Embargo, ¿cómo informarlo en la aplicación y qué hacer para que no embargue el importe de un determinado concepto?

a3ASESOR | nom


Explicación del proceso

Para introducir un embargo salarial, accede al punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de Incidencias” e informa la incidencia 28 - Embargo Salarial.

La aplicación permitirá informar hasta 3 embargos simultáneos para un mismo trabajador. Para ello, dispones de 3 pestañas que  permitirán informar los datos de cada uno de los diferentes embargos.

A tener en cuenta

La aplicación calculará el importe a descontar del primer embargo informado. Para continuar aplicando el resto de embargos, si todavía queda líquido embargable, procederá a descontar el importe correspondiente al segundo embargo y así sucesivamente.

 


A continuación, informa el código del concepto de descuento. La aplicación por defecto, tiene creado el concepto "703- Embargo”. Aunque si lo deseas, tienes la posibilidad de seleccionar un concepto creado nuevo siempre que el código este comprendido entre el 700 y el 799.

Además, tiene la posibilidad de descontar el importe también de las pagas extras. Para ello, selecciona una de las posibilidades que ofrece la aplicación:

  • Descontar también en pagas extras
  • No descontar en pagas extras
  • Aplicar SMI incluyendo pagas extras prorrateadas

Por último, indica si deseas aplicar el embargo sobre la Vivienda Habitual Hipotecada, a través del indicador “Aplicar Embargo Vivienda Habitual Hipotecada” e informa el número de expediente.

Pulsa “Aceptar” y “Cancelar” para grabar la incidencia.

 

Importante:
Para que no embargue el importe de un determinado concepto, deberás de acceder a la tabla de conceptos que tengas asignada la empresa y, en el apartado “Inembargables”, indicar sobre que concepto/s no se debe aplicar el embargo.

 

A tener en cuenta...

En caso de que el trabajador sea alta o baja a mitad de mes en la empresa, el Salario Mínimo Interprofesional que se tendrá en cuenta para el cálculo del embargo será proporcional a los días trabajados.

En caso de trabajadores a tiempo parcial, en el cálculo del embargo el Salario Mínimo Interprofesional es el mismo que para un trabajador a tiempo completo no se calcula proporcional a su jornada de trabajo.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 16 valoraciones: 3.1 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 16 valoraciones: 3.1 sobre 4 de media

Palabras clave