Errores R9582 y R9503 en el fichero de respuesta de SILTRA, en trabajadores en situación de IT

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Trabajadores en situación de IT con discrepancias: Errores R9582 y R9503 en el fichero de respuesta de Siltra


Si en el fichero de respuesta de Seguridad Social, de trabajadores en situación de IT, recibes los siguientes errores: 

R9582: "Datos solicitados obligatorios no informados"

R9503: "Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador"

 

Esto es debido a que los tramos que le constan a la Seguridad Social y los calculados en la aplicación de nómina y enviados en el fichero de bases, son diferentes.

Para comprobar los errores que remite la Seguridad Social, te recomendamos verificar los siguientes datos:

  1. Solicita el IDC
  2. Datos de la incidencia de la IT.
  3. Datos calculados en la paga (histórico de cobro)
  4. Fichero de bases e interpretación de errores

 

183644 - alert attention caution error Muy Importante: Para saber interpretar los errores que remite la Seguridad Social en el fichero de respuestas es necesario conocer los códigos de conceptos, horas e indicadores.

Por ello, te recomendamos el siguiente artículo:

Además, en el artículo Situaciones de IT: Consejos prácticos para evitar discrepancias puedes comprobar cuales son las causas que pueden provocar los errores en los ficheros de respuestas del fichero de bases, en trabajadores en situación de IT y cómo evitar estas discrepancias.

 

Ejemplo de trabajador en IT con errores R9582 y R9503 en el fichero de respuesta de Siltra

A través del siguiente ejemplo práctico veremos cómo comprobar por qué se produce el error R9582 y R9503 en el fichero de respuestas de Siltra, de un trabajador en situación de IT.

Para ello, debes realizar los siguientes pasos:

1.- Solicita el IDC
2.- Revisa los datos de la IT
3.- Comprueba los datos calculados en la paga (Histórico de Cobro)
4.- Fichero de bases e interpretación de errores
5.- ¿Qué hacer para solucionarlo?

 

 

1.- Solicita el IDC

En el IDC debemos comprobar que el periodo de IT del trabajador coincide con la información que le consta a la Seguridad Social.

Puedes ampliar la información sobre cómo solicitar el IDC, pulsando aquí >>.

 

2.- Revisa los datos de la IT

Revisa las fechas de inicio y fin de la IT.

En nuestro ejemplo, el trabajador tiene una IT del 7 al 15 de junio.

Para comprobar los datos informados accede al menú “Presencia/ IT y Absentismos” y busca la IT del trabajador, selecciona la IT y pulsa “Editar”.

 revisar datos it

 

3.- Comprueba los datos calculados en la paga (Histórico de Cobro)

Accede a la paga calculada, desde el menú “Nómina/ Histórico de Cobro” y, en el apartado “Incapacidad Temporal”, comprueba los datos de la IT con los que se calculó la paga.

 

comprueba el historico de cobro

 

4.- Fichero de bases e interpretación de errores

Para comprobar las discrepancias, genera el fichero de bases y ábrelo con el bloc de notas o con otro editor, para ver los tramos que se generan según la nómina calculada.

Siguiendo con nuestro ejemplo, en el fichero de bases se generan los siguientes tramos, ya que el trabajador tiene una IT por enfermedad común del 7 al 15 de junio:

  • Del 1 al 6: tramo en alta (tipo de dato C500 y C601).
  • Del 7 al 15: tramo de IT (tipo de dato C500 y 603).
  • Del 16 al 30: tramo en alta (tipo de dato C500 y C601).

En la respuesta de Seguridad Social se reciben las siguientes discrepancias:

  • Tramo del 7 al 15: 
    R9503 – tramo inexistente en afiliación para ese trabajador.
  • Tramo del 16 al 30: 
    R9503 – tramo inexistente en afiliación para ese trabajador.
  • Tramo del 7 al 30:
    R9582 – Dato del tipo C con código 500 obligatorio no informado (Base de Contingencias Comunes).
    R9582 – Dato del tipo C con código 563 obligatorio no informado (Prestación de IT).
    R9582 – Dato del tipo C con código 603 obligatorio no informado (Base de Accidentes).

 

Por tanto, rechaza el tramo de la IT y el último tramo de alta y se solicita un tramo del 7 al 30 de junio con la prestación de IT.

En nuestro caso, a la Seguridad Social no le constaba la finalización de la IT del 15/06 y, solicitaban el tramo de la IT desde el 07/06 hasta el 30/06.

 

situacion it 

Además, solicitan los datos C500, C603 y C563 para un tramo del 7 al 30.

Al solicitar la compensación por IT (pago delegado) desde el primer día, se deduce que se trata de una recaída.

 

183719 - accept check ok outline tick ¿Qué hacer para solucionarlo?

Si la información de la Seguridad Social es correcta, se deberá eliminar la IT por enfermedad común e informar una recaída y recalcular la nómina o realizar un cálculo de paga de diferencias.

Si por el contrario, la información de la Seguridad Social es errónea, deberás ponerte en contacto con ellos para corregir esta situación.



 

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