Qué puedo comprobar si en la nómina salen importes erróneos

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No me calcula el importe correcto en la nómina, ¿Qué compruebo?

Si al calcular la paga salen importes erróneos o calcula un porcentaje de retención que no es el que actualmente tiene en la ficha el trabajador, te recomendamos algunos datos que puedes comprobar:

 

historico cobro A tener en cuenta: antes de revisar los datos informados, puedes consultar el histórico de cobro de la paga calculada donde, en los diferentes menús, podrás ver información que puede serte de utilidad a la hora de determinar qué puede provocar que no salga el resultado deseado en la nómina.

 

 vida laboral Vida laboral

Si en la ficha del trabajador se han realizado cambios de contrato, de salarios, de fechas, etc. y se ha guardado la vida laboral con la vigencia a partir de la cual se calculará la nómina con los nuevos datos, debes tener en cuenta qué periodo de paga estás calculando para determinar si dichos cambios afectan al cálculo de la nómina.

También, puede darse el caso inverso, que se hayan realizado modificaciones y no se haya guardado la vida laboral y, por tanto, el cálculo de la paga se realice según los datos informados actualmente en la ficha del trabajador.

Por ejemplo:

  • Transformamos el contrato de un trabajador a indefinido a mitad de mes, pero no guardamos la vida laboral con el inicio de vigencia del contrato indefinido, en este caso, calcularía la nómina sin tener en cuenta el cambio de contrato, es decir, con el contrato indefinido todo el mes.
  • Regularizamos el IRPF del trabajador y guardamos la vida laboral, en este caso, se deberá comprobar el inicio de la vigencia de la vida laboral, ya que si, por ejemplo, hemos regularizado marzo, pero en inicio de la vida laboral hemos puesto febrero, el cálculo de la nómina de febrero se realizará con un porcentaje de IRPF erróneo.

Para solucionar estas situaciones, según cada caso, se deberá eliminar o modificar la vida laboral.

Estos serían algunos ejemplos, pero si deseas ampliar información sobre las vidas laborales, puedes acceder a los siguientes artículos:

 

 fechas alta baja contratacion Fechas de alta/ baja y contratación

Comprueba las fechas informadas en la ficha del trabajador, en el menú "Contratación/ Contractuales":

  • Fecha de alta/ baja: si, por ejemplo, hemos realizado una modificación de contrato a mitad de mes y, a su vez, hemos modificado la fecha de alta con la misma fecha, al calcular la paga se calculará a partir de la nueva fecha de alta informada.
  • Fechas de duración del contrato: periodo del contrato que actualmente tiene el trabajador.
  • Fecha de antigüedad y de antigüedad en la empresa: estas fechas determinan el cálculo del importe de la antigüedad y del cálculo de la indemnización en la paga del finiquito.

 

 calendario Calendario

Los cambios en la jornada del trabajador no provocan un cambio en la vida laboral del trabajador.

La jornada que tenga informada el trabajador en su ficha influirá en el cálculo de la nómina.

Por ejemplo, si el trabajador tiene una jornada parcial y los conceptos salariales tienen marcado el indicador "Trabajadores a Tiempo Parcial", el importe del concepto se prorrateará según la jornada parcial informada. En el caso de que no quisiéramos que se redujese el importe de los conceptos según su jornada, se deberá desmarcar dicho indicador.

 

 conceptos salariales Conceptos salariales

Revisa los indicadores de los conceptos salariales, si se debe descontar la IT, los permisos, etc., el tipo de cobro. Si, por ejemplo, está activado el indicador "Aplicar factor" se calculará el importe del concepto según el factor indicado.

Para revisar la configuración de los conceptos salariales, accede a la ficha del trabajador, al menú "Retribuciones/ Conceptos salariales", selecciona el concepto y pulsa "Editar":

 

editar concepto salarial

 

Además, puedes ver y modificar la configuración de los indicadores de los conceptos salariales de forma masiva exportando el formato "301 – Datos de Conceptos", desde el menú "Importar/ Exportar" de "Personal/ Plantilla".

 

conceptos variables Conceptos variables

Además de los conceptos informados en la ficha del trabajador, se pueden haber informado conceptos variables para el cálculo de la nómina o haber modificado el importe de los conceptos de la ficha informando otro importe por incidencias variables, por tanto, deberás tener en cuenta dichos conceptos.

Para buscar los conceptos variables informados, accede al menú "Nómina/ Incidencias/ Conceptos Variables"” y pulsa el icono de "Búsqueda". Desde la búsqueda de conceptos variables, podrás buscar las incidencias variables del trabajador o del centro. También tienes la posibilidad de realizar una búsqueda avanzada:

 busqueda conceptos variables

 

 

IT absentismo IT´s, absentismos, etc.

Para el cálculo del importe de los conceptos ten en cuenta si el trabajador ha tenido durante el mes una IT, absentismo, etc.

Una forma rápida de ver si el trabajador tiene algún tipo de incidencia informada, es accediendo al histórico de cobro desde el menú "Nómina/ Histórico de Cobro":

IT historico cobro

 

En el apartado "Período" se mostrarán los diferentes tipos de día de alta, absentismo, IT, etc.:

periodo Historico cobro

 

 

importante Importante

Ten en cuenta que, además de los datos del trabajador, para el cálculo de la nómina influirá la configuración de los indicadores de cálculo de la empresa.

 

 

 

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