¿Cómo modificar un fichero FAN?

a3ASESOR | nom

 

Explicación del proceso                

Para modificar un fichero FAN debe realizar los siguientes pasos:

1.    Accede al menú “Seg. Social/ Sistema Red/ Cotizaciones (FAN)” y, a continuación, pulsa sobre el punto de la liquidación a generar:

  • L00 - L13 Mensuales y Finiquito
  • L02 Salarios de Tramitación
  • L03 Atrasos de Convenio
  • L04 Prestaciones y Deducciones
  • L03 - L09 Complementarias y Bonus


Una vez, en el punto de la liquidación a generar, pulsa el botón  “EF”.

editor fan



Se abrirá la siguiente ventana, donde debes buscar el fichero FAN que corresponde y pulsar “Abrir”.

 

abrir

  

A continuación, se abrirá la ventan del editor del fichero FAN. Posiciónate sobre el segmento donde se encuentra el dato que deseas modificar y pulsa el botón “Modificación”. A continuación haz doble clic sobre dicho segmento y se activarán los campos que se encuentran en la parte inferior de dicha ventana para ser modificados.

fichero fan

 

Ejemplo:

Si tienes que modificar la base de cotización de un trabajador perteneciente al Régimen General.

Para ello deberás situarte en el segmento EDL correspondiente.

A tener en cuenta…
Si la base de cotización de contingencias comunes y la de accidentes es la misma, habrá un único segmento EDLBA00.

Sin embargo, si la base de contingencias comunes es distinta a la de accidentes, existirá un segmento EDLBA01 para la base de contingencias comunes y un segmento EDLBA02 para la base de accidentes.

En este caso, como la base es la misma, nos situaremos en el segmento EDLBA00.

En el apartado inferior, denominado “Datos del Segmento” posiciónate en el campo “Importe” e informa la base de cotización que corresponda.

fichero fan

 

4.   Por último, pulsa el botón  para aceptar los cambios.

A tener en cuenta...
Si lo deseas, puede validar el fichero o salir del mismo. En cualquiera de los dos casos, la modificación realizada, habrá quedado grabada.

  

Si necesita más información sobre el tratamiento de ficheros FAN pulse sobre el tema que desee consultar:



¿Cómo seleccionar el fichero FAN a editar?


Al entrar en el editor aparece la ventana de selección de archivos de Windows, permitiéndo escoger el archivo FAN con el que debes empezar a trabajar.

 

abrir fan

 

Por defecto, se sitúa en el directorio inicial que tenga definido en “Camino Donde Desea Crear el Fichero” del apartado de “Parámetros de Mensajería”. Una vez dentro del editor el archivo seleccionado aparece destacado en el título de la ventana.

 

seleccionar fan

 

A través del botón  podrás escoger otro archivo FAN para editar en cualquier momento. Si ello supone perder los cambios realizados en el archivo que tenga cargado actualmente, aparecerá un mensaje de advertencia por si desea guardar el archivo antes de abrir uno nuevo.

 

 


¿Cómo realizar búsquedas de la información dentro del fichero FAN?


El botón  accede a la ventana de Búsqueda de Texto. Desde esta ventana es posible especificar el texto que deseas encontrar en el archivo FAN. 

buscar fan


A través de la búsqueda podrás realizar lo siguiente:

  • Podrás buscar las sucesivas apariciones del texto indicado con los botones “Buscar Siguiente” y “Buscar Anterior”.
  • La ventana de búsqueda de texto no impide seguir trabajando con las demás opciones del editor, y así, es posible mantener esta ventana abierta en paralelo con la ventana del editor.
  • A través del indicador “Ignorar Mayúsculas/ Minúsculas” podrás realizar la búsqueda con mayúsculas y minúsculas. Por defecto está activado, lo que permite que la búsqueda sea insensible a las mayúsculas/minúsculas.

busquedas fan




¿Cómo validar el fichero FAN al editarlo?

Para validar el archivo FAN pulsa el botón “Validar”. Al hacerlo, el apartado de datos del segmento es sustituido por una lista de incidencias del proceso de validación. Si no se ha detectado ninguna incidencia esta lista aparecerá en blanco.


validar fan

 

A través del proceso de validación se realizan las siguientes acciones:

  • Podrán insertarse segmentos que falten.
  • Registrarse errores de falta de datos o de inconsistencia de los mismos.
  • Cualquier error detectado y/o corregido aparecerá reflejado en la lista de incidencias.
  • Al desplazarse por la lista, automáticamente, le posiciona en la línea del archivo FAN afectada, con lo cual, al salir de la ventana de validación se hallará ya posicionado en el error que desea corregir.
  • La validación calculará las cuotas resultantes del cálculo base x tipo en los segmentos de totales cuyo tipo esté informado (esto es, diferente de cero) y realizará las sumas dependientes en cascada de los segmentos de totales.

A tener en cuenta...
Será habitual realizar varias veces el proceso de validación, añadiéndose, de manera automática, los segmentos de totales que falten la primera vez. En este caso deberá informar los tipos que correspondan y validar una segunda vez para que se ajusten las operaciones.



¿Cómo emplear la utilidad de cuadrar bases de trabajadores?

El botón  nos permite acceder al modo de cuadre de bases por trabajador. Esta utilidad nos permite seleccionar un tipo de segmento EDL del fichero FAN, ya sea éste una Base o una Compensación/Deducción y nos acumulará los totales por trabajador de los importes de ese segmento. Su mayor finalidad es poder cuadrar con un resumen de nómina, y detectar así, en qué trabajador tenemos una incidencia.

cuadrar trabajadores fan

 

El listado nos aparece diferenciado entre liquidaciones normales, tipo L00, y liquidaciones por finiquitos, tipo L13, o atrasos, tipo L03. Esta diferenciación es en dos columnas independientes de la lista.

La lista aparece ordenada por nombre de trabajador, con lo que el resumen de nómina que debe solicitar a la aplicación para realizar el cuadre debería ordenarlo también por nombre. Internamente los trabajadores se identifican por el NIF, con lo que existen dos fichas abiertas para el mismo trabajador en diferentes centros acumulará las bases de todos los segmentos de este trabajador, incluso en el caso de que el nombre no sea exactamente igual en ambas fichas.

Si selecciona algún elemento de la lista, está disponible la combinación de teclas CTRL + C para copiar el contenido de la totalidad del listado al portapapeles, y así realizar un pegado en Microsoft Word o en cualquier aplicación de procesamiento de texto que emplee para imprimir.

En ningún caso la validación dentro del editor exime del proceso de validación con el programa WINSUITE de Tesorería.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media