Cómo se calcula el complemento de IT a bruto con “Indicador E” informado en centro, para situación de maternidad
Aplica a: a3ASESOR | nom
A continuación veremos, a través de un ejemplo, cómo se realiza el cálculo de un complemento de IT a bruto con la opción “E- Días efectivamente trabajados (cobra según lo trabajado)” informada en “Cálculo/ Indicadores Cálculo” del centro de trabajo.
Ejemplo:
Trabajadora mensual que empieza una situación de maternidad el día 3 de octubre y la finaliza el día 29 de enero.
En este caso, se complementa la situación de incapacidad desde el primer día al 100% del bruto.
Al calcular la nómina aparece el concepto “455- complemento de IT”.
Cálculo de la prestación
La prestación va a cargo del INSS, por este motivo no aparece en la hoja de salario. Sin embargo, se tiene en cuenta para el cálculo del complemento de IT. Y la prestación se calculará por día natural.
Base reguladora diaria son 38,50 euros x 29 días de maternidad = 1116,5 euros (prestación del INSS)
Cálculo del complemento de IT
En este caso al tener el “Indicador E” marcado en el centro de trabajo y es un trabajador mensual, el complemento no se realizará en función de los 29 días de incapacidad sino en función de 28 días.
Utilizará la fórmula: 30 días – nº de días naturales trabajados = días en situación de IT
30 días – 2 días de alta (del 1 al 2) = 28 días de maternidad
Como el complemento de IT es el 100% del bruto, tienes que “Simular Nómina” para ver qué bruto es el que tiene el trabajador.
En la casilla de "Total Devengado" podrás visualizar el importe bruto:
A tener en cuenta… Para el cálculo del complemento a bruto la aplicación tendrá en cuenta aquellos conceptos que tengan marcado, en el apartado de “Indicadores” del concepto, el indicador “Afto. Comp. Maternidad”. |
En este trabajador los dos conceptos, tanto el Salario Base como el Plus Convenio, tienen marcado el indicador “Afto. Comp. Maternidad”. Por lo tanto, partimos de un Bruto de 1.355 euros.
1.355 euros/ 30 días = 45,16 euros
45,16 euros x 28 días = 1.264,66 euros - 1.116,5 euros (prestación I.T.) = 148,17 euros (complemento de IT de la nómina)