Pasos a seguir para trabajar con el Sistema de Liquidación Directa (SILTRA)
Aplica a: a3innuva | Nómina +3 - a3ERP | nóminaCLOUD
- a3EQUIPO
- a3ASESOR | rrhh
- a3ERP | nóminaCLOUD
- a3EQUIPO
- a3ASESOR | rrhh
A continuación, se relacionan los pasos a seguir para trabajar con el Sistema de Liquidación Directa (SILTRA):
1) Tener instaladas las aplicaciones necesarias para enviar los Seguros Sociales: SILTRA y a3Drive
Para generar los ficheros desde la aplicación de nóminas y enviarlos a través de SILTRA, es necesario tener instalada la aplicación de SILTRA, que te puedes descargar desde la Web de la Seguridad Social.
Además, desde la aplicación de nóminas puedes sincronizar automáticamente los ficheros recibidos en Siltra, para los diferentes procesos del Sistema de Liquidación Directa, mediante la aplicación a3Drive.
Para más información sobre cómo instalar la aplicación a3Drive, accede a los siguientes enlaces, en función tu aplicación:
- Instalación de la aplicación a3Drive en a3innuva|Nómina, si tu aplicación es a3innuva|Nómina
- Instalación de la aplicación a3Drive, si tu aplicación es a3EQUIPO, a3ASESOR|rrhh, a3ASESOR|nom o a3ERP|nóminaCLOUD
2) Configuración del nº de autorizados
Para procesar los ficheros de cotización con el Sistema de Liquidación Directa, debes informar la clave de autorización de Sistema Red, informando uno más números de autorizados, según tus empresas.
3) Generación del fichero de bases o solicitud del fichero borrador (en los casos que corresponda)
- Generación del fichero de bases y envío a través de SILTRA
- Sistema de Liquidación Directa: En los CCCs de formación no debe generarse el fichero de bases
4) Descarga de las respuestas de Siltra
Si has vinculado el a3Drive, no será necesario descargar los ficheros recibidos a través de la aplicación de SILTRA, ya que se sincronizarán de forma automática con la aplicación de nóminas.
En el caso de que no hayas vinculado el a3Drive, puedes realizar la descarga manual desde la pantalla principal de la aplicación SILTRA, seleccionando en el módulo “Comunicaciones” de Cotización, la opción “Envío/ Recepción” y subir manualmente los ficheros a la aplicación.
5) Respuestas a los ficheros de bases: con discrepancias
Al recibir la respuesta del fichero de bases, puede recibirse sin errores o con discrepancias.
Si has recibido el fichero con discrepancias, deberás solucionarlas y enviar de nuevo el fichero de bases. O bien, ponerte en contacto con la Seguridad Social para resolver el error, según si la discrepancia es por un dato erróneo en la aplicación o en los datos que les consta a la Seguridad Social.
- Sistema de Liquidación Directa: Lectura de liquidaciones con errores
- Errores + frecuentes en los ficheros de respuesta de SILTRA y cómo solucionarlos
Comprobar las discrepancias
Para comprobar los errores en los ficheros de respuestas, te recomendamos que:
- Solicites el IDC
- Interpretes los errores que remite la Seguridad Social. Para ello, es necesario conocer los códigos de conceptos, horas e indicadores
- Niveles los datos con la Seguridad Social
Cómo volver a generar el fichero de bases
Para volver a generar el fichero de bases, en el menú "Gestión de Estados" debes seleccionar el CCC correspondiente y modificar el estado de los trabajadores afectados, seleccionando la opción "Pendiente de Generar":
- Cómo volver a generar el fichero de bases, si ya se había generado con anterioridad
- Cómo generar el fichero de bases para un único trabajador
6) Diferencias en los borradores DCL/ RNT
Si has recibido la respuesta del fichero de bases y no tiene discrepancias, pero sí existen diferencias en los Borradores DCL/RNT, a continuación, te relacionamos una serie de artículos que te pueden interesar:
- Tengo liquidaciones sin errores, pero con diferencias en los borradores RNT y DCL. ¿Qué debo hacer?
- Motivos de descuadre en el fichero DCL y su posible solución
- Cómo generar el fichero de Solicitud de Cálculo
- Cómo visualizar el fichero de Cálculo
- Diferencias en el fichero DCL/RNT, pero no en el fichero de cálculo
7) Solicitud de Confirmación
Una vez solucionados los descuadres de los ficheros DCL/RNT, deberás generar la solicitud del fichero de confirmación