Error “0001 Código de tipo de parte médico erróneo” en la respuesta de ficheros FDI

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Si al recibir la respuesta de un parte de FDI te aparece el siguiente mensaje:

"0001 Código de tipo de parte médico erróneo"

 

person-desk-laptop-check-Tekengebied-1_0 Por qué me aparece este mensaje de error

Este mensaje de error es debido a que estás enviando un parte de IT, de baja, de alta o confirmación cuando esa empresa ya no debería enviarlo, según lo establecido en el RD 1060/2022, de 27 de diciembre y la Orden ISM/2/2023, de 11 de enero, que se modifican los trámites en la gestión de partes de Incapacidad Temporal.

En estas disposiciones se indica lo siguiente:

  • Supresión de la obligación del trabajador de recibir y presentar la copia del parte médico de IT que estaba destinada a la empresa.
  • Se suprime la obligación de las empresas de transmitir información al INSS en los sucesivos partes de confirmación y de alta. Únicamente deberán remitir al INSS los datos económicos en los partes de baja.

icon - finger pointing at screen Para más información sobre este cambio legal pulsa aquí.


Si el mensaje de error es por la respuesta de un fichero "PB - Parte de Baja", es debido a que ya no tienes que enviar este tipo de fichero, sino una acción "DE- Datos Económicos".

icon - finger pointing at screen Para + información sobre cómo realizar esta nueva acción pulsa aquí.

 

Si el mensaje aparece en una respuesta de ficheros "PA - Parte de Alta" o "PC – Parte de confirmación", en este caso ya no tienes que realizar estas acciones debido a que ha sido suprimida la obligación de tramitarlas y, por lo tanto, no se deben de presentar a Seguridad Social.

 

Recuerda que: se establecen las siguientes excepciones para empresas que tienen que seguir comunicando los partes de baja, confirmación y alta: 

  • Los partes de baja, alta y confirmación solo deberán enviarlos empresas colaboradoras por contingencias profesionales o empresas excluidas de Incapacidad Temporal por contingencias comunes.

 

importante Importante: Para cualquier duda sobre estos procesos y cómo proceder en cada situación, debes ponerte en contacto con Seguridad Social.

 

 

 

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