SMI 2022: Trabajador que en febrero de 2022 cobró el SMI de 965 euros y se le debe incrementar el salario al nuevo SMI

Aplica a: a3innuva | Nómina
    +3
  • a3ERP | nóminaCLOUD
  • a3EQUIPO
  • a3ASESOR | rrhh

 

Trabajadores afectados por la subida del SMI

Según establece el Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, el Salario Mínimo Interprofesional aplicable a partir de enero de 2022 se fija en 1.000 euros/mes.

Por lo tanto, los trabajadores que en enero o febrero de 2022 cobraron un salario inferior al nuevo SMI (1.000 euros), tendrán un incremento de salario y, en consecuencia, de sus bases de cotización.

 

Búsqueda de los trabajadores afectados: para ayudarte a identificar los trabajadores afectados por este cambio legal, se ha incorporado un buscador en el a3comunica, que te permitirá localizar los trabajadores afectados por la actualización del importe del SMI para el año 2022:

buscadores_smi_2022

 

Al acceder, se mostrará una ventana con los dos buscadores que puedes seleccionar: 

183719 - accept check ok outline tickx Primer buscador: se mostrarán los trabajadores con base de cotización en enero y/o febrero igual al SMI para el año 2022:se mostrarán los trabajadores que tienen calculado un embargo salarial en enero y/o febrero de 2022:

 primer_buscador_smi

En este caso, puedes modificarlo manualmente de manera individual, accediendo directamente a la ficha de los trabajadores que correspondan o, de manera masiva. En el siguiente artículo, te indicamos cómo hacer la modificación masiva:

183644 - alert attention caution error  Importante: al grabar los cambios realizados deberás guardar la vida laboral con fecha de inicio de vigencia 01/01/2022. Es muy importante guardarla con esta fecha para poder calcular la paga de diferencias del mes de enero con el nuevo salario. 

 

183719 - accept check ok outline tickx Segundo buscador: se mostrarán los trabajadores que tienen calculado un embargo salarial en enero y/o febrero de 2022:

 segundo_buscador_smi

 

En este caso, con los trabajadores detectados, deberás calcular una paga de diferencias o recalcular la nómina mensual.

 

Icono

Descripción generada automáticamente Situaciones que pueden darse en el mes de febrero de 2022

En los procesos a realizar durante el mes de febrero, pueden darse dos situaciones:

  • No se han presentado los Seguros Sociales de febrero: calcula la paga de Diferencias y presenta la liquidación L00.
  • Ya se han presentado los Seguros Sociales de febrero y la liquidación está confirmada: calcula la paga de Diferencias y presenta la liquidación L00 como rectificativa.

 

¿Cómo calcular la Paga de Diferencias?

Veamos, a través de un ejemplo, como calcular la paga de diferencias:

  • Trabajador que cobra el SMI y, por lo tanto, cotiza por las bases mínimas.
  • GT: 9 mensual
  • Tipo de cotización: General

En enero y febrero de 2022 el trabajador cobró el SMI de 965 euros:

nomina_965_enero


Y en febrero se publica el nuevo SMI para el año 2022 de 1.000 euros. ¿Cuál sería el proceso a seguir?

 

1) Actualizar los salarios

Como la publicación de este nuevo SMI tiene efectos retroactivos, para aplicarlo en la nómina de 01/2022, hay que actualizar los salarios.

Para ello, puedes acceder a la ficha del trabajador y modificar el importe de sus conceptos salariales, o bien modificar el importe de forma masiva mediante la entrada de datos por Excel. Para + informaciónpulsa aquí 

183644 - alert attention caution error Importante: al grabar los cambios realizados deberás guardar la vida laboral con fecha de inicio de vigencia 01/01/2022. Es muy importante guardarla con esta fecha para poder calcular la paga de diferencias del mes de enero con el nuevo salario. 

 

2) Calcular una paga de diferencias

Para aplicar el SMI en la nómina que ya tenemos calculada, hay que calcular una paga de diferencias.

Este tipo de paga te permitirá aumentar la base de cotización del mes de enero sin modificar el líquido percibido del trabajador en esa nómina. Al calcular la nómina mensual del mes de febrero aparecerá un concepto para abonar el importe líquido que se debía de pagar al trabajador.

Para calcular la paga de diferencias tienes dos opciones

1. Aplicando las diferencias en el mes siguiente: aumentará el salario del mes de febrero sin modificar el líquido percibido del trabajador en esa nómina y se calculará un concepto con el importe líquido a sumar en la nómina de marzo.

Al calcular la nómina mensual del mes de marzo aparecerá un concepto con el importe líquido a sumar con las diferencias del mes de febrero.

2. Aplicando las diferencias en el mismo mes: aumentará el salario del mes de enero modificando el líquido percibido del trabajador.

Por tanto, para abonarle la diferencia entre el líquido remesado y el nuevo líquido, deberás generar una remesa bancaria de la paga de diferencias. Para ampliar la información sobre la remesa de la paga de diferencias, pulsa aquí

 

En nuestro caso, vamos a calcular la paga de diferencias aplicando las diferencias en el mes siguiente.

Para ello, accede al punto “Cálculo/ Mensual y Extra”, selecciona al trabajador que proceda e informa los siguientes campos:

  • Tipo Paga: en el campo “Tipo de paga” selecciona la opción “Diferencias”.
  • Mes y Año: informa el mes de 02/2022
  • Pulsa "Calcular".

smi_febrero

183684 - arrow move outline rightx  A tener en cuenta: una vez calculada la Paga de Diferencias, los datos se grabarán en el Histórico de Cobro de la paga mensual afecta a la paga de diferencias y, podrás comprobarlos en el menú "Diferencias".

 

183690 - add calculate calculator divi ¿Cómo se calcula el importe Líquido a sumar en la nómina posterior?

Para el cálculo se tendrá en cuenta la siguiente fórmula -> Diferencia de bruto - Cuota obrera de la diferencia de bases

  • Diferencia de brutos de la nómina de enero: 1.000 euros - 965 euros = 35 euros
  • Diferencia de bases: Base de la nómina de febrero -> 1.166,66 (nueva base de febrero) - 1.125,90 = 40,76 euros
  • Cuota obrera: 40,76 x 6,35% (trabajador con tipo de cotización general) = 2,58 euros
  • Importe concepto 714 -> 35 - 2,58= 32,42 euros

paga_diferencias_smi

Al calcular la nómina del mes de marzo se incluirá un concepto de cobro "Líquido sumar nómina anterior" con el importe de las diferencias del mes anterior (este concepto no cotizará). 

  • Importe Líquido sumar nómina anterior -> 32.42 euros

paga_diferencias_marzo_smi

 

183644 - alert attention caution error Importante:

  • Si no has presentado las liquidaciones del mes de 02/2022, genera la liquidación L00 o Liquidación L00 y L13 seleccionando tipo de Paga Mensual.
  • Si ya tienes las liquidaciones de la paga mensual de 02/2022 confirmadas por SILTRA y estás dentro del periodo reglamentario, genera una liquidación rectificativa de los trabajadores a los que has calculado la paga de diferencias.

 

276507 - document file from outline pa  Artículos relacionados que te pueden ayudar:

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media