Geroa: ¿Cómo informar la aportación por E.P.S.V.?

a3ASESOR | nom

 

Explicación del proceso

Para calcular los importes por la aportación a E.P.S.V. (Entidad de Previsión Social Voluntaria que únicamente pueden contratar las personas residentes en el País Vasco), debes tener informados los siguientes datos:

  • Desde el menú “Tablas/Tablas % EPSV por convenio”, informar los porcentajes de la aportación de la Empresa y del Trabajador para cada convenio y el Código Actividad del convenio.
    El Código Actividad aparecerá en la casilla “Sector de Actividad” del impreso G1 (liquidación mensual del EPSV) y del Modelo 345 de la Diputación Foral de Gipuzkoa (liquidación anual).

porcentajes epsv

 

Desde la anterior ventana, tienes disponible el botón de “Conceptos”, que nos permite parametrizar la siguiente información: 

  • EPSV Empresa: informe el concepto a través del cual se realizará el abono de la aportación empresarial. Debido la entrada en vigor del Real Decreto – Ley 16/2013, de 20 de diciembre, las aportaciones a EPSV se deben de cotizar a la Seguridad Social, por lo tanto, se incluyen dentro de la base de cotización las aportaciones de la empresa a planes de pensiones, por lo que debe estar comprendido entre el 1 al 399 y con el indicador de “Tributa IRPF” desmarcado. Además, según cómo proceda que fiscalmente se declare esta aportación, deberá configurar el concepto:

-          Activando el indicador de “Concepto Especies”, de esta forma se generará el descuento automático en la nómina (concepto 789) y se tendrá en cuenta a efectos fiscales como Retribución en Especie (modelo 111,190 y Certificado).

-          Creando otro concepto del grupo del 600 al 699 con el mismo importe de la aportación empresarial a EPSV en negativo, para el descuento. De esta forma, a efectos fiscales, no se declarará como Retribución en Especie.

  • EPSV trabajador: el concepto 702 será el que se utilice para el cálculo de las nóminas. Además, informe los conceptos que ha utilizado para el descuento del EPSV en nominas ya calculadas correspondientes al año 2014.

  • Conceptos excluidos Base C.C: el EPSV se obtendrá en función de la base de cotización calculada conforme a las normas de cotización anteriores al RD – Ley 16/2013, es decir, aplicando el % de aportación sobre la base de cotización, sin tener en cuenta conceptos de cobro como: plus transporte, plus distancia, tickets, etc…

Para ello, informa manualmente todos aquellos conceptos que no se deban tener en cuenta en la base de cotización para calcular las aportaciones a EPSV, y que no estén ya informados en la “Tabla de Conceptos”, en el apartado de “Exentos”.

conceptos epsv

  

A continuación accede a “Datos/Centro de trabajo/Mantenimiento de Datos” e informe el “Código de Convenio” y “Código y descripción de la Actividad”.

datos a informar en epsv

 

Una vez informado todos estos datos de forma correcta, al calcular la nómina, automáticamente nos aplicará los % de las aportaciones informados en la tabla de EPSV.


Ejemplo:

  • En este ejemplo hemos informado unos porcentajes de EPSV en el convenio del 2% tanto para el trabajador como para el empresario. Además, para el EPSV de la empresa hemos utilizado el concepto 50, en el cual lo hemos marcado como concepto en especie y hemos desmarcado el tributa IRPF.

    El trabajador en este caso solo tiene como concepto el Salario Base tipo T de 1000 euros informado en la ficha. Al calcular la nómina aparece de la siguiente forma:


Nos aparece el código 50 de forma automática que nos calcula el 2%, en este caso solo del Salario Base, que es la aportación de la empresa y que se suma a la Base de cotización de la nómina.

Por otro lado, aparece el concepto 702 - EPSV Trabajador, que es el 2%, también del salario base que se le descuenta de su nómina automáticamente.


Para listar el Recibo de E.P.S.V. accederías a “Seg. Soc. / Listado Recibo E.P.S.V.”, donde podrás seleccionar el tipo de recibo:

-          Listado recibo E.P.S.V  (G1) este modelo se  utiliza para efectuar la liquidación de cualquier paga; mensual, atrasos de convenio, complementarias, bonus,…

Y se puede realizar en dos tipos de soportes diferentes: papel o magnético.

-          Listado anual Modelo 345 este tipo de documento tiene diferentes opciones de soporte: hoja resumen (no valido para su presentación), presentación soporte magnético y prestación telemática. Más información sobre este documento pulsa aquí

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave