Cómo informar una recaída que no provenga de la última situación de I.T.

a3ASESOR | nom

 

En ocasiones, puede ocurrir que tengas que informar una situación de recaída por accidente laboral o enfermedad común, pero que no provenga de la última situación de I.T., sino de un accidente o enfermedad anterior.

 

A continuación, te mostramos, a través de un ejemplo, cómo informar esta situación en la aplicación.

 

Ejemplo

Trabajador que tiene una situación de I.T. por Enfermedad Común del 8 al 21 de Julio, posteriormente vuelve a tener una situación de I.T., pero no es recaída del anterior, del 5 al 8 de agosto.

Y con fecha 10 de septiembre tiene una situación de recaída, pero de la primera situación de I.T. (8 al 21 de Julio), por lo tanto, la prestación tiene que continuar con la que se quedó el trabajador a fecha 21 de Julio.

Para informar esta situación, accede a Mantenimiento de Incidencias e informa la incidencia 5 – “Recaída Enfermedad o Pago Directo INSS” con fecha 10 de septiembre (en caso de un Accidente Laboral o Enfermedad profesional, se informaría la incidencia 6 – “Recaída Accidente”).

 

recaida enfermedad

 

 

A continuación, accede al apartado “Datos Cálculo”, automáticamente, se muestra informada la “Fecha Inicio I.T.” de la nueva situación de recaída. Esta fecha, en este ejemplo el 10 de septiembre, no se debe modificar.

Únicamente habrá que informar en este apartado, el número de días de duración de la baja anterior.

En este ejemplo, en el campo “Días de baja anteriores a la recaída”, habrá que informar 14 días, que son los días que duró la anterior I.T. que se corresponde con esta recaída (del 8 al 21 Julio).

 

recaida_enfermedad dias baja anteriores

 

Al calcular la nómina de este trabajador, el cobro de la prestación continuará con el tramo de la anterior I.T. (del 8 al 21 Julio).

 

hoja salario recaida

 

 

A tener en cuenta…

En el caso de un Accidente Laboral, el funcionamiento sería exactamente igual que en el ejemplo que acabamos de ver de Enfermedad Común, pero deberías informar la incidencia 6 – “Recaída Accidente o Pago Directo INSS”.

En el caso de recaída, la Base Reguladora de I.T. se recalculará en función de la nómina del mes anterior.

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave