Cuadro de mando avanzado

a3ASESOR | business 360

Introducción

El cuadro de mando es una nueva funcionalidad que se podrá tener al entrar en la aplicación y que permite añadir indicadores gráficos de la información más relevante para la empresa.

El usuario, podrá configurar si quiere activarlo o no, decidir por seguridad quien puede acceder y que indicador etc. Mover la disponiblidad de los indicadores, quitar los que no quiera, cambiar tamaño, etc.

Al entrar en la aplicación, por defecto, se activará esta opción y se mostrará una nueva pestaña denomina "Cuadro de mando", que no se puede cerrar, a menos que el usuario lo desactive en datos generales.               

Podremos tener diferentes tipos de widgets o indicadores.
 

cuadro de mando


Por defecto tenemos ya configurados los "widgets" más importantes:

  • Comparativa de ventas año actual / año anterior: Muestra la facturación por meses comparando el ejercicio actual con el anterior.
  • Situación cobros vencidos / impagados: Nos muestra tanto el importe como el número de todos los efectos pendientes de cobrar vencidos (fecha actual > fecha vto) y de igual modo los efectos que están impagados.
  • Top 10 artículos: Muestra la facturación de los últimos 12 meses de los 10 artículos que tiene más facturación.
  • Top 10 clientes: Muestra la facturación de los últimos 12 meses de los 10 clientes que tiene más facturación.
  • Alta de clientes: Este indicador, muestra el porcentaje de clientes dados de alta por ejercicio.
  • Cuenta de resultados: Total ingresos (saldo grupo 7) y total gastos (saldo grupo 6)
  • Documentos: Nos muestra el nº y total importe de los pedidos pendientes de servir y los albaranes pendientes de facturar.

 

Tipos de Indicadores

Actualmente hay varios tipos de indicadores que se pueden visualizar dentro del cuadro de mando. Se trata de la plantilla en la que se basa cada uno de ellos.

A partir de cada plantilla, en las propiedades del indicador, se puede editar el origen de los datos mediante una vista SQL.

Gráfico

Visualiza valores utilizando un gráfico de barras, líneas, áreas, etc. Utiliza 2 series de datos, que pueden ser años, meses, productos.

Comparativa de ventas

Porcentaje gráfico

Este indicador mostrará los datos en forma de porcentaje.


grafico top

Indicador Top

Visualiza valores utilizando un gráfico de barras. Una única serie con un valor total.

 

Indicador top

 

Comparativa

Se utiliza para comparar 2 valores que provienen de fuentes similares y, al final, obtener un valor porcentual que compare ambos (rentabilidad, ganancia, pérdida,…).

Comparativa

 

Compacto

Se utiliza para visualizar valores numéricos una columna.

 

compacto

Compacto x 2

El mismo que el anterior, pero en este caso para visualizar valores numéricos (en dos columnas).  

 

Compacto x 2

 

Modo diseño

El modo diseño, permite al usuario configurar algunos aspectos del cuadro de mando para personalizar la visualización de la información a su gusto, pantalla, tamaño del indicador, etc.

Para cambiar al modo de diseño, con el botón derecho del ratón, pulsa sobre una zona vacía del cuadro de mando y, en el menú que se mostrará, selecciona la opción "Cambiar al “Modo diseño”".

activar modo diseno

Los cambios que se realizan en el cuadro de mando, cuando estamos en “modo diseño” afectan sólo al usuario que los está realizando, de forma que la configuración es única para cada usuario.

La visualización de un indicador cuando está en “Modo normal” y en “Modo diseño”, como se muestra en la imagen inferior, es un poco diferente:

modo normal modo diseno 

A continuación te indicamos las funciones de que dispones en modo diseño:
 

Mover indicadores

Cuando el usuario acceda al “Modo diseño” podrá visualizar, en la parte superior izquierda de la ventana, cuatro botones que permiten mover los diferentes indicadores por el espacio reservado al cuadro de mando.
De esta forma, cada usuario puede distribuir los indicadores como le resulte más cómodo a la hora de visualizar la información.

mover indicadores

Eliminar un indicador

El botón eliminar permite al usuario quitar uno de los indicadores. No obstante, si más adelante quiere añadirlo podrá hacerlo.

 

Añadir indicador

Si en algún momento se ha eliminado un indicador y posteriormente se quiere recuperar, tan solo deberá pulsarse sobre el botón "Añadir Indicador" y seleccionarlo en la lista.

