Error R9582 en el fichero de respuesta de SILTRA, tipo C: código 563

a3ASESOR | nom

 

Si en el fichero de respuesta que remite SILTRA le aparece el siguiente código de error:

 “Error R9582: Datos solicitados obligatorios no informados” (se indicará el tipo de dato que falta). 

Esto es debido a que se solicita un tramo o un dato que no se ha informado en el fichero, o bien no coincide con los datos del Fichero General de Afiliaciones (FGA).

Ejemplo 1

Trabajador que inicia una enfermedad común el día 25 de febrero hasta el 29 de febrero y, en SILTRA, aparece la siguiente discrepancia:

datos_respuesta2

 

Error 9582

Seguridad social solicita un tramo del 25/02 al 29/02 con el código 563. Este código hace referencia al pago delegado de una enfermedad común.

Para comprobar estos códigos, puede acceder a la Tabla con todos los mensajes de error que pueden aparecer en los ficheros de respuesta de Creta

Conclusión

A la Tesorería General de la Seguridad Social le consta que este trabajador ya está en situación de pago delegado, por lo tanto, no le consta que esté en el tramo del 1 al 15 de la enfermedad, sino en el tramo del 16 en adelante.

 

Cómo solucionarlo

En este caso, hay que comprobar el parte de IT del trabajador, para corroborar la información y el IDC del trabajador:

1.- En caso que en el parte conste que es una recaída, deberá de ir a “Mantenimiento de Incidencias”, eliminar la incidencia 2 – Inicio  IT (enfermedad) e informar la incidencia 5- Recaída Enfermedad.

fecha_incidencia5

 

Importante: comprobar, en el parte de IT que ha entregado el trabajador, si esta recaída hace referencia a la IT anterior que tenía el trabajador, o a una IT más antigua.

En el caso de hacer referencia a una enfermedad común más antigua, en la incidencia 5- Recaída Enfermedad deberá informar los días anteriores de baja a la recaída.

datos_calculo_incidencia_5

 

Una vez informados los datos correctos, calcule de nuevo la nómina al  trabajador. Acceda a “Seg Soc/Sistema Red/ Sistema Liquidación Directa (Cret@)”, seleccione únicamente a ese trabajador y el mes correspondiente (en este ejemplo 02/2016) y pulse “Aceptar”.

busqueda_liquidaciones 

Si accede a ese trabajador, deberá de ver los tramos de la siguiente forma:

 sistema_liquidacion_directa

 

Una vez comprobada la información, pulse “Generar” y ya podrá conectar con SILTRA para enviar este nuevo fichero.

sld_generar

 

2.- En caso de que en el parte de IT no conste que es una recaída y no esté de acuerdo con el IDC del trabajador, deberá de ponerse en contacto con la Seguridad Social, para solucionar esta situación. 

 

Ejemplo 2

Trabajador en situación de I.T. del 1 al 3 de enero y luego tiene una recaída de esta enfermedad el día 25 de febrero. Al leer la respuesta de SILTRA le aparece la siguiente discrepancia:

datos_solicitados_obligatorios 

Conclusión

A la Tesorería General de la Seguridad Social le consta que este trabajador ya está en situación de pago delegado, por lo tanto, no le consta que esté en el tramo del 1 al 15 de la enfermedad, sino en el tramo del 16 en adelante. 

 

Cómo solucionarlo

Deberá comprobar el parte de IT del trabajador para corroborar la información y el IDC del trabajador:

1.-  Puede ser que al comprobar el IDC vea que a la Seguridad Social le conste el pago delegado, pero por los días que lleva sumados con la primera IT aún no estaría en esta situación. En este caso, deberá ponerse en contacto con la Seguridad Social para solventar este problema.

2.-  Otra opción es que, comprobando el parte de IT  del trabajador, vea que es una recaída pero de una IT más antigua. En este caso, que no sea una recaída de la enfermedad de enero, sino una enfermedad que tuvo el año pasado y sí que esté en situación de pago delegado.  Deberá acceder a la incidencia 5- recaída enfermedad que tiene informada el día 25 de febrero e informar en el botón de “Datos Calculo” los días anteriores de baja a la recaída. 

dias_baja_anteriores_recaida

 

Una vez informados los datos correctos, calcule de nuevo la nómina del trabajador y acceda a “Seg Soc/Sistema Red/ Sistema Liquidación Directa (Cret@)”. Seleccione únicamente a ese trabajador y el mes correspondiente (en este ejemplo 02/2016) y pulse “Aceptar”.

busqueda_liquidaciones_aceptar 

Si accede al trabajador, deberá de ver los tramos de la siguiente forma:

sld_si_entra_dentro 

 

Una vez comprobada la información, pulse “Generar” y ya podrá conectar con SILTRA para enviar este nuevo fichero.

sld_generar_y_podra_conectar

 

A tener en cuenta…

Se puede encontrar con estos ejemplos a la inversa, es decir, que esté enviando un pago delegado y que a la Tesorería General de la Seguridad Social no le conste esta situación en el IDC del trabajador.

En ese caso, deberá corroborar en el parte de IT qué información consta y ponerse en contacto con la Seguridad Social para solventar esta situación.

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