Amortización de activos

a3ASESOR | eco

                  

Esta opción contiene todos los datos referentes a la amortización de los activos de la empresa. Para cada uno de ellos, la aplicación calcula el Plan de Amortización a lo largo de su vida útil.

 

Mantenimiento de inmovilizado

 

La aplicación traslada los siguientes datos para la amortización del activo:

  • Valor Amortizable, calculado como diferencia entre el Valor de Adquisición y el Valor Residual.
  • Fecha de Inicio, que coincide con la fecha de adquisición del activo.

Estos dos datos son la base para el cálculo de la amortización, que puede modificar si lo desea.

Además es preciso informar los siguientes datos:

  • Tipo de Amortización a utilizar. Es posible seleccionar cuatro sistemas de amortización: Lineal, Degresivo por Porcentajes Constantes, Degresivo por Suma de Dígitos y Amortización según Plan.

Si utiliza uno de los tres primeros sistemas la aplicación realiza el cálculo de la amortización automáticamente. Por el contrario, si se selecciona amortización según Plan el usuario deberá informar manualmente la Tabla de Amortización del activo en el apartado Plan de Amortización.

  • Libertad de Amortización. Indique si el activo está sujeto a una legislación que establece Libertad de Amortización. La aplicación soporta tres opciones:
  • Libertad de Amortización con un plan establecido por la empresa, en cuyo caso los datos de la amortización los entrará el usuario manualmente.
  •  %máx. x 1,5: Libertad de Amortización según lo especificado en el Real Decreto-Ley 3/1993, en cuyo caso la aplicación calcula la amortización del activo aplicando al valor amortizable el porcentaje máximo según tablas multiplicado por 1’5.
  • %máx. x 2: Libertad de Amortización según el artículo 62 de la Ley 2/2004 de Presupuestos generales del estado para el año 2005, en cuyo caso la aplicación calcula la amortización del activo aplicando al valor amortizable el porcentaje máximo según tablas multiplicado por 2.

 

Porcentaje

  • En el apartado Porcentaje indique el porcentaje máximo aplicable y el porcentaje contable que se aplicará al activo.
  • En función del porcentaje contable informado, la aplicación calcula el período contable necesario para amortizar el activo.

Mantenimiento de inmovilizado

  • Para informar el porcentaje máximo dispone de un F4  que le permite acceder a la Tabla de Coeficientes de Amortización elaborada por el Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Esta Tabla viene informada con la aplicación, sin embargo los botones de la parte superior de la ventana le permiten dar de alta nuevos coeficientes de amortización, así como modificar o eliminar los ya existentes.

Mantenimiento de inmovilizado

  • Al acceder a la tabla se muestran las diferentes divisiones existentes. Al hacer “doble clic” sobre una de ellas podrá ver todas las agrupaciones incluidas en la división. Seleccionando “agrupación” se muestran los diferentes grupos que contiene. En cada grupo, los activos se identifican con un número y en cada número pueden existir diferentes líneas que concretan el tipo de activo.
  • Para cada uno de los activos contenidos en la tabla se establece un coeficiente máximo de amortización anual y un período máximo de amortización.

Localizado el activo en la Tabla, pulse ACEPTAR para grabar el porcentaje y período máximo de amortización.

Mantenimiento de inmovilizado

  • Una vez informado el porcentaje máximo, la aplicación propone el mismo como porcentaje contable, que puede modificar si lo desea.
  • El Porcentaje Contable es el que realmente se aplicará en el cálculo de la amortización y el porcentaje máximo servirá para calcular los ajustes extracontables.

Una vez informados los datos sobre la amortización pulse el botón CALCULAR para crear el Plan de Amortización.

 

Actualización de Balances

Informe si desea ajustar el valor contable de los activos a su valor real actual, tras el aumento del coste de la vida, de forma que el balance refleje de forma más ajustada  el valor patrimonial.

Mantenimiento de inmovilizado

 

En “Incremento Neto de Valor Amortizable” informe el importe del incremento, y en “Inc. no Amortizable” informe qué importe, de ese incremento, no es amortizable.

 

Plan de Amortización

En este apartado la aplicación muestra, para todos los años en los que se dotará amortización:

  • El porcentaje que supone la dotación anual sobre el valor amortizable.
  • El importe de la dotación anual.
  • La amortización fiscal que debería haberse dotado (en condiciones normales coincide con la amortización contable).

Mantenimiento de inmovilizado

  • Si en el primer y último ejercicio la amortización no se aplica por el total anual (normalmente los activos no se adquieren a uno de enero, por lo que la amortización sólo afecta a una parte del año), la aplicación calcula el total anual y lo divide por los días del año. El resultado es la amortización diaria. La amortización del elemento en este ejercicio será la amortización diaria multiplicada por el número de días que ha estado en posesión de la empresa.
  • Al Plan de Amortización calculado por la aplicación se le pueden añadir o eliminar ejercicios mediante los botones  y  situados a la derecha del Plan.

También es posible modificar los cálculos automáticos de la aplicación haciendo “doble clic” sobre los datos a modificar.

Si lo desea, puede modificar los datos de la amortización del activo (tipo de amortización, porcentaje o libertad de amortización) y recalcular el Plan. Para ello, realice las modificaciones y pulse el botón CALCULAR. La aplicación le advierte que el Plan ya está calculado y, al pulsar ACEPTAR lo recalculará.

Por otra parte, si el porcentaje de amortización del activo se modifica antes de terminar la amortización, la aplicación permite realizar el cálculo de ambos períodos de amortización.

 

Ejemplo

La empresa dispone de una máquina adquirida en 2002 por un importe de 60.100,20 euros.

Inicialmente se amortiza linealmente con un porcentaje anual del 10%.

A partir de 2006, este porcentaje se aumenta hasta el 15%.

Mantenimiento de inmovilizado

Esta ventana muestra el cuadro de amortización inicial del elemento aplicando al valor amortizable un porcentaje del 10% anual.

A partir de 2006 se aplica un nuevo porcentaje, el 15%. Esto supone un aumento de las amortizaciones anuales a partir de este ejercicio. Para recalcular únicamente a partir de 2006 se modifica el porcentaje contable y se solicita recalcular la tabla de amortización a partir de este año.

Mantenimiento de inmovilizado

Asignamos al elemento la nueva codificación establecida por la Tabla de Amortizaciones de Hacienda y el porcentaje contable que se aplicará a partir de 2006 (el 15%) y pulse el botón CALCULAR.

Mantenimiento de inmovilizado

En la ventana anterior informe el año a partir del cual se aplica el nuevo porcentaje de amortización.

El resultado que se obtiene es el siguiente:

Mantenimiento de inmovilizado

Observe como la aplicación calcula hasta el año 2006 una amortización del 10% anual, mientras que a partir de este ejercicio aplica el 15%.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 1.7 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 1.7 sobre 4 de media

Palabras clave