 

Tamaño del indicador

Además, el usuario puede modificar la altura de cada uno de los indicadores para conseguir una visualización que se ajuste a sus necesidades. Para ello, basta con arrastrar el borde inferior de cualquier indicador.

indicador

 

Una vez realizados los cambios, utilizando los botones inferiores "Guardar/Cancelar", o el menú contextual con el botón derecho del ratón, se deberá guardar la configuración o cancelar los cambios, para dejar los indicadores como estaban.

Asimismo, también es posible configurar las columnas de los indicadores.

Guardar

 

Nota: Para cambiar las columnas debe moverse o quitarse los indicadores, para que pueda eliminarse una columna. El máximo de columnas es de 3.

 

Otras opciones menú contextual

En el menú contextual, disponemos de otras opciones:

Otras opciones

 

  • Restaurar la configuración por defecto: Volverá a dejar el cuadro de mando y los indicadores como estaban la primera vez que el usuario lo visualizó en la aplicación.
  • Actualizar datos: Permite volver a calcular los indicadores. Estos se actualizan cada vez que se inicia la aplicación pero, si durante la sesión de trabajo se quiere ver actualizado, se puede usar esta opción.

 

Modo diseño avanzado

El modo avanzado, permite al usuario crear nuevos indicadores a partir de las plantillas que existentes.

Los de sistema no se podrán editar, pero sí visualizar para que sirvan de ejemplo para la creación de otros nuevos.

Esta edición es muy potente, porque se accede al origen de los datos para mostrar la información. Este origen se basa en Vistas SQL.

Cada tipo de indicador, tiene unos requisitos que cumplir en la creación de la sentencia SQL. Se mostrará unas instrucciones de ayuda en cada uno de ellos.

Para cambiar al modo de diseño avanzado, con el botón derecho del ratón, pulsa sobre una zona vacía del cuadro de mando y, en el menú que se mostrará, selecciona la opción "Cambiar al “Modo diseño”".

activar modo diseno

 

  • En este punto, pulsa la combinación de teclas CTRL + ALT + D.
    De esta forma, se activan nuevos botones que antes estaban deshabilitados. Por ejemplo, el botón diseño, está deshabilitado por defecto pero al acceder al modo avanzado se activa.

    En la parte inferior se mostrará una nueva opción, denominada "Crear Indicador".

crear indicador

 

Edición de un indicador

Al pulsar el botón "Diseño" en un indicador,  o al crear uno nuevo, se accede a la siguiente pantalla.

Veamos un ejemplo con el indicador Top de artículos (Tipo Gráfico).

top articulos

En la parte superior izquierda, tenemos la zona donde se definirá, tanto el origen de los datos como el formato del indicador.

 

Configuración visual

Deberán cumplimentarse los siguientes campos:

  • Nombre del indicador: Es el nombre interno que se da al indicador. Se informa al crearlo pero no se podrá editar posteriormente.
  • Título: Es título que aparecerá en el indicador.
  • SQL para los valores del gráfico: En este apartado será donde se genere la vista SQL para la obtención de la información para la creación del gráfico.

Nota: Es importante que se sigan las indicaciones de lo que debe cumplir la vista SQL. Por ejemplo, en nuestro caso, la consulta debe devolver 3 columnas, ID/NOMBRE/VALOR.

                                                  

Configuración de formato

En esta sección permite cambiar, si se desea activar un marco para el indicador, el color para ese marco y el color para las barras.

configuracion formato

                                

Vista previa

En la parte derecha, se muestra una vista previa del gráfico que estamos realizando. Para actualizarlo, pulsa "Testear".
Esta funcionalidad es útil para comprobar que nuestra consulta SQL es correcta.

testear imagen

 

Exportar diseño avanzado

Una vez se ha definido un indicador o se ha modificado uno existente (los de sistema, no están disponibles para modificar), se puede exportar su código para ejecutarlo en la base de datos del sistema. Esta, es una manera fácil de exportar un cuadro de mando a otra instalación.

Disponemos de varias opciones:

  • Exportar un solo indicador: para ello, justo al guardar el indicador, se mostrará una ventana con el código.
  • Desde la edición: pulsando el botón "Ver código".

