Cómo informar una situación de incapacidad a un trabajador del Régimen Especial de empleados del Hogar

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Accede al punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias”, selecciona el código de empresa y trabajador y, en el campo “Fecha”, informa el día en el que se produce la baja por enfermedad común o accidente no laboral.

A continuación, selecciona la incidencia “2- Inicio I.T. (Enfermedad) o Pago Directo INSS” y cumplimenta los datos correspondientes de la incapacidad temporal:

  • Si la empresa complementa la situación de I.T.: por defecto, la incidencia recoge los datos del complemento I.T. informados en el Centro de Trabajo. No obstante, si lo deseas, puedes modificar los mismos desde la incidencia, afectando a esta incidencia.
  • Prestación: marca la opción correspondiente según el caso del trabajador, “Prestación Con derecho”, “Prestación Sin derecho” y/o “Pago Directo INSS”.
  • Hospitalización: en aquellos casos en los que la incapacidad haya requerido de hospitalización, activa el indicador “Con hospitalización”.

Una vez definidos los datos de la I.T., pulsa “Aceptar” y “Cancelar” para grabar la incidencia.

incidencia_2

Desde la propia incidencia tienes la opción de poder listar el Certificado INSS, a través del botón.

certificado_inss

Una vez informada la incidencia, se puede proceder a realizar el cálculo de la nómina.

Para los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial de Empleados del Hogar, la Base de cotización de la parte en IT se calculará del mismo modo que en el Régimen General.

Respecto al cobro de la Prestación en IT, la empresa solo abonara el 60% de la base reguladora diaria de IT del 4º al 8ª día de prestación. A partir del 9º día de IT, la prestación se hará cargo directamente el INSS o la Mutua.

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