Discrepancias en trabajadores con jornada parcial o reducida: Errores R9632 y R9582 en el fichero de respuestas de SILTRA

Aplica a: a3innuva | Nómina
    +4
  • a3ERP | nóminaCLOUD
  • a3EQUIPO
  • a3ASESOR | rrhh
  • nom web

 

Errores R9632 y R9582 en el fichero de respuesta de SILTRA

Si en el fichero de respuesta de la Seguridad Social de trabajadores en situación de IT recibes los siguientes errores:

R9632: “Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentase nuevamente todos los datos de ese trabajador”

R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados”

 

Esto es debido a que los tramos que le constan a la Seguridad Social y los calculados en la nómina y enviados en el fichero de bases, son diferentes.

Para comprobar los errores que remite la Seguridad Social, te recomendamos verificar los siguientes datos:

1.- Solicita el IDC

2.- Datos de la incidencia de la IT

3.- Datos del calendario del trabajador

4.- Datos calculados en la paga (histórico de cobro)

5.- Fichero de bases e interpretación de errores

 

183644 - alert attention caution error  Muy importante: para saber interpretar los errores que remite la Seguridad Social en el fichero de respuestas, es necesario conocer los códigos de conceptos, horas e indicadores.

Por ello, te recomendamos que consultes el siguiente artículo: Sistema de Liquidación Directa: Tabla de códigos de conceptos económicos, Horas e Indicadores

 
Ejemplo de cuándo pueden aparecer los errores R9632 y R9582 y qué comprobar

A través del siguiente ejemplo práctico veremos cómo comprobar por qué se producen los errores R9632 y R9582 en el fichero de respuestas de Siltra, de un trabajador en situación de IT.

1.- Solicita el IDC

En el IDC debemos comprobar que el periodo de IT del trabajador coincide con la información que le consta a la Seguridad Social.

Puedes ampliar la información sobre cómo solicitar el IDC, pulsando aquí

 

2.- Datos de la incidencia de la IT

Revisa las fechas de inicio y fin de la IT.

En nuestro ejemplo, el trabajador tiene una IT del 2 al 31 de enero de 2021.

Para comprobar los datos informados, accede al menú “Presencia/ IT y Absentismos” y busca la IT del trabajador. Selecciona la IT y pulsa “Editar”:

discrepancias_it


3.- Datos del calendario del trabajador

En el calendario del trabajador podemos comprobar los días laborables del mes que hemos enviado a la Seguridad Social.

En nuestro caso, del 1/01/2021 al 03/01/2021 no tenemos días laborables, ya que el día 1 es festivo y los días 2 y 3 son descanso semanal:

datos_calendario_trabajador

 

4.- Datos calculados en la paga (Histórico de Cobro)

Accede a la paga calculada, desde el menú “Nómina/ Histórico de Cobro” y, en el apartado “Incapacidad Temporal”, comprueba los datos de la IT con los que se calculó la paga:

datos_calculados_historico_cobro

 

Y, en el apartado “Período”, comprueba los periodos de alta en el mes, así como los días que tenga alguna peculiaridad (IT’s, absentismos, ERTE, etc.).

En nuestro ejemplo, en los días laborables hay 0 horas trabajadas:

historico_cobro_dias_laborales

 

5.- Fichero de bases e interpretación de errores

Para comprobar las discrepancias, genera el fichero de bases y ábrelo con el bloc de notas o con otro editor, para ver los tramos que se generan según la nómina calculada.

Siguiendo con nuestro ejemplo, en el fichero de bases se generan los siguientes tramos, ya que el trabajador tiene una IT por enfermedad común del 2 al 31 de enero del 2021 y jornada parcial de 4 horas de lunes a viernes:

  • Tramo del 1 al 1: tramo de alta.
  • Tramo del 2 al 16: tramo de IT.
  • Tramo del 17 al 31: tramo de IT con el concepto prestación de IT.

En el fichero de respuestas de la Seguridad Social se reciben los errores: R9632 y R9582.

Esto es debido a que el día 1 es festivo y, por tanto, no hay horas trabajadas. Al generar el fichero de bases, genera el tramo con los siguientes datos:

  • Tipo de dato H.
  • Código 01: nº de horas contrato tiempo parcial o jornada reducida.
  • Valor 0: está informando 0 horas por ser un día festivo.

183719 - accept check ok outline tickx ¿Cómo solucionar los errores R9632 y R9582?

En este ejemplo, para solucionar los errores R9632 y R9582, debería comunicarse a la Seguridad Social el movimiento de afiliación MIN – Mecanización de inactividad, con el tipo de inactividad 1.

Si, mediante el movimiento de afiliación MIN, no se corrige esta situación, otra posible solución sería informar el día 1 como laborable, con las horas o porcentaje de jornada correspondiente y recalcular la nómina mensual o calcular una paga de diferencias.

Otra opción también puede ser modificar el fichero de bases, incluyendo las horas correspondientes en dicho tramo.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 2 sobre 4 de media