Consejos prácticos para evitar discrepancias en SILTRA y cómo interpretar las discrepancias
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Buenas prácticas para evitar Discrepancias
Las discrepancias en los ficheros de respuesta de Siltra se producen porque los datos que les constan a la Seguridad Social y los calculados en las nóminas y enviados en el fichero de bases son diferentes.
Con el fin de evitar discrepancias en los ficheros de respuesta de Siltra, te recomendamos algunos consejos y situaciones que debes tener en cuenta antes de enviar los ficheros de bases:
- ¿Cómo puedo anticiparme para no tener discrepancias?
- ¿Qué debo tener en cuenta antes de calcular las pagas?
- ¿Qué datos debo comunicar a la Seguridad Social?
- ¿Qué situaciones provocan el fraccionamiento de un tramo en el fichero de bases?
- Interpretación del fichero de respuestas y del IDC
¿Cómo puedo anticiparme para no tener discrepancias?
Comprueba los datos de los trabajadores que tiene la Seguridad Social:
- Nivela datos con la Seguridad Social: es recomendable nivelar datos periódicamente para comprobar los datos.
- Solicita el IDC del trabajador.
¿Qué debo tener en cuenta antes de calcular las pagas?
Los cambios en la situación laboral del trabajador deben estar grabados de forma correcta antes de calcular las pagas. A continuación, te indicamos en qué apartados debes prestar especial atención:
- Vidas laborales: la vida laboral permite guardar una copia de la ficha del trabajador con los datos anteriores a las modificaciones realizadas. Esto permitirá recalcular nóminas de meses anteriores sin tener que modificar los datos actuales de la ficha del trabajador, calcular dos nóminas en el mes por cambio de contrato, salarios, etc.
Si tenemos la vida laboral guardada pero hemos desmarcado el indicador "SLD (Cret@)", no generará tramos en el fichero de bases. - Incapacidad Temporal (Enfermedad Común, Accidente, Maternidad, etc.): el tipo de IT, prestación y fechas deben estar informadas y comunicadas a la S.S. en el parte de IT correspondiente.
- Cambios de jornada: el calendario del trabajador debe estar configurado con las jornadas correspondientes. Los cambios de reducción de jornada del trabajador partirán el tramo en el fichero de bases. No obstante, el programa te ofrece la posibilidad de no generar tramos.
Te aconsejamos que revises el indicador: "No generar tramos por cambio de reducción de jornada" de la ficha de la empresa o del trabajador.
En los trabajadores con jornada a tiempo parcial es obligatorio partir tramo. Si ha habido modificaciones de jornada se tiene que comunicar a la Seguridad Social el movimiento de afiliación "MC – Cambio de Contrato (Tipo/ Coeficiente)".
- Tramos sin horas laborables por modificaciones de jornada o diferentes situaciones del trabajador: las modificaciones de jornada o las diferentes situaciones del trabajador en el mes (como, por ejemplo, una IT) pueden provocar que existan tramos en los que no haya días laborables, ni horas laborables.
Esta situación provocará discrepancia en el fichero de respuestas (tipo de dato H – obligatorio no informado). En este caso, se deberá haber comunicado a la Seguridad Social el movimiento de afiliación "MIN – Mecanización de inactividad", con el tipo de inactividad 1.
Si no se corrige esta situación mediante el movimiento de afiliación MIN, otra posible solución es informar el día como laborable, con las horas o porcentaje de jornada correspondiente y recalcular la nómina mensual, o calcular una paga de diferencias. O bien modificar el fichero de bases incluyendo las horas correspondientes en dicho tramo.
- Situaciones de absentismo, huelga, suspensión de empleo y ERE o ERTE: este tipo de situación debe estar comunicada a la Seguridad Social y es importante tener en cuenta qué periodo hemos informado, ya que, si notificamos un tramo de días naturales y descontamos un absentismo por días laborables, recibiremos el fichero de respuestas con discrepancias.
- Cambios de contrato: al realizar un cambio de contrato ten en cuenta que deberás guardar la vida laboral con fecha de inicio de vigencia del nuevo contrato. Además, se tiene que notificar a la Seguridad Social el movimiento de afiliación "MC- Cambio de Contrato".
- Bonificaciones: comprueba que el tipo y periodo de bonificación del trabajador es el mismo que le consta a la Seguridad Social.
¿Qué datos debo comunicar a la Seguridad Social?
Es muy importante comunicar los movimientos de afiliación y los partes de IT de los trabajadores para que los datos que informes en la aplicación coincidan con los datos de la Seguridad Social:
- Los movimientos de afiliación: por ejemplo, un cambio de contrato, los días de vacaciones en el movimiento de baja de un trabajador finiquitado, etc.
¿Qué situaciones provocan el fraccionamiento de un tramo en el fichero de bases?
Para visualizar las situaciones que determinarán el fraccionamiento de los tramos, para la construcción del fichero de bases, que se enviará a través de la aplicación SILTRA, pulsa aquí.
Interpretación del fichero de respuestas y del IDC
Para interpretar el fichero de respuestas de SILTRA, saber qué concepto nos están solicitando en cada tramo nos ayudará a interpretar cuál es la situación del trabajador que le consta a la TGSS y la que le hemos informado en el programa.
- Consulta la "Tabla de Códigos de Conceptos Económicos, Horas e Indicadores", para saber el tipo de concepto, hora, etc. en el que hay las discrepancias.
- Interpreta los datos del fichero IDC.
- Interpreta el fichero de respuesta y las posibles discrepancias, comparado los datos con las pagas calculadas en la aplicación.