Pasos a seguir para informar las descripciones de los puestos de trabajo y generar la acción DE- Datos Económicos

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Referencia Legal

Según establece el RD 1060/2022, de 27 de diciembre y la Orden ISM/2/2023, de 11 de enero, se modifican los trámites en la gestión de partes de Incapacidad Temporal.

En base a ello, el Boletín de Noticias RED 03/2023, de 23 de febrero, regula el envío de los partes de IT por los usuarios de Sistema RED desarrollando una nueva versión (6.0) de los ficheros FDI.

 

importante Muy importante: 

Como se informa en el apartado NUEVA VERSIÓN SILTRA 3.3.0., la nueva versión de SILTRA que permita el envío y recepción de la versión 6.0 del FDI/FRI estará en funcionamiento a partir del 11 de abril. No obstante, dado que desde el 1 de abril se suprime la obligación de las empresas de transmitir al INSS los partes de incapacidad temporal, entre el 1 y el 11 de abril no será necesario que las empresas envíen los partes de confirmación ni los partes de alta a través de la versión 5.0 del FDI. Por lo que respecta a los datos económicos, se podrán enviar en la acción PB o esperar al 11 de abril para realizar su envío a través de la nueva acción “DE” de la versión 6.0 del FDI.

Además, el BNR 03/2023 establece excepciones sobre las empresas que tienen que seguir comunicando los partes de baja, confirmación y alta a partir del 1 de abril de 2023:

  • Empresa colaboradora por contingencias profesionales (es decir, empresas que ellas mismas asumen las revisiones médicas de las contingencias profesionales).
  • Empresa excluida de Incapacidad Temporal por contingencias comunes (se trata, por ejemplo, del colectivo de funcionarios pertenecientes a la antigua MUNPAL).

 

Proceso para gestionar los Partes de Incapacidad Temporal a partir del 1 de abril

Os indicamos los pasos a seguir para gestionar los partes de IT en base a la nueva normativa legal:

1.- Informa la descripción de los puestos de trabajo
2.- Genera la acción “DE- Datos económicos”

 

1.- Informa la descripción de los puestos de trabajo

Antes de preparar la acción DE – Datos Económicos es un requisito obligatorio, informar en cada uno de los puestos de trabajo de la tabla de puestos las descripciones de los puestos de trabajo (acceso: “Organización/ Puestos de Trabajo/ Tabla de Puesto de Trabajo”).

Para ello, pulsa el botón “Nuevo” para crear el puesto de trabajo o “Editar” si éste ya existe.

 

A continuación, desde la pantalla que se mostrará a continuación deberás cumplimentar el campo “Descripción de funciones del puesto de trabajo”. Este dato será obligatorio en el envío de las bajas de IT (acción DE – Datos Económicos del fichero FDI).


183644 - alert attention caution error  Importante: la descripción deberá tener un máximo de caracteres no superior a 268, ya que según lo establecido por Seguridad Social en el fichero FDI se podrán enviar un máximo de 4 líneas FUN (línea donde se incluirá la descripción de las funciones del puesto de trabajo), con una longitud por línea 67 caracteres + tres del FUN:pantalla_descripciones_partes_IT

 

Pulsa “Aceptar” para guardar los cambios. Al grabar los datos de la descripción en el puesto de trabajo se mostrará una alerta con las siguientes opciones:

  • No actualizar: no actualizará las posiciones y trabajadores asociados al puesto.
  • Sí actualizar: al activar esta opción podrás seleccionar si actualizar los datos identificativos y económicos del puesto y/o las descripciones asociadas al puesto. Si has realizado modificaciones en las descripciones del puesto de trabajo, este proceso actualizará la descripción del puesto de trabajo asociada a la posición del organigrama.

 

Además, si deseas actualizar las posiciones de todos los puestos de trabajo, puedes realizarlo seleccionando la opción “Actualizar Posiciones”, sin editar el puesto de trabajo:

 

Las empresas actualmente pueden tener los datos informados de diferentes formas:

>> Puestos de trabajo asignados al trabajador tipo “No informado”

Si cuando creaste los trabajadores o los migraste de otra aplicación de laboral, le asignaste al trabajador un puesto de trabajo tipo “No informado”, deberás crear la tabla de puestos y descripciones de los puestos de trabajo.

Una vez creados los puestos de trabajo deberás modificarlos accediendo a la ficha del trabajador o mediante un Excel, de forma masiva, con el formato 109 – Datos Contractuales, que encontrarás en el menú “Personal/ Plantilla” a “Importar/ Exportar”.

 

>> Empresa sin Organigrama

Si tenías informados los puestos de trabajo correspondientes y la empresa no tiene definido el Organigrama, deberás informar la descripción de los puestos de trabajo en cada uno de los puestos de la tabla de puestos y, no será necesario modificar el puesto de trabajo en la ficha del trabajador.

 

>> Empresa con Organigrama

Si tu empresa tiene asignado un Organigrama y, por tanto, los trabajadores tienen asignada una posición, deberás informar la descripción de los puestos de trabajo en cada uno de los puestos de la tabla de puestos y, no será necesario modificar la posición asignada al trabajador.

183644 - alert attention caution error  Importante: la descripción de las funciones del puesto se informa en la tabla de puesto de trabajo. No es lo mismo que la descripción del puesto de trabajo que se mostrará en la ficha del trabajador en:

  • El menú “Convenio”, en el caso de que la empresa trabaje sin organigrama:

ficha_persona_convenios

  • En el menú “Posiciones” si la empresa trabaja con organigrama: 

ficha_persona_posiciones

183684 - arrow move outline rightA tener en cuenta: esta opción no está disponible en la aplicación a3ERP | nómina CLOUD.

 

laptop-information Para más información sobre cómo crear los puestos de trabajo y asignarlos en la ficha de los trabajadores, pulsa aquí.

 

2.- Generar la acción DE- Datos Económicos

Para generar la acción de afiliación DE, previamente, deberás prepararla desde la incidencia de la IT.

Para ello, accede al menú “Presencia/ IT y Absentismos” y, pulsa “Nueva IT” para crearla o “Editar” si ya tenías la IT informada:


En el apartado de “Partes” se mostrará una pestaña con el “Parte de Datos Económicos”. Pulsa “Preparar” y se preparará el parte para, posteriormente, generarlo:

 

183644 - alert attention caution error  Importante: 

  • Si, previamente, no has informado la descripción de las funciones del puesto de trabajo en la tabla de puestos, no se mostrará en el apartado de “Partes de Datos Económicos”.
  • Si el trabajador tenía la IT informada antes de cumplimentar los datos de la descripción de las funciones del puesto de trabajo, deberás eliminar la IT y volverla a informar, para que rellene la nueva información de la descripción de las funciones del puesto.


Por último, accede al punto “Nómina/ Comunic@ción/ Partes IT (Sistema RED)” para generar el fichero FDI:

 

276507 - document file from outline pa Artículos relacionados que te pueden interesar: 

 

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