En nuestro ejemplo, el código del indicador sería el siguiente:

codigo indicador

Observemos que se distinguen dos secciones: "INSERT" y "UPDATE". Según la acción que se haya realizado se usará una consulta u otra.

Por ejemplo, al crear un nuevo indicador se usará la consulta "INSERT"  y, en caso de modificación, será la "UPDATE".
Tenemos opción de editar y/o crear varios indicadores y, en el último momento, poder exportar todo el cuadro de mando.

Para ello, desde el menú contextual en modo diseño avanzado, seleccionaremos las opciones Exportar configuración SQL / INSERT O Exportar configuración SQL /UPDATE

De esta forma, se creará la consulta SQL de todos los indicadores del cuadro de mando.

Desde Microsoft SQL server, podemos ejecutarla a la base de datos a3erp$sistema...Este apartado está diseñado en esta versión para realizarlo por un consultor o experto.

Por otro lado, si se quiere ajustar automáticamente a la pantalla, una vez que está en modo diseño, pulsa la tecla derecha en los gráficos y marca el indicador “Autoajustar la altura para ver todos”.

autoajustar

  

Activación / desactivación

Al entrar en la aplicación, por defecto, el cuadro de mando está activo para todos los usuarios. Pero en caso necesario se puede desactivar.

Tenemos varias opciones para ocultar o no el cuadro de mando.

  • Para todos los usuarios.
  • Por usuario.

 

Para todos los usuarios

Si el Cuadro de mando se desactiva desde esta opción, se ocultará para todos los usuarios.

Para ello, accede al punto "Configuración/ Datos generales/ parametrización empresa".

configuracion 
A continuación, selecciona la pestaña "Preferencias / Común" y desactiva el indicador  "Visualizar cuadro de mando al iniciar la aplicación".

desmarcar

A tener en cuenta…
Al desmarcar este indicador, se desactiva la visualización del cuadro de mando a todos los usuarios. No obstante, un usuario puede visualizarlo parametrizándolo desde su ficha.

 

Por usuario

En el caso de que no se quiera activar/desactivar el cuadro a todos los usuarios, el proceso se deberá realizar desde la ficha de cada uno de los usuarios. Para ello, realiza los siguientes pasos:

  • Desde el menú "Configuración / Seguridad / Seguridad a3erp" accede a la ventana "Usuarios".
  • A continuación, selecciona el usuario que proceda y pulsa el botón "Configuración usuarios".
  • Por último, ya sólo deberás activar o desactivar el indicador "Visualizar cuadro de mando al iniciar" (según quieras visualizar o no el cuadro de mando).

visualizar cuadro mando

 

 

Seguridad

A nivel de seguridad, se puede configurar que un perfil de usuario, no pueda visualizar el cuadro de mando al completo, o se puede definir indicador a indicador. Por lo que se puede dar permisos a los usuarios y limitar los cuadros a visualizar por perfil indicando adicionalmente si puede dicho perfil definir los indicadores.

Configurar acceso al cuadro de mando

Para configurar el acceso al cuadro de mando, desde el menú "Configuración/ Seguridad/ Seguridad a3ERP", selecciona el perfil deseado y pulsa el botón "Permisos del perfil".

A continuación, en el campo "Filtro", teclea la palaba "cuadro", para poder buscar todas las opciones disponibles.

 configurar acceso cuadro mando 

La opción Cuadro de mando, permite que el perfil seleccionado pueda ver o no el cuadro de mando.
La opción Definir permisos a indicadores, permite el acceso o no a la seguridad en cada uno de los indicadores.

cuadro de mando

Configurar acceso al indicador       

Si el usuario tiene permisos para acceder a la seguridad del indicador, mediante el botón del Candado del propio indicador se podrá definir qué perfiles de usuarios pueden acceder.

Desde el cuadro de mando: se acede con el botón derecho del ratón al menú contextual.

Acceso al indicador

La opción Asignar permisos, permite seleccionar el indicador deseado y marcar aquellos perfiles que se le da permiso a visualizar el indicador.

 

Desde el indicador: desde el cuadro de mando,  accede al "Modo diseño". A continuación, en el indicador deseado, pulsa el botón de seguridad. 

Cuadro de mandos

A continuación, se abrirá la ventana con la relación de todos los perfiles de seguridad definidos para que puedas marcar aquellos perfiles que sí tienen acceso al indicador.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave