EPSV: Cálculo de las aportaciones al EPSV

a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH

Explicación del proceso

El cálculo de las aportaciones a GEROA PENTSIOAK EPSV se realiza de la siguiente manera:


1.- Se calcula el importe de la aportación a GEROA en función de la base de contingencias comunes, sin tener en cuenta los nuevos conceptos (*).

2.- Posteriormente, se incorporan los nuevos conceptos (*), incluido el importe de aportación de la empresa a GEROA, para determinar la nueva base de cotización a efectos de cotizaciones sociales.
 

(*) Aquellos conceptos exentos de cotización antes de la entrada en vigor del RD-Ley 16/2013, de 20 de diciembre como son: plus transporte urbano, plus distancia, tickets, seguros médicos,…

 
El EPSV se obtendrá en función de la base de cotización calculada conforme a las normas de cotización anteriores al RD-Ley 16/2013. Es decir, aplicando el % de aportación sobre la base de cotización, sin tener en cuenta conceptos de cobro como: plus transporte urbano, plus distancia, tickets, etc.

 

Veamos un ejemplo

Trabajador con Salario base de 1.000 euros y Tickets restaurant de 100 euros.
La aportación a EPSV es del 2%.

calculo epsv
Cálculo de la base de EPSV
:
(S.B.) 1.000 euros + 100 euros (tickets) + 20 euros (2% aportación empresarial por EPSV) = 1.120 euros.

El 2% de la aportación empresarial por EPSV, en este caso, se calcula sobre los 1.000 euros del salario base porque los tickets no están incluidos en la base (según el Real Decreto Ley 16/2013, de 21 de diciembre).

 

Recuerda que…
Para que la aplicación omita los conceptos que no se tienen que tener en cuenta para el cálculo de la base de cotización sobre la que se calcularán las aportaciones a EPSV, deberás acceder al menú "Conceptos/ Salariales" de la ficha de empresa e informar estos conceptos manualmente, como conceptos no computables en la base de cotización de EPSV.

epsv conceptos no computables

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave