Error R9582 y R9503 en la respuesta de Siltra, en un trabajador que ha cambiado de jornada a mitad de mes

 

En el fichero de respuesta que remite SILTRA, recibimos los siguientes códigos de error: 

 

1.- Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” (se indicará el tipo de dato que falta). 

 

Motivo del error

Se solicita un tramo o un dato que no se ha informado en el fichero o no coincide con los datos del Fichero General de Afiliaciones (FGA).

 

2.- Error R9503: “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”

Este error se produce a nivel de tramo y es debido a que se ha comunicado un tramo que no corresponde con los tramos que figuran en afiliación para el trabajador.

 

Ejemplo

Trabajador a tiempo parcial que está informado a horas, y trabaja de lunes a viernes  4 horas. Se le amplia la jornada a partir del día 15 de Octubre, a 6 horas de lunes a viernes.

Se han calculado dos nominas a través de la incidencia 43 – “Cambio situación trab. en el mes”. En el histórico se visualizan dos nóminas, pero en la respuesta de Siltra aparece como si solo hubiéramos enviado un único tramo, 1 al 31 de Octubre.

Esto es debido a que el cambio de jornada (acción de afiliación MC - “Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente)”) no se ha generado a través de la aplicación, con lo cual no detecta un cambio de coeficiente y, en el fichero de bases que enviamos a SILTRA, se genera un único tramo en el envío aunque haya dos nominas calculadas.

 

Cómo solucionarlo

En estos casos, deberás realizar la acción de afiliación MC - “Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente)” a través de la aplicación, y después volver a calcular la nómina.

Una vez calculada la nómina, ya puedes volver a generar el fichero de bases para enviarlo al Sistema de Liquidación Directa.

 

A tener en cuenta…

En este ejemplo se ha reflejado el caso de un trabajador a tiempo parcial a horas, pero es aconsejable realizar siempre las acciones de afiliación a través de la aplicación, ya sea para un trabajador a horas, días o a porcentaje.

 

 

  • ¿Te ha resultado útil esta página?
  • ¡Gracias por votar!
  • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media
  • ¿Te ha resultado útil esta página?
  • ¡Gracias por votar!
  • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Compartir esta página en las redes sociales

Palabras clave: Creta, SILTRA, Discrepancias