaria de IT del 4º al 8ª día de prestación. A partir del 9º día de IT, la prestación se hará cargo directamente el INSS o la Mutua:
>> Ejemplo para informar un accidente laboral a un empleado del hogar
Para informar una baja a una empleada del hogar (o un empleado), por accidente laboral común, realiza los siguientes pasos:
1.- Accede al punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias”, selecciona el código de empresa y trabajador y, en el campo “Fecha”, informa el día en el que se produce la baja
2.- A continuación, selecciona la incidencia “3- Inicio I.T. (Acc. Laboral) o Pago Directo INSS” y cumplimenta los datos correspondientes de la incapacidad temporal:
- Si la empresa complementa la situación de I.T.: por defecto, la incidencia recoge los datos del complemento I.T. informados en el Centro de Trabajo. No obstante, si lo deseas, puedes modificar los mismos desde la incidencia, afectando a esta incidencia.
- Prestación: marca la opción correspondiente según el caso del trabajador, “Prestación Con derecho”, “Pago Directo INSS” y/o “Baja Covid-19”.
- Hospitalización: en aquellos casos en los que la incapacidad haya requerido de hospitalización, activa el indicador “Con hospitalización”.
Una vez definidos los datos de la I.T., pulsa “Aceptar” y “Cancelar” para grabar la incidencia:
3.- Desde la propia incidencia tienes la opción de poder listar el Certificado INSS y el Parte de Accidente Telemático:
4.- Una vez informada la incidencia, se puede proceder a realizar el cálculo de la nómina.
Para los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial de Empleados del Hogar, la Base de cotización de la parte en IT se calculará del mismo modo que en el Régimen General.
Respecto al cobro de la prestación en caso de accidente, pasa a ser cargo directamente el INSS o la Mutua desde el día 1 de la baja por accidente. En nuestro ejemplo, en la hoja de salario solo se mostrarán el cobro de los 12 días en alta del trabajador, ya que la prestación automáticamente pasa a pago directo del INSS o de la Mutua: