Cómo informar las jornadas previstas de IT en trabajadores agrarios con jornadas reales

a3ASESOR | nom

 

Explicación del proceso

En las situaciones de Incapacidad Temporal de trabajadores del Régimen Agrario con cotización por jornadas reales, se deben informar las jornadas previstas que hubiera realizado el trabajador en el periodo de I.T. para la notificación de jornadas reales a la Seguridad Social.

 

Veamos, a través de un ejemplo, como informar dicha situación

Trabajador del Régimen Agrario por jornadas reales, tiene informada una incidencia 2 - “Inicio I.T. (Enfermedad Común)" el día 14/09/2016.

Se informa la incidencia 16 – “Jornadas S.E.Fr.H.C.V/ agrarios”, con los días trabajados en el periodo de alta.

En la misma incidencia aparece la opción para informar las jornadas reales en  situación de IT.

 

incidencia 16 jornadas agrarios

 

En el apartado “Jornadas IT” se muestran dos columnas:

  • Del día 1 al 15. Hace referencia a los 15 primeros días de I.T., aquí indicaríamos cuantos días hubiera trabajado el trabajador y por lo tanto cotizaría por esos días. En caso de no indicar ningún valor el programa cotizará en función de los días laborables que haya en ese periodo. 
    En caso de no querer cotizar en esos 15 primeros días de IT,  se informaría el valor 99.
  • A partir día 16. Del día 16 en adelante en I.T., en este apartado también indicaremos cuantos días hubiera trabajado en caso de estar en alta, y por lo tanto se cotizará por esos días. En caso de no indicar ningún valor se cotizará por todos los días laborables. 
    En caso de no querer cotizar a partir del día 16, se informaría el valor 99.

 

En este ejemplo, vamos a informar los días que queremos cotizar.

 

incidencia 16 jornadas IT

 

Al calcular la nómina y visualizar el TC2, comprobaremos que ha cotizado en función de los días que hemos indicado.

 

TC2 jornadas IT agrarios

 

A tener en cuenta…

La prestación siempre se cobrará por día natural y, en el caso de trabajadores agrarios, a partir del día 16 pasa a pago directo del INSS o Mutua. No existe para este régimen el pago delegado.

 

Al realizar el movimiento de afiliación “MJ – Notificación de Jornadas Reales (Régimen Agrario)” a la Seguridad Social debes informar las jornadas previstas de IT, que deben coincidir con la información introducida en la incidencia 16.

Para realizar esta acción accede a “Seg.Soc/ Sistema Red/ Afiliaciones” selecciona la empresa o trabajador, la acción “MJ” y el mes correspondiente para enviar a la Seguridad Social.

A continuación se mostrará el trabajador con los datos de la acción, donde podrás marcar las Jornadas Previstas de IT.

 

accion MJ  Notificacion Jornadas Reales

 

 

Es importante que la información que enviemos con el movimiento de afiliación “MJ – Notificación de Jornadas Reales” a la Seguridad Social, sea la misma que hemos informado en la aplicación en la Incidencia 16 para el cálculo de la nómina.

En caso de no coincidir las jornadas comunicadas con las calculadas, le aparecerá  un error en el Fichero de Bases en el Sistema de Liquidación Directa, para el cálculo de la base de cotización en el tramo de Incapacidad Temporal.

 

A tener en cuenta…

a) En el supuesto de informar en la incidencia 16 el valor 99 en las dos columnas, no se cotizaría nada por esos días en que el trabajador está en situación de IT. Por lo tanto, no habría que informar ninguna Jornada Prevista en IT en la acción “MJ – Notificación de Jornadas Reales”.

b) En el caso de que el trabajador del Régimen Agrario por jornadas reales, tuviera informada una incidencia 3- "Inicio IT (Accidente laboral), se informaría incidencia 16 – “Jornadas S.E.Fr.H.C.V/ agrarios” con los días trabajados en el periodo de alta y en la misma incidencia tiene la opción para informar las jornadas reales en situación de IT, pero como diferencia al caso anterior debes de informar estos días siempre en la casilla de "A partir día 16"

  

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 12 valoraciones: 2.7 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 12 valoraciones: 2.7 sobre 4 de media