Cómo informar los rendimientos de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en régimen de estimación objetiva por módulos

a3ASESOR | ren

  

Para informar los rendimientos de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en régimen de estimación objetiva por módulos, acceda a la Relación de Elementos pulsando el botón Botón Elementos de la parte inferior derecha de la ventana del Mantenimiento de Declaraciones, y realice el alta de un elemento tipo GM (Agraria módulos).

 

En el apartado Datos generales de la ventana informe la titularidad y la clave de la actividad, dispone de una serie de opciones predefinidas que comprenden las actividades agrícolas, ganaderas y forestales con la consideración de independientes a efectos de esta modalidad de estimación de rendimiento.

Si el contribuyente ha optado por el criterio de cobros y pagos para imputar temporalmente los ingresos y gastos de todas sus actividades económicas, marque el indicador “Criterio de cobros y pagos”.

 

Si se trata de una actividad empresarial en régimen de Atribución de Rentas marque el indicador “Atribución de rentas”. Al marcar este indicador se activarán los campos “NIF Entid.” (NIF de la Entidad) o “NIP resid.” (Número de Identificación en el País de Residencia), “% participación” (del declarante en la entidad), y el botón Botón Atribución de Rentas. Pulsando este botón accederá a la ventana Ampliación de actividades en atribución de rentas, dónde puede informar los Rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario atribuidos al socio, así como los bienes inmuebles arrendados o cedidos a terceros por la Atribución, pulsando el botón Botón Bienes inmuebles no afectos.

 

Ampliación de Actividades Agrarias Estimación Módulos

 

Para informar los ingresos procedentes de la explotación de cada uno de los productos de la actividad, posiciónese con el puntero del ratón en la casilla correspondiente del apartado Productos y, cuando el puntero adquiera forma de mano , haga clic con el botón izquierdo.

Utilice los botones Botón Nuevo y Botón Eliminar de la derecha de la ventana Desglose por Producto para dar de alta, modificar o eliminar los productos agrarios.

En el campo “Prod./grupo” seleccione los productos correspondientes a la actividad, e informe los ingresos totales y el porcentaje de tierras arrendadas. La aplicación calculará automáticamente el rendimiento y lo llevará a la casilla correspondiente del apartado Productos de la ventana Ampliación de Actividades Agrarias Estimación Módulos.

 

Desglose por producto

 

En el apartado Minoración cumplimente los datos correspondientes a las amortizaciones.

 

En el apartado Índices correctores cumplimente los gastos en sueldos y salarios e indique los índices correctores a aplicar a la actividad que afectarán al cálculo del rendimiento neto de la actividad.
El índice corrector "Por cultivos realizados en tierras arrendadas" se aplica automáticamente cuando se haya informado en la ventana Desglose por Producto algún producto con porcentaje de tierras arrendadas.

 

El apartado Cálculo rendimiento neto muestra el cálculo del Rendimiento Neto de la actividad, el cual puede ser modificado activando el campo mediante el botón adjunto Botón Modificar.

 

Cuando el desarrollo de la actividad se viese afectado por incendios, inundaciones, hundimientos u otras circunstancias excepcionales que determinen gastos extraordinarios ajenos al proceso normal del ejercicio de aquélla, podrá minorarse el rendimiento neto en el importe de dichos gastos extraordinarios.

 

En el caso de tener que informar bienes y derechos afectos a la actividad pulse el botón Botón Bienes afectos de la ventana.

 

Pulsando el botón Botón Variaciones Patrimoniales puede informar las variaciones patrimoniales de la actividad de aquellos elementos afectos y no afectos a la actividad.

 

Las deducciones de la actividad se informan en la ventana Deducciones por Inversión, a la que se accede pulsando el botón Botón Deducciones Inversiones.

 

A tener en cuenta

La aplicación prorrateará el Rendimiento Neto en función del % de titularidad indicado. A los pagos fraccionados y a las retenciones no se les aplicará el porcentaje de titularidad.

 

Si usted dispone de la aplicación a3ASESOR | eco, pulsando el botón Botón a3eco de la parte inferior de la ventana dispone de la posibilidad de importar:

  • Los ingresos íntegros de los productos agrarios, los pagos fraccionados y las retenciones de la actividad.
  • Los rendimientos del capital mobiliario, del capital inmobiliario, y las variaciones patrimoniales de elementos afectos y no afectos (datos contenidos en el Modelo 184 en el caso de entidades en Régimen de Atribución de Rentas).

 

Una vez que los rendimientos han sido importados aparecerá el literal “Importado de A3ECO” en la parte superior de la ventana. El enlace puede realizarlo tantas veces como desee. Sin embargo, cada vez que lo realice se sustituirán los datos de las actividades de los declarantes por los datos nuevamente importados.

 

Una vez informados todos los datos puede comprobar los cálculos realizados por la aplicación pulsando el botón Botón Detalle de la parte inferior de la ventana.

 

Pulsando el botón Botón Liquidez accederá a la ventana Liquidez, la cual muestra el cálculo de la liquidez de la actividad, que se refleja en conceptos como la renta líquida, las inversiones y las desinversiones. 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 2 sobre 4 de media

Palabras clave