Errores R9582 y R9503 en el fichero de respuesta de SILTRA, en trabajadores con cambio de contrato

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Discrepancias en trabajadores con cambio de contrato

Si en el fichero de respuestas de las Seguridad Social de trabajadores con cambios de contrato en el mes recibes los siguientes errores:


Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados”

Error R9503: “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”


Esto es debido a que los tramos que le constan a la Seguridad Social y los calculados en la nómina y enviados en el fichero de bases son diferentes.

Para comprobar los errores que remite la Seguridad Social, te recomendamos verificar los siguientes datos:

  1. Solicita el IDC y comprueba los movimientos de afiliación enviados.
  2. Datos del trabajador y la vida laboral.
  3. Datos calculados en la paga (histórico de cobro).
  4. Fichero de bases e interpretación de errores.

 

183644 - alert attention caution error Muy importante: 

Para saber interpretar los errores que remite la Seguridad Social en el fichero de respuestas es necesario conocer los códigos de conceptos, horas e indicadores.

Por ello, te recomendamos el siguiente artículo:

 

Veamos un ejemplo práctico de un trabajador con cambio de contrato a mitad de mes

A través del siguiente ejemplo práctico veremos cómo comprobar por qué se produce el error R9582 y R9503 en el fichero de respuestas de Siltra, de un trabajador con cambio de contrato en el mes.

>> Para ello, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Solicita el IDC y comprueba los movimientos de afiliación enviados
  2. Revisa los datos del trabajador y la vida laboral
  3. Comprueba los datos calculados en la paga (histórico de cobro)
  4. Fichero de bases e interpretación de errores


1.- Solicita el IDC y comprueba los movimientos de afiliación enviados

En el IDC debemos comprobar que los contratos del trabajador coinciden con la información que le consta a la Seguridad Social.

276507 - document file from outline paPuedes ampliar la información sobre cómo solicitar el IDC, pulsando aquí >>.

Además, deberás comprobar si enviaste el movimiento de afiliación con el cambio de contrato a la Seguridad Social.

 

2.- Revisa los Datos del trabajador y la vida laboral

Revisa los datos contractuales del trabajador y los datos guardados en la vida laboral con el cambio de contrato.

Para ello, accede a la ficha del trabajador, al menú “Contratación/ Contractuales” y comprueba el periodo del contrato actual y la fecha de alta.


183644 - alert attention caution error Importante:
 en los cambios de contrato no es necesario modificar la fecha de alta al trabajador si no lo hemos finiquitado, ya que no se habría extinguido la relación laboral.

 

En nuestro ejemplo, el trabajador tenía un contrato temporal del 01/01/2022 al 10/04/2022 y se le modifica el contrato a indefinido el 11/04/2022.

Por tanto, en los datos contractuales tenemos informadas las fechas del contrato actual.

 fechas contratos

 

Si accedemos a la “Vida laboral” veremos los datos del contrato anterior, con finalización de la vigencia el día anterior al cambio al nuevo contrato, 10/04/2022.


revisar vida laboral

 

3.- Comprueba los datos calculados en la paga (histórico de cobro)

Accede a las pagas calculadas del trabajador para comprobar los tramos de las pagas.

En nuestro caso, en el mes de abril, el trabajador tiene una paga del 01/04/2022 al 10/04/2022 con el contrato temporal y otra paga del 11/04/2022 al 30/04/2022 con el contrato indefinido.

 datos historico

 

historico de cobro

 

4.- Fichero de bases e interpretación de errores

Para comprobar las discrepancias, genera el fichero de bases y ábrelo con el bloc de notas o con otro editor, o bien, con el editor del fichero de bases de la aplicación (prestación disponible solo en instalaciones SAAS) para ver los tramos que se generan según la nómina calculada.

Siguiendo con nuestro ejemplo, en el fichero de bases se generan los siguientes tramos, ya que el trabajador tiene un cambio de contrato el día 11/04/2022:

  • Tramo del 1 al 10:tramo de alta.
  • Tramo del 11 al 30:tramo de alta.

En el fichero de respuestas de la Seguridad Social se reciben los errores: R9582 y R9503.

En nuestro caso, no se había notificado el cambio de contrato, por tanto, la Seguridad Social solicita un tramo del 1 al 30.

También, podría darse el caso de que los tramos en la nómina no se hubieran hecho correctamente porque se hubiera modificado la fecha del alta o bien, se hubiera guardado mal la vida laboral.

 

183719 - accept check ok outline tick Para solucionarlo...

En este caso, se debería haber comunicado a la Seguridad Social el movimiento de afiliación MC – Cambio de Contrato (Tipo/Coeficiente).

En el caso de que se hubiera calculado la paga con datos erróneos porque se guardó mal la vida laboral, se deberá eliminar o modificar la vida laboral y volver a calcular la nómina.

Otra opción, también puede ser modificar el fichero de bases.

 

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