Versión 9.20 a3ASESOR | eco. Novedades
Aplica a: a3ASESOR | eco
Presentación directa de los modelos a la AEAT. Presentación por lotes
Mantenimiento de presentaciones realizadas
Libro de Registro con referencia interna en Excel
Gestión de activos. Listado de inventario y Altas y Bajas en Excel
Enlace Contable. Mejoras en el chequeo
SII. Mejoras en el chequeo
Nuevas opciones de chequeo de facturas
En la opción de “Chequeo” de las facturas que se envían al SII, se incorporan las siguientes opciones:
- Cobros en Metálico
- Agencia de Viajes
- Operaciones de seguro
- Bienes de inversión
Cómo afecta a la aplicación
Para realizar el chequeo de facturas, pulsa el botón en la parte superior derecha de la ventana Envío de Asientos al Suministro Inmediato de Información (SII).
A continuación selecciona el tipo de facturas que deseas chequear y pulsa el botón .
Presentación directa de los modelos a la AEAT. Presentación por lotes
Se incorpora la opción de realizar la presentación masiva (lotes) de los siguientes modelos: 111, 115, 123, 130, 131, 303 y 349.
Asistente de presentación telemática por lotes
En el asistente de presentación telemática por lotes se sustituye la última ventana por la siguiente, correspondiente a la Presentación directa a Agencia Tributaria.
Desde el botón “Ver empresas” se muestra una lista con todas las empresas incluidas en el lote.
Certificado
Por defecto, en la ventana aparece el certificado del Despacho (siempre que esté informado en “Datos del Despacho”, en Parámetros Generales). No obstante, puedes modificarlo a través del botón “Cambiar certificado” y seleccionar el que corresponda. El certificado informado será el que se guardará para este cliente, mostrando éste por defecto en las sucesivas presentaciones.
Recuerda marcar la casilla de “Acepto presentar la declaración con el siguiente certificado” antes de realizar efectivamente la presentación.
Presentación
Al pulsar en el botón de “Presentación Declaración”, se realizará la presentación de cada una de las declaraciones.
A tener en cuenta
Mientras se está realizando la presentación de las declaraciones no podrás realizar ninguna acción sobre la ventana.
Según se van presentando las declaraciones se visualizará la respuesta de la presentación:
Verde – presentación correcta.
Rojo – presentación errónea.
Cuando finaliza la presentación de todas las declaraciones del lote, pulsando el botón puedes comprobar el justificante de la declaración o error de la presentación.
Compartir con mi cliente en a3doc cloud
Si activas el indicador “Compartir con mi cliente en a3DOC” se compartirá, de manera automática, el Justificante de la Presentación en el repositorio documental de a3doc cloud de tu cliente. Para las siguientes presentaciones del cliente seleccionado, por defecto se compartirá el justificante del modelo presentado.
Al cerrar la ventana de “Presentación directa a Agencia Tributaria”:
- Se publicarán los justificantes de todas las declaraciones presentadas correctamente en a3doc cloud.
- Se modifica la situación a “EI - entregado por internet” de cada uno de los modelos del lote presentado correctamente.
Mantenimiento de presentaciones realizadas
Las presentaciones realizadas mediante la “Presentación directa a Agencia tributaria” las puedes visualizar desde “Listados / Oficiales /Telemáticas Estatal / Presentaciones realizadas”.
Al final de la línea del lote generado mediante “Presentación directa a Agencia tributaria" aparece la descripción “PDA”.
Si haces doble click sobre una línea de la presentación realizada mediante “Presentación directa a Agencia tributaria” se muestra el estado de cada una de las declaraciones del lote, además tienes la posibilidad de visualizar el PDF de las declaraciones presentadas pulsando el botón .
IGIC. Nuevo tipo de operación
Se incorpora un nuevo tipo de operación para empresas que tributen en IGIC “Operaciones en régimen especial Minoristas” para las facturas emitidas.
Mantenimiento de apuntes y movimientos
A partir del ejercicio 2019, se incorpora en “Mantenimiento de apuntes” y en “Mantenimiento de movimientos” una nueva operación para facturas emitidas. Esta operación será visible para empresas que estén acogidas al SII.
- Operación 3 – Operaciones en Régimen en Comercio Minorista
Para este tipo de operación no se permite informar porcentaje de IGIC, pero si puedes informar porcentaje de retención.
Resumen de IGIC
En “Resumen de IGIC” aparece con el concepto “Otros – Op. Reg. Comer. Minorista”.
IGIC. Modelo 417 – Página 3
En el modelo 417 se habilita la página 3 correspondiente al último periodo. Esta información se debe cumplimentar en el último periodo de liquidación por aquellos sujetos pasivos que queden exonerado de la declaración-resumen anual de IGIC.
Cómo afecta a la aplicación
Para visualizar la página 3 del modelo 417, debes situarte en:
- El cuatro trimestres, en el caso de presentación trimestral.
- El mes de diciembre, en el caso de presentación mensual.
Modificación manual
Para modificar estos datos de forma manual, pulsa el botón de la barra de herramientas.
Selecciona el apartado correspondiente al “Último periodo” que desees modificar.
Diputaciones forales
Modelo 140. Cambio legal
Se adapta el modelo 140 a los cambios legales establecidos en el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 171/2018, de 18 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales del Territorio Histórico de Bizkaia y el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Cómo afecta a la aplicación
En los libros de Ingresos y facturas emitidas se incluirá el importe de la retención soportada.
Modelo 140. Chequeo
En la ventana dónde se genera el fichero del modelo 140 se incorpora el botón - “Chequeo”. Este chequeo detecta los siguientes casos:
- Proveedores de la factura de compra que no tienen informado NIF.
- Clientes de la factura de venta que no tiene informado NIF y no sea de tipo “Tiquet”.
Pulsa en el botón para realizar el chequeo.
En el caso de encontrar alguna incidencia aparecerá el siguiente mensaje.
Pulsa “Listar Incidencias por Pantalla” y comprueba lo datos.
a3optimiza. Evolución del módulo de análisis de tu cartera fiscal contable
Se incorporan las siguientes novedades en a3optimiza:
Análisis del año anterior y actual
Se incorpora un panel en la parte izquierda para seleccionar los periodos que quieres analizar. Sitúate sobre el icono y se desplegará el panel de “Periodo”. Si lo deseas también puedes comparar meses de diferentes años.
En el resumen del análisis de cartera puedes comprobar el periodo que se está analizando.
Detalle y análisis por cliente
Puedes conocer a la perfección tu cartera de clientes, la tipología y el tiempo invertido por tu despacho para cada cliente y saber cómo puedes asesorarle para automatizar los procesos.
Sitúate sobre un gráfico de “Análisis de clientes” y pulsa el “área” deseada, por ejemplo, en “Impuesto de sociedades”.
Visualizarás en detalle la relación de empresas que componen ese grupo.
En cada una de las líneas se activa el botón , desde donde puedes generar el informe de cada cliente de la cartera.
Informe por cliente
Se incorpora la opción de generar un informe en PDF por cada cliente de la cartera fiscal -contable.
Para generar el informe, desde “Análisis de clientes” sitúate sobre un gráfico y pulsa el “área” deseada, se mostrará la relación de clientes que componen esa área, pulsa el botón en la parte izquierda de la línea.
En la parte inferior se muestra un mensaje emergente indicando si quieres abrir o guardar el pdf. Pulsa "Abir" y visualizarás el informe del cliente.
Cifra neta de negocio
En “Análisis de clientes” se incorpora el gráfico “Cifra neta de negocios” para el periodo seleccionado.
Nuevos productos para optimizar el despacho
En la opción “Optimiza tu negocio” se incorporan los siguientes productos:
- a3innuva Contabilidad
- a3innuva Conecta
- a3factura
Enlace con a3doc cloud
Mediante el botón puedes subir el “Informe de análisis de clientes” a a3doc cloud.
Importante:
Recuerda que al pulsar "Analizar", podrás continuar trabajando con total normalidad.
El proceso de generación del informe puede tardar varios minutos, cuando el proceso haya finalizado se mostrará un mensaje de aviso en la pantalla de inicio de a3ASESOR|eco con un enlace de acceso al resultado del análisis.
Otras novedades
Libro de Registro con referencia interna en Excel
En la opción de “Listados oficiales / Libros de registros” al generar en Excel los siguientes listados se incorporará una columna con la “Referencia interna” del asiento:
- Listado de facturas Recibidas.
- Listado de facturas Expedidas.
- Listado con todos los conceptos de IRPF.
A tener en cuenta
Para visualizar el campo de “Referencia Interna” la “Opción del Listado” tiene que ser “Listado de facturas”.
Gestión de activos
Listado de inventario y Altas y bajas en Excel
Si trabajas con el módulo de gestión de activos, se incorpora la posibilidad de generar en Excel el “Listado de Inventario” y el “Listado de altas y bajas de inmovilizado”.
Para obtener el listado en Excel pulsa sobre el icono de la ventana del listado.
Listado de inventario
Selecciona las empresas a listar y las opciones deseadas, pulsa sobre el icono de la barra de herramientas.
Listado de Altas y Bajas
Selecciona las empresas a listar y las opciones deseadas, pulsa sobre el icono de la barra de herramientas.
Enlace Contable. Mejoras en el chequeo
Se incorpora en el “Chequeo” del enlace contable (fichero suenlace) el “Formato de 5 – Alta descripción factura”.
Para cada registro y campo aparecerá un icono indicando:
- Indicador verde: campo correcto
- Aspa roja: campo incorrecto.
- Aviso amarillo: el campo no es incorrecto, pero no cumple las especificaciones del fichero de formato.