Cómo se calcula la base reguladora de trabajador a jornada completa, con permiso por nacimiento y cuidado de menor

Aplica a: a3ASESOR | nom

Cálculo de la base reguladora en situación de permiso por nacimiento y cuidado de menor, de trabajador a jornada completa

Referencia Legal

Según establece la Orden de cotización PCM/74/2023, de 30 de enero, se modifica el cálculo de la base reguladora en las situaciones de nacimiento y cuidado de menor, de trabajadores a tiempo completo:

2. En las situaciones señaladas en el apartado anterior, la base de cotización aplicable para las contingencias comunes será la base de cotización del mes anterior al del hecho causante de la incapacidad temporal, de las situaciones de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia natural y por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante y la base de cotización del mes anterior al mes previo al del hecho causante del inicio del disfrute de los períodos de descanso por nacimiento y cuidado de menor.


Para el cálculo de la base reguladora en las situaciones de nacimiento y cuidado de menor, de trabajadores a tiempo completo, se tomará la base de cotización del mes anterior al mes previo al inicio del hecho causante.

Existen dos excepciones que se producen cuando no hay base de cotización del mes anterior al mes previo al hecho causante:

  • Trabajador de alta en el mismo mes en el que se produce el nacimiento: en este caso, se consigna la base de cotización del mes de alta.
  • Trabajador de alta en el mes anterior al mes del nacimiento: en este caso, se consigna la base del mes anterior.

 

Ejemplo

Trabajadora que empieza una situación de permiso de nacimiento el día 15 marzo:

base_reguladora_permiso_nacimiento_jornada_completa

 

Al calcular la nómina de marzo de esta trabajadora, para calcular la base reguladora de los días que está en situación de permiso por nacimiento, se tendrá en cuenta la base de cotización que tuvo en la nómina de enero.

Esta información la puedes visualizar desde “Datos/ Histórico/ Datos de cobro” del mes correspondiente, en el apartado “Bases/ Imp.Varios”:

calculo_base_reguladora_permiso_nacimiento

 

Para calcular la base reguladora, la base de cotización se divide entre 30 días (si el trabajador es mensual), o entre los días del mes (si el trabajador es diario). Por tanto, en nuestro ejemplo, el cálculo de la base reguladora del permiso por nacimiento sería el siguiente:

1560 euros (base de enero) / 30 días cotizados = 52 euros base reguladora diaria:

modificacion_datos_cobro

 

276507 - document file from outline pa Artículos relacionados que te pueden interesar:

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave