Por qué es necesario informar un Convenio o Pacto en la empresa para trabajar con la aplicación

Aplica a: a3innuva | Nómina
    +3
  • a3ERP | nóminaCLOUD
  • a3EQUIPO
  • a3ASESOR | rrhh


Por qué tengo que informar un convenio o pacto en la empresa

La mayoría de las empresas se rigen por las normas del Convenio Colectivo o bien por pactos de empresa que hayan mejorado las condiciones de los convenios.

Esto supone que los trabajadores tengan las mismas condiciones laborales y salariales según su categoría profesional, garantizando que no haya brecha salarial entre colectivos que desarrollen una misma actividad.

Por tanto, para trabajar con la aplicación es imprescindible que la empresa tenga informado un convenio o un pacto:

  • Empresas nuevas: para crear una empresa nueva en la aplicación, previamente deberás haber descargado un convenio desde nuestra página Web (www.a3wolterskluwer.com) (si dispones de a3convenios) o haber creado un convenio en la aplicación, desde el menú “Nómina/ Convenios/ Tabla Convenios”.
  • Empresas migradas desde otra aplicación laboral: cuando los datos han sido migrados desde otra aplicación laboral, el propio proceso de traspaso de datos dará de alta un pacto en la ficha de la empresa con los datos procedentes de la otra aplicación.

Para la creación de datos en la ficha de los trabajadores se deberá informar un convenio o pacto y la categoría correspondiente. De esta forma, se trasladarán a la ficha de los trabajadores los conceptos salariales de su categoría profesional.

A partir de estos datos, podrás modificar o crear nuevos conceptos salariales en la ficha del trabajador, según las particularidades de su situación laboral o acuerdos realizados con el propio trabajador.

 

Diferencias y ventajas de trabajar con convenio o pacto

A continuación, te explicamos las diferencias existentes entre el convenio de empresa y el pacto y las ventajas que supone trabajar con convenios o pactos.

276497 - arrows chevron double outline - copia Diferencias entre trabajar con convenio o pacto

  • Convenio de empresa
    • Se puede utilizar para varias empresas que estén englobadas en el mismo convenio.
    • Se puede descargar el Convenio Colectivo desde nuestra página Web, si dispones de a3convenios, o bien puedes crearlos en la propia aplicación.
  • Pacto de empresa
    • Se crea en la empresa copiando el convenio de origen, con el fin de adaptar ciertas particularidades del convenio a las necesidades y pactos que existan en la propia empresa.
    • No se puede utilizar en otras empresas, ya que es un pacto exclusivo de la empresa en la que se ha creado.
    • Se puede actualizar con los datos de los convenios cuando existan revisiones de estos.


183719 - accept check ok outline tick Ventajas de trabajar con convenios o pactos

  • Trabajar con convenio o pacto supone un mayor control de los datos de los trabajadores, ya que permite informarlos de una forma más ágil, masiva y con iguales condiciones según la categoría a la que pertenezca el trabajador.
  • Puedes informar datos específicos de la categoría, que se trasladarán a la ficha de aquellos trabajadores que tengan la categoría en cuestión.
  • Permite la creación de grupos de complementos de IT, grupos de pagas extras y grupos de antigüedad, según lo que marque el convenio o los acuerdos a los que se haya llegado en la empresa.

 

Cómo empezar a trabajar con la aplicación

A continuación, te indicamos diferentes formas en las que podrás informar los datos en aplicación:

> Convenio único para todas las empresas

> Convenio y pacto personalizado para la empresa

> Datos traspasados de otra aplicación de laboral: unificación de pactos

 

> Convenio único para todas las empresas

En el caso de que no desees informar el convenio y las distintas categorías a los trabajadores y quieras informar los conceptos salariales a nivel de trabajador, puedes crear un convenio con una única categoría para informarlo a los trabajadores y, a partir de ahí, informar los conceptos salariales en la ficha del trabajador.

Los pasos a realizar serían los siguientes:

1.- Crear un convenio.

2.- Informar el convenio en la ficha de la empresa.

3.- Informar el convenio y la categoría al trabajador.

4.- Informar los conceptos salariales.

 

1.- Crear un convenio

El primer paso, sería crear un convenio desde el menú “Nómina/ Convenios/ Tabla de Convenios”. Para dar de alta el convenio, en el apartado “Dar de alta un convenio” pulsa el botón “pulse aquí”.

dar de alta nuevo convenio

 

El asistente de creación solicitará cumplimentar una serie de campos. En este caso, las fechas de vigencia del convenio y de revisión serán meramente informativas, ya que la finalidad es no trabajar con los datos del convenio.

Una vez informados los datos en el asistente, deberás crear una categoría salarial, desde el menú “Categorías”.

Además, también se deberá crear el grupo de complemento de IT, en el caso de que se complementen las IT’s y el grupo de pagas extras para, posteriormente, poderlos informar al trabajador.

 

2.- Informar el convenio en la ficha de la empresa.

Para asociar el convenio a la empresa accede a la ficha de la empresa, al menú “Convenios y Pactos”, y pulsar "Nuevo":


informar convenio_empresa

 

3.- Informar el convenio y la categoría al trabajador

Si se trata de un trabajador nuevo, en el asistente de creación del trabajador te solicitará informar el convenio y la categoría.

Si es un trabajador ya creado (por ejemplo, un trabajador traspasado desde otra aplicación laboral), deberás acceder a la ficha del trabajador y, en el menú “Convenio”, informar el convenio y la categoría.

También puedes informar el convenio masivamente a los trabajadores:

 

4.- Informar los conceptos salariales

Los conceptos salariales se pueden crear desde varios puntos de la aplicación. En este caso, siguiendo con el proceso, puedes acceder a la ficha de uno de los trabajadores y, en el menú “Retribuciones/ Conceptos Salariales”, pulsar “Nuevo” para crear la tabla de conceptos salariales.

Al no tener conceptos salariales informados en el convenio, se mostrará el siguiente aviso:

 aviso no dispone conceptos cobro para seleccionar

 

Pulsa “Aceptar” y se mostrará el asistente de creación del concepto.

Además, una vez creados los conceptos salariales, podrás informarlos de forma masiva a los trabajadores. Para visualizar el proceso, pulsa aquí.

 

> Convenio y pacto personalizado para la empresa

Si vas a trabajar con convenio y categorías puedes crear el convenio en la aplicación, o bien descargarlo desde nuestra página Web (si dispones de a3convenios).

El convenio se puede utilizar para varias empresas, por tanto, si necesitas personalizar o crear conceptos salariales en las distintas categorías, grupos de pagas extras, complementos de IT, etc. es recomendable crear un pacto de empresa.

Los pasos a seguir son:

1.- Crear o descargar el convenio.

2.- Informar el convenio en la ficha de la empresa.

3.- Crear el pacto de empresa.

4.- Informar el convenio o pacto y la categoría a los trabajadores.

 

1.- Crear o descargar el convenio

Tanto si la empresa tiene pactos creados, procedentes del traspaso de datos de otra aplicación laboral, como si aún no se ha creado un pacto de empresa, puedes crear o descargar un convenio desde la página Web para, posteriormente, actualizar los diferentes pactos de empresa con las revisiones salariales de los convenios colectivos.

 

2.- Informar el convenio en la ficha de la empresa

Para informar el convenio en la empresa, accede a la ficha de la empresa, al menú “Convenios y Pactos”, y pulsa "Nuevo".

informar convenio en empresa

 

3.- Crear el pacto de empresa

Una vez informado el convenio podrás crear el pacto de empresa para personalizar sus datos.

 

4.- Informar el convenio o pacto y la categoría a los trabajadores

Para informar el convenio o pacto y la categoría a los trabajadores puedes hacerlo de dos formas:

  • Modificando datos en la ficha del trabador. Para ello accede al menú “Convenio” e informa el convenio o pacto y la categoría.

Al guardar las modificaciones de la ficha del trabajador solicitará guardar la vida laboral.

Recuerda que:
la vida laboral se deberá guardar cuando queramos que guarde los datos anteriores al cambio, para que, en el caso de recalcular una paga anterior, se calcule con los datos de la categoría anterior.

 

> Datos traspasados de otra aplicación laboral: unificación de pactos

Si en el traspaso de datos de otra aplicación laboral se han creado diferentes pactos y quieres unificarlos, puedes crear diferentes grupos de pagas extras, complementos de IT, etc. en un único pacto y asignarlo a los trabajadores y, posteriormente, eliminar el resto de los pactos.

Antes de realizar este proceso has de tener en cuenta que las categorías de los pactos tienen que ser las mismas que en el convenio, para que luego puedas actualizar el pacto con el convenio.

Una vez hayas creado los datos en el pacto que vayas a utilizar, deberás modificar el pacto asignado a los trabajadores que tengan alguno de los pactos que quieras eliminar.

Para ello, puedes utilizar la modificación masiva, o bien, modificar el pacto y la categoría en la ficha del trabajador, en el menú “Convenio”.

 

 

Articulos que te pueden interesar Artículos relacionados que te pueden interesar:

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave