Descuadres en los ficheros DCL / RNT con exoneración de cuotas por COVID-19, ¿qué puedo comprobar?

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Cómo puedo comprobar los descuadres en los ficheros DCL con exoneración de cuotas por COVID-19

Si los ficheros DCL enviados por la Seguridad Social están descuadrados, esto puede ser debido a:

  • La Seguridad Social está aplicando la exoneración de cuotas y la nómina se calculó sin exoneración.
  • La Seguridad Social no está aplicando la exoneración de cuotas y la nómina se calculó con exoneración.
  • No se ha realizado la Declaración Responsable.

    Si no se realiza esta declaración responsable las empresas no se aplicarán la exoneración de cuotas. Esta declaración responsable se debe realizar de forma online, y antes de realizar el envío de los ficheros de bases a SILTRA.

    Para + información sobre la declaración responsable, pulsa aquí.

 


183748 - alert attention circle exclam Importante 

El fichero de cálculos que envía la Seguridad Social no tiene en cuenta la exoneración de cuotas, por lo que, no te ayudará a cuadrar las diferencias de importe de las exoneraciones.

Por lo tanto, deberás tener en cuenta qué datos se enviaron en el movimiento de afiliación MIN – Mecanización de Inactividad.

 

¿Cómo comprobar los datos descuadrados?

Para comprobar los datos descuadrados, te recomendamos hacer las siguientes comprobaciones:

 

> Solicita el IDC/ PL-CCC

Para confirmar si un trabajador tiene exoneración de cuotas o no, puedes solicitar el IDC, donde podrás comprobar qué porcentaje de exoneración se está aplicando el trabajador y el colectivo incentivado.

Por lo tanto, para confirmar si un trabajador tiene exoneración de cuotas o no, puedes solicitar el IDC

 

IDC

 

183660 - blue Para + información sobre cómo interpretar el fichero IDC, pulsa aquí.

 

 

Comprueba el indicador de la ficha de la empresa "Empresa de 50 o más trabajadores"

Accede al menú "Identificativos/ Identificación" de la ficha de empresa y, en el caso de que la empresa tenga 50 o más trabajadores, comprueba que el indicador esté activado.

 

Empresa 50 o mas trabajadores

 

Comprueba la incidencia del ERE / ERTE

Comprueba los datos informados en la incidencia del ERE / ERTE, y si se activó el indicador de “Fuerza Mayor”, “COVID-19 (RD8/2020)”, "ERTE ETOP (RD24/2020)" o "Covid > Oct20 (RD30/20 y RD2/21).

 

ERTE indicadores incidencia

 

183660 - blue - copia Para ampliar información sobre la incidencia del ERE / ERTE, pulsa aquí.

 

 

Comprueba el cálculo de la nómina en el histórico de cobro

Para comprobar si en el cálculo de la nómina se aplicó la exoneración de cuotas accede a la paga calculada desde el menú “Nómina / Histórico de Cobro”.

Selecciona la empresa y el trabajador y busca la paga correspondiente.

En el menú “Bases e Importes / Coste Empresa” puedes ver el importe del “Total Exoneración”.

total exoneracion historico cobro

 

 

Comprueba la exoneración de cuotas mediante un resumen de nómina

Para comprobar los importes de la exoneración de cuotas puedes crear un formato de resumen de nómina o bien, modificar un formato de los que utilices habitualmente añadiendo el campo "Exoneración líquida de Empresa Total", del apartado de "Bonificaciones y Reducciones".

 

exoneracion cuotas resumen nomina

 

 

Comprueba la exoneración de cuotas calculado por la Seguridad Social 

En el fichero de cálculos remitido por la Seguridad Social no vienen los importes de la exoneración de cuotas. Por tanto, para comprobar la exoneración de cuotas de los trabajadores accede a la página web de Seguridad Social (www.seg-social.es) y realiza los siguientes pasos:

1) En la parte inferior de la página web de Seguridad Social (www.seg-social.es), accede al punto “Acceso Sistema RED on-line”.

imagen_uno

2) De esta forma, se mostrará una nueva ventana en la que deberás seleccionar un Certificado Digital incluido en la lista de certificados admitidos. A continuación, accede al punto "Cotización SLD Remesas".

 cotizacion_sld_remesas

3) Y selecciona la opción "Consulta de cálculos".

 imagen_tres

4) Cumplimenta los campos "Código de Cuenta de Cotización", "Periodo Liquidación" y "Tipo de Liquidación" con los datos correspondientes.

busquedad_ccc


5) Se mostrará la liquidación total para el CCC indicado con las opciones "Cuota Exonerada", "Cuota no Exonerada" y "Consulta de Trabajadores".

 opciones_cuotas_exoneradas


Si pulsas la opción "Cuota Exonerada" obtendrás la liquidación total del importe exonerado de ese CCC. En cambio, desde la opción "Consulta de Trabajadores", se mostrará el listado de trabajadores por NAF. Al seleccionar uno de los trabajadores obtendrás los cálculos globales del trabajador y, al pulsar "Cuota Exonerada Global", te permitiraá visualizar la cuota exonerada de este trabajador.

 

cuota_exonerada_total


En este punto, se mostrarán los cálculos de la exoneración del trabajador seleccionado, y el importe Líquido total deberá coincidir con el listado del Resumen de nómina.

liquido_total

  

Cómo solucionar los descuadres del DCL

 
Se distinguen tres supuestos:


> Se ha comunicado el movimiento de afiliación con los valores de exoneración

En el caso de que se comunicara el movimiento de afiliación con los valores de exoneración y en el cálculo de la nómina no se aplicará la exoneración de cuotas, deberás recalcular la paga.

 

importante Importante…

  • El recálculo sólo afecta a la exoneración de cuotas. No obstante, si has realizado alguna modificación en la ficha o en los datos del trabajador, también podría modificarse el cálculo de nómina.

De esta forma, ya no aparecerán diferencias entre lo calculado en Seguridad Social y la aplicación de nómina.

Si al trabajador no le corresponde aplicarse la exoneración de cuotas y lo que esta incorrecto es el IDC, deberás ponerte en contacto con Seguridad Social para que te indiquen que tramites debes realizar.



> A la Seguridad Social no le consta que se deba aplicar la exoneración

En el caso que si se esté aplicando la exoneración de cuotas en la aplicación y a la Seguridad Social no le conste que se deba aplicar, puede ser debido a que la acción de afiliación no se comunicó con los valores correspondientes.

  • Si se tiene derecho a la exoneración de cuotas de esos trabajadores, deberás ponerte en contacto con Seguridad Social para que te indiquen que trámites debes de realizar para modificar esta situación en el IDC del trabajador y que te envíen de nuevo los ficheros aplicando la exoneración de cuotas.

  • Si, por el contrario, no se tuviera derecho a la exoneración de cuotas de estos trabajadores, deberás modificar la incidencia de ERTE para finalizar la aplicación de la exoneración de cuotas y volver a calcular la nómina.

Una vez calculada la paga se deberá volver a generar el fichero de bases sin enviarlo a SILTRA y podrás comprobar de nuevo el fichero DCL.

finalizar exoneraciones Para más información sobre cómo finalizar las exoneraciones, pulsa aquí.

 

> No se ha realizado la Declaración Responsable

Si no se ha enviado de forma online la declaración responsable, la Seguridad Social no aplicará la exoneración de cuotas. Por lo tanto, deberás enviar la declaración responsable y ponerte en contacto con la Seguridad Social para que te indiquen qué trámites debes realizar, para que modifiquen esta situación y te envíen de nuevo los ficheros aplicando la exoneración de cuotas.

 

 

 

 

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