Convenio: Cómo actualizar un convenio en la aplicación y traspasarlo al trabajador

Aplica a: a3innuva | Nómina
    +4
  • a3ERP | nóminaCLOUD
  • a3EQUIPO
  • a3ASESOR | rrhh
  • nom web

Pasos a seguir para actualizar un convenio y traspasarlo a los trabajadores

Para actualizar un convenio y, posteriormente, traspasarlo a los trabajadores, descarga el convenio desde nuestra página Web, o bien, en el caso de que, no trabajes con convenios descargados desde nuestra página Web, puedes actualizar los salarios del convenio/ pacto a través de formatos Excel o bien, mediante la simulación de incrementos (opción no disponible en a3ERP Nómina Cloud). 

Siguiendo con el proceso, una vez hayas descargado el convenio, la revisión salarial o bien, hayas actualizado los salarios del convenio o del pacto, para actualizarlo a los trabajadores accede al menú "Nómina/ Convenios/ Actualización de Convenios/Pactos" y cumplimenta los siguientes apartados: 

1.- En el apartado "Nuevos" selecciona el convenio o pacto actualizado con los nuevos importes.

En el caso de que hayas creado un convenio o pacto nuevo y quieras actualizar el convenio o el pacto asignado a los trabajadores, deberás seleccionar el nuevo convenio o pacto. 

2.- En el apartado "A actualizar" selecciona el Convenio y/o el Pacto de la empresa que tienen asignado los trabajadores a actualizar.

Si lo deseas, también puedes actualizar a determinados trabajadores. Para ello, en el apartado "A actualizar" activa la opción “Trabajador” y pulsa "Sustituir la lista de convenios/pactos de empresa". A continuación, indica la empresa y trabajadores a actualizar.

 

actualizar convenio aplicacion

 

 

3.- Informa la “Fecha inicio vigencia Vida Laboral”, que será la que determinará a partir de cuando se aplicarán los nuevos salarios en las pagas mensuales y extras.

4.- En el caso que corresponda, indica:

  • Concepto que absorberá el impacto de la subida salarial del convenio: de este concepto se descontará el importe que hayas aumentado en el resto de conceptos.

    Ejemplo:
    Trabajador con los siguientes conceptos de cobro:
    - Salario Base = 1000€
    - Mejora Voluntaria = 50€

    En la revisión salarial el Salario Base aumenta a 1025€.

    Si informamos que la Mejora Voluntaria es el concepto que absorberá el impacto de la subida, al traspasar el convenio, los conceptos del trabajador quedarían de la siguiente forma:
    - Salario Base = 1025€
    - Mejora Voluntaria = 25€

  • Actualizar trabajadores finiquitados: al activar este indicador se habilitará la casilla "Con baja posterior a", donde deberás indicar a partir de qué fecha de baja quieres actualizar a los trabajadores.
  • Regularizar IRPF después de actualizar: se procederá a calcular la previsión de IRPF una vez haya terminado el proceso de actualización.

A continuación, pulsa "Actualizar".


5.- Si actualizas el convenio o pacto a nivel de empresa (es decir, no haciendo la selección de determinados trabajadores), se mostrará la siguiente ventana en la que deberás seleccionar una de las opciones:

  • "Actualizar el pacto y los trabajadores con los datos del convenio": se actualizarán los salarios tanto del pacto como de los trabajadores.
  • "Sustituir el pacto del trabajador con el convenio (No actualizará el pacto)": se sustituirá el pacto asignado en la ficha de los trabajadores por el nuevo convenio.

 

actualizar pacto

 

6.- A continuación, se mostrarán los conflictos a corregir.  Marca cada uno de los conceptos y selecciona corregir.

convenio conflictos a corregir

 

 

Ejemplo de incremento del Salario Base en la revisión del convenio 

El importe del Salario Base ha sido aumentado con la revisión del convenio.

En este supuesto, al marcar el concepto y seleccionar corregir, aparecerán dos opciones: "Mantener el dato del pacto (actual)" o "Actualizar el dato del convenio/pacto (nuevo)".

Para traspasar el nuevo importe, selecciona la opción "Actualizar el dato del convenio/pacto (nuevo)" y pulsa "Aceptar".

 

actualizar el dato del convenio pacto

 

 

Ejemplo de trabajador que tiene en su ficha un concepto que no existe en el convenio

Un trabajador tiene informado en su ficha un concepto de cobro que no existe en el convenio. En este supuesto, se mostrará un mensaje avisando de ello y propondrá distintas opciones: "Respetar el concepto de la Ficha del Trabajador" o "Eliminar el concepto de la Ficha del Trabajador". Selecciona el que corresponda y pulsa “Aceptar”.

conflictos al traspasar convenio

 

importante Importante: para que la actualización del convenio se complete debes corregir todos los conflictos que se muestran en el proceso. Si sólo resuelves parte de los conflictos y sales del proceso, se cancelará la actualización y no terminará de actualizar los datos.

 

actualizar convenio A tener en cuenta: si deseas visualizar las modificaciones salariales que se han realizado, accede a la ficha del trabajador al menú "Retribuciones – Conceptos Salariales".

Asimismo, recuerda que puedes realizar estas comprobaciones a través de listados de Excel.


 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 6 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 6 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media