Pasos a seguir para generar una Liquidación rectificativa fuera de plazo desde la aplicación (Error 9823)

Aplica a: a3innuva | Nómina
    +4
  • a3ERP | nóminaCLOUD
  • a3EQUIPO
  • a3ASESOR | rrhh
  • nom web

Proceso para generar una Liquidación rectificativa fuera de plazo (Error 9823)

Para generar una Liquidación rectificativa fuera de plazo desde la aplicación, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

 

1.- Comprueba los datos que te solicita la Seguridad Social

Para ello, tal y como se indica en el Boletín Noticias RED 07/2021, tienes que revisarlo en Siltra, a través del servicio "Obtención de informe de trabajadores recalculados por actualización de la liquidación".

Una vez sepas de qué trabajadores debes hacer una rectificativa fuera de plazo y qué datos tienes que enviar, te recomendamos que solicites el IDC para ver qué datos tiene la Seguridad Social.

Por ejemplo, en la siguiente respuesta de Siltra solicitan el “Tipo de Dato H, código 01”, que se corresponde al Número de horas Contrato Tiempo Parcial o Reducción de Jornada:

rectificativa_fuera_de_plazo


Para comprobar el tipo de dato que te solicitan, puedes acceder al siguiente artículo.

En el caso de que te soliciten modificar tramos aplicables a los períodos en situación de Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Comunes, puedes ver qué tramos son, aquí.


2.- Envía a la Seguridad Social el fichero de bases con la información correcta

Para ello, tendrás que realizar los siguientes pasos:

183644 - alert attention caution error Importante: Para los usuarios con la instalación de la aplicación en un servidor propio (a3EQUIPO intranet), este proceso presenta particularidades, por lo que deberá realizar los pasos que se indican en el siguiente artículo. Pulsa aquí.

2.1.- Generar el fichero de bases como Rectificativa fuera de plazo

1.- Desde el menú “Gestión de Estados” del punto “Nómina/ Comunic@ción/ SLD (Siltra)” selecciona el/los CCC’s o trabajadores de un determinado CCC, que necesites realizar la liquidación rectificativa y modifica el estado de la liquidación a “Pendiente de Generar”.

2.- Posteriormente, desde el menú “Envíos”, selecciona ese mismo CCC o trabajadores de ese CCC, que necesites realizar la liquidación rectificativa y pulsa el nuevo botón “Generar rec. fuera plazo” para generar el fichero de bases de la liquidación rectificativa fuera de plazo.

rectificativa_fuera_plazo_1

 

3.- De esta forma, se mostrará el siguiente mensaje de advertencia, que nos indica lo siguiente:

"Para enviar el fichero de rectificativas fuera de plazo es necesario informar el número de liquidación de la respuesta comunicada por la Seguridad Social. Para informar dicho número tendrás que editar el fichero generado desde el punto de menú “Editor de fichero de bases”.

Pulsa “Aceptar” para continuar el proceso.

 

rectificativas_fuera_plazo_2



2.2.- Informar los datos solicitados por la TGSS en el fichero de bases

Para informar en una liquidación rectificativa fuera de plazo el código de respuesta que has recibido de la Seguridad Social, accede al punto “Nómina/ Comunic@ción /Editor de fichero de bases” y pulsa "Cargar fichero". 

cargar_fichero_editor_bases

 

Al detectar que el fichero cargado se refiere a una liquidación rectificativa fuera de plazo, la aplicación mostrará la pestaña “CCC”, donde se relacionarán los CCC que contiene el fichero.

Selecciona el CCC que corresponda y en el campo “Número Liquidación”, informa el “Número Liquidación Solicitado” que figura en el fichero de respuesta de la Seguridad Social.

183684 - arrow move outline rightA tener en cuenta: La pestaña “CCC” únicamente se mostrará, desde el punto “Editor de fichero de bases”, cuando el fichero cargado corresponda a una liquidación rectificativa fuera de plazo.

 

numero_liquidacion

 

Además de informar el Número de Liquidación, deberás realizar las modificaciones que sean necesarias en el fichero de bases, conforme a la respuesta que hayas recibido de la Seguridad Social. Para ello, posicionado sobre el trabajador haz click para visualizar el detalle de los tramos.

 A tener en cuenta: si no existen nóminas calculadas en el histórico del mes que se quiera modificar para ese trabajador, deberás calcularlas previamente.

Puedes modificar los datos que te soliciten de un tramo posicionándote en el tramo correspondiente y cambiando los “Conceptos” (tipo de concepto y/o importe en la casilla "Valor"), las “Horas” o los “Indicadores” (modificando o añadiendo el número de horas o el indicador).

183644 - alert attention caution error Importante: Solo debes informar los tramos solicitados.

Una vez realizadas las modificaciones, pulsa “Generar fichero”.

 

editar_datos_tramos

En el siguiente artículo te explicamos con detalle Cómo modificar el fichero de bases

 

2.3.- Enviar el fichero de bases por Siltra

Ya puedes enviar el fichero de liquidación rectificativa fuera de plazo a la Seguridad Social. Después de enviar el fichero de rectificativa fuera de plazo, te llegará respuesta de Seguridad Social.

Una vez superadas todas las validaciones se facilitará el borrador (RNT), así como el borrador el (DCL), con el cálculo completo de la liquidación.

  • Si se remite el fichero de respuesta con errores, deberás corregir los errores y volver a enviar la liquidación rectificativa con los datos correctos.

  • Si la información enviada es correcta, deberás confirmar la liquidación. Este procedimiento no permite la confirmación parcial de liquidaciones, por lo que es necesario que todos los trabajadores estén conciliados.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media