Pasos a seguir para trabajar con el Sistema de Liquidación Directa (SILTRA)

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A continuación, se relacionan los pasos a seguir para trabajar con el Sistema de Liquidación Directa (SILTRA):

 

1) Tener instaladas las aplicaciones necesarias para enviar los Seguros Sociales: SILTRA y a3Drive

Para generar los ficheros desde la aplicación de nóminas y enviarlos a través de SILTRA, es necesario tener instalada la aplicación de SILTRA, que te puedes descargar desde la Web de la Seguridad Social.

Además, desde la aplicación de nóminas puedes sincronizar automáticamente los ficheros recibidos en Siltra, para los diferentes procesos del Sistema de Liquidación Directa, mediante la aplicación a3Drive.

Para más información sobre cómo instalar la aplicación a3Drive, accede a los siguientes enlaces, en función tu aplicación:

 

2) Configuración del nº de autorizados

Para procesar los ficheros de cotización con el Sistema de Liquidación Directa, debes informar la clave de autorización de Sistema Red, informando uno más números de autorizados, según tus empresas.

 

3) Generación del fichero de bases o solicitud del fichero borrador (en los casos que corresponda)

 

4) Descarga de las respuestas de Siltra

Si has vinculado el a3Drive, no será necesario descargar los ficheros recibidos a través de la aplicación de SILTRA, ya que se sincronizarán de forma automática con la aplicación de nóminas.

En el caso de que no hayas vinculado el a3Drive, puedes realizar la descarga manual desde la pantalla principal de la aplicación SILTRA, seleccionando en el módulo “Comunicaciones” de Cotización, la opción “Envío/ Recepción” y subir manualmente los ficheros a la aplicación.

 

5) Respuestas a los ficheros de bases: con discrepancias

Al recibir la respuesta del fichero de bases, puede recibirse sin errores o con discrepancias.

Si has recibido el fichero con discrepancias, deberás solucionarlas y enviar de nuevo el fichero de bases. O bien, ponerte en contacto con la Seguridad Social para resolver el error, según si la discrepancia es por un dato erróneo en la aplicación o en los datos que les consta a la Seguridad Social.

 

Comprobar las discrepancias 

Para comprobar los errores en los ficheros de respuestas, te recomendamos que:

 

Cómo volver a generar el fichero de bases

Para volver a generar el fichero de bases, en el menú "Gestión de Estados" debes seleccionar el CCC correspondiente y modificar el estado de los trabajadores afectados, seleccionando la opción "Pendiente de Generar":

 

6) Diferencias en los borradores DCL/ RNT

Si has recibido la respuesta del fichero de bases y no tiene discrepancias, pero sí existen diferencias en los Borradores DCL/RNT, a continuación, te relacionamos una serie de artículos que te pueden interesar:

 

7) Solicitud de Confirmación

Una vez solucionados los descuadres de los ficheros DCL/RNT, deberás generar la solicitud del fichero de confirmación

 

 

 

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