Cómo cambiar a un trabajador de un ERTE de suspensión a un ERTE de reducción de jornada

Aplica a: a3ASESOR | nom

Proceso para cambiar de ERTE de suspensión a ERTE de reducción de jornada

A continuación, te relacionamos un ejemplo práctico sobre cómo informar un cambio de ERTE de suspensión a ERTE de reducción de jornada y cómo realizar la comunicación a la Seguridad Social.


Ejemplo de cambio de ERTE de suspensión a ERTE de reducción

  • Trabajador que inicia un ERTE de suspensión el día 16 de septiembre, pero el día 9 de noviembre pasa a tener un ERTE de reducción de jornada del 40%.

En este caso, el trabajador ya tenía informado el inicio del ERTE el 16 de septiembre en la aplicación y, en la nómina de septiembre, apareció reflejada esta situación. 

Como el día 9 de noviembre se modifica el ERTE a reducción de jornada, se informa un fin de ERTE a través de la incidencia 15 - Fin Expediente Regulación el día 8 de noviembre:

 

A continuación, tendrás que informar un nuevo inicio de ERTE con la incidencia 14 – Inicio Expediente Regulación. En este ejemplo, con fecha 9 de noviembre e informando la opción “Desempleo Parcial” en el campo “Tipo ERE”.

En la casilla “Porcentaje de la jornada en ERE” informaremos el % de la jornada que el trabajador está en ERTE, en este ejemplo el 40%, ya que trabajará el 60% de la jornada.

 
 
183684 - arrow move outline right A tener en cuenta: si tienes dudas sobre qué porcentaje de jornada en ERE/ ERTE debes informar en un trabajador a tiempo parcial, pulsa aquí.

Desde la propia incidencia 14, puedes preparar el movimiento de inactividad. Para más información, consulta el apartado "Cómo comunicar a la Seguridad Social la modificación de la situación de ERTE de suspensión a ERTE de reducción".

Al calcular la nómina del trabajador, se mostrarán las dos situaciones en las que el trabajador ha estado en situación de ERTE: 

 

comunicar modificacion situacion ERTECómo comunicar a la Seguridad Social la modificación de la situación de ERTE de suspensión a ERTE de reducción

Con el Boletín Noticias RED 06/2021, de 15 de octubre, se publicaron nuevos valores de inactividad.

Desde la propia incidencia 14- Inicio Expediente Regulación puedes preparar el movimiento de afiliación MIN- Mecanización de Inactividad a través del botón "Sistema RED".

En la ventana que se muestra pulsa "Preparar para enviar":



A continuación, se mostrarán los valores de inactividad a indicar en el movimiento de afiliación MIN, en este caso:

  • J5 – Red. ERTE Impedim. Actividad RDL11/21


 

Marca el indicador "Aplicar a todo" si debes tramitar la afiliación a todos los trabajadores de la empresa o del centro a su vez. A continuación, pulsa “Aceptar” y “Cancelar” para grabar la incidencia.

183684 - arrow move outline right A tener en cuenta: al preparar el movimiento de afiliación MIN, automáticamente, se mostrarán los valores de inactividad que correspondan, según el tipo de ERTE informado en la pestaña "Varios/ botón "Fechas ERTE/Exonerados" del centro de trabajo:


Posteriormente, accede al menú “Seg.Soc./Afiliaciones” y pulsa el botón “Búsqueda”, selecciona la empresa, centro o trabajador y en el campo “Acción” selecciona la opción “MI- Mecanización de Inactividad”.

Pulsa el botón “Aceptar”:


De este modo, se mostrarán los trabajadores a los que se les ha preparado para enviar la acción “MI”.

Una vez verificada la información, pulsa el botón “Generar” para generar el fichero AFI que deberás enviar a través de SILTRA, siguiendo el proceso habitual:

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 78 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 78 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media

Palabras clave