Absentismo Injustificado, ¿cómo informarlo y cómo se refleja en la hoja de salario?

a3ASESOR | nom

Explicación del proceso

Accede al punto "Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias" e indica el código de la empresa, del trabajador y en el campo "Fecha" indica el día o los días del mes que el trabajador ha causado absentismo injustificado.

A continuación, selecciona la incidencia “8- Absentismo Injustificado” y especifica los días de absentismo en, días naturales (Días N), días laborales (Días L), horas laborales (Horas L) y/o minutos laborales (Minutos L), según el caso.


absentismo injustificado

 

 

A tener en cuenta…

Al informarlo de este modo, durante los días de absentismo cotizará por la base mínima, tanto el trabajador como el empresario, y no se deberá realizar ninguna comunicación a T.G.S.S.

En la incidencia 8 – “Absentismo Injustificado”, también dispones del  indicador “Se tramita como alta sin retribución en afiliación (inactividad 6)”, a través del cual tendrás la posibilidad de cotizar los días que el trabajador causa absentismo por la base mínima, solo por la cuota empresarial.

Por defecto, el indicador aparece desmarcado, al activarlo aparecerán activos los campos “Fecha Inicio absentismo” y “Fecha fin absentismo”, a través de los cuales podrás informar el periodo de absentismo en el mes.

Al informar la “Fecha de inicio y fin”, la aplicación calculará, automáticamente, los días N de absentismo en el periodo informado.

 

incidencia abentismo se tramita como alta sin retribucion en afiliacion

 

 

A través de los botones “Sistema RED” podrás preparar las acciones de afiliación:

  • “MC – Cambio de Contrato (Tipo/coeficiente) - Inicio Absentismo”
  • “MC – Cambio de contrato (Tipo/coeficiente) - Fin Absentismo”

 

En el campo “Literal hoja de salario” puedes indicar el texto que se visualizará posteriormente en la hoja de salario del trabajador. 

Por último, pulsa “Aceptar” y “Cancelar” para grabar la incidencia. 

 


¿Cómo se refleja esta situación en la hoja de salario?

Al listar la hoja de salario podrás visualizar el importe de descuento por los días de absentismo en el concepto automático 790 - "Descuento por Absentismo". Además, se visualizará el literal indicado en la incidencia 8, en nuestro ejemplo, “Absent. Injust.”.

hoja salario absentismo

 

 

A tener en cuenta… 
Para visualizar en la hoja de salario el descuento por absentismo accede al Centro de Trabajo y, desde el apartado "Cálculo", pulsa el botón "Indicadores Cálculo" y activa el indicador "Cálculo Automático Cpto. Absentismo". En caso contrario, en la nómina se realizará el descuento por absentismo injustificado pero no se visualizará el concepto de descuento.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 36 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 36 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media