Cómo cambiar a un trabajador de un ERTE de suspensión a un ERTE de reducción de jornada

a3ASESOR | nom

 

A continuación, te indicamos todo lo que tienes que tener en cuenta cuando un trabajador cambia de ERTE de suspensión a ERTE de reducción:

 

Muy Importante:

Si tienes trabajadores que cambian de ERTE de suspensión a ERTE de reducción y, por tanto, se deben tramitar varios periodos de ERTE, previamente, debes ponerte en contacto con la Seguridad Social (http://www.seg-social.es) para confirmar los trámites que van a solicitar para esta gestión y, de esta forma, evitar errores en los diferentes procedimientos y discrepancias en los ficheros de respuesta de SILTRA.

 

183826 - arrow chevron outline rightCómo informar el cambio de ERTE de suspensión a ERTE de reducción en la aplicación

Puede suceder que un trabajador esté en situación de ERTE de suspensión y cambie a un ERTE de reducción de jornada, en este caso, hay que finalizar la situación de ERTE de suspensión con la incidencia 15 – “Fin Expediente Regulación” e informar una nueva incidencia 14 – “Inicio Expediente Regulación”, seleccionando la opción en Tipo ERE: “Desempleo Parcial”.

 

Veamos un ejemplo

Trabajador que inicia un ERTE de suspensión el día 16 de marzo, pero el día 6 de abril pasa a tener un ERTE de reducción de jornada del 40%.

En ese caso, el trabajador ya tenía informado el inicio del ERTE el 16 de marzo en la aplicación, y, en la nómina de marzo, apareció reflejada esta situación. 

Como el día 6 de abril se modifica el ERTE a reducción de jornada, se tendrá que informar un fin de ERTE a través de la incidencia 15 - “Fin Expediente Regulación” el día 5 de abril.

pasar de un erte total a un erte parcial

 

A continuación, tendrás que informar un nuevo inicio de ERTE con la incidencia 14 – “Inicio Expediente Regulación”. En este ejemplo, con fecha 6 de abril e informando en “Tipo ERE” la opción “Desempleo Parcial”.

En la casilla “Porcentaje de la jornada en ERE” tendrás que informar el % de la jornada que el trabajador está en ERTE, en este ejemplo el 40%, ya que trabajará el 60% de la jornada.

modificar ERTE


183739 - bright brightness high outlin Si tienes dudas sobre qué porcentaje de jornada en ERE/ ERTE debes informar en un trabajador a tiempo parcial, pulsa aquí.

 

Al calcular la nómina del trabajador, se mostrarán las dos situaciones en las que el trabajador ha estado en situación de ERTE. nomina con dos situaciones ERTE

 

 

183826 - arrow chevron outline rightCómo comunicar al SEPE la modificación de la situación de ERTE de suspensión a ERTE de reducción

Según el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo de medidas sociales en defensa del empleo se establecen las distintas posibilidades en la variación de las condiciones de los ERTE para reactivar la economía de manera progresiva y sostenible para las empresas.

En el caso de que la empresa incorpore, reduciendo su jornada, a algún o algunos trabajadores que estaban en situación de suspensión, deberás realizar las acciones que se especifican en la página web del SEPE.

183721 - arrow forward outline Puedes descargar la guía, pulsando aquí.


Para cualquier duda sobre estos procesos y cómo proceder en cada situación, debes ponerte en contacto con el SEPE (https://www.sepe.es).

 

183826 - arrow chevron outline rightTambién te puede interesar...

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 50 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 50 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media

Palabras clave