Errores R9632 y C9599 - base superior al máximo, en el fichero de respuesta de Siltra
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Si en el fichero de respuesta de SILTRA de trabajadores en situación de incapacidad temporal se producen los siguientes mensajes:
Mensaje |
Motivo |
R9632: Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador |
La información enviada no coincide con la que dispone Seguridad Social. |
C9599: El dato consignado es superior al máximo |
Este mensaje suele producirse cuando, por ejemplo, el importe de las bases, el nº de horas trabajadas, nº de horas de formación teórica, nº de horas de tutoría, importe de la bonificación de tutorías, etc, es superior al máximo. |
Cómo solucionarlo...
Cuando se produzcan estos errores en las respuestas de SILTRA, en primer lugar, deberás solicitar el IDC del trabajador y comprobar el GT – grupo de tarifa que le consta a la Seguridad Social.
Veamos un ejemplo…
- Trabajador en situación de IT del 02/01 al 03/01
En el fichero de bases se envían los siguientes datos:
- Tramo del 1 al 1 (tramo días de alta):
C500 = 64,52
C601 = 64,52
- Tramo del 2 al 2 (tramo días de IT):
C500 = 129,04
C603 = 129,04
- Tramo del 4 al 31 (tramo de alta):
C500 = 1806,45
C601 = 1806,45
En el fichero de respuestas recibimos los errores anteriormente mencionados.
En este caso, a la Seguridad Social le consta que el grupo de tarifa del trabajador del 1 al 7 y cobro mensual y el trabajador tiene grupo de tarifa 8 y cobro diario.
Por tanto, el cálculo de la base del periodo de IT es:
- Base reguladora = 64,52 euros
- Base cotización días de IT = 64,52 x 2 días = 129,04 euros
Como a la Seguridad Social le consta que el trabajador es de cobro mensual, se aplicaría el ajuste de tramos en el periodo de la IT, por tanto, calcularía la base por un día:
- Base cotización días de IT = 64,52 x 1 días = 64,52
Y daría, el error C9599:
"El dato consignado es superior al máximo (base superior a máximo)"
Para solucionarlo…
- Si los datos informados en la aplicación son correctos, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social para corregir los datos del trabajador.
- Si el grupo de tarifa y el tipo de cobro informados en la aplicación son erróneos, deberás modificarlos y recalcular la paga mensual o bien calcular una paga de diferencias, para proceder a volver a enviar el fichero de bases.