Cómo listar el cuadre de cuotas para cuadrar las retenciones de IRPF

Aplica a: a3innuva | Nómina
    +4
  • a3ERP | nóminaCLOUD
  • a3EQUIPO | solución integral de gestión de RRHH
  • a3ASESOR | rrhh
  • nom web

Proceso para generar el Cuadre de cuotas para cuadrar con las retenciones de I.R.P.F. (prestación disponible solo en instalaciones Saas)

El Cuadre de cuotas (acceso: “Nómina/ Cálculo /Previsión Ingresos y Retenciones”), te será especialmente útil para detectar las diferencias entre la retención teórica y las retenciones realizadas a los empleados en las diferentes regularizaciones. Además, te propondrá, en función de la retribución anual final, un tipo de retención a aplicar en la nómina mensual de diciembre, para ajustar las retenciones del empleado a la retención teórica.


cuadre cuotas IRPF A tener en cuenta:
la cuota de retención calculada durante la previsión y posteriores regularizaciones a lo largo del año es la que legalmente viene establecida en la ley y el Reglamento del IRPF.

Si has regularizado según lo que establece la ley y, en el Cuadre de Cuotas te aparecen diferencias, esto no significa que el porcentaje calculado en la regularización de diciembre no sea el correcto.

El porcentaje propuesto lo puedes aplicar en las nóminas de diciembre con la finalidad de regularizar las posibles diferencias de retención que se han ido calculando en las regularizaciones durante

Para más información sobre criterios de cálculo del tipo de Retención de IRPF, pulsa aquí.

 

A continuación, te explicamos el proceso a realizar para obtener la cuota de retención teórica:


cuadre cuotas Muy importante
:
Antes de realizar el cálculo es imprescindible que el trabajador tenga calculadas la paga mensual y extra del mes de diciembre. En trabajadores dados de baja será necesario tener calculadas las pagas del trabajador hasta la fecha de baja. De lo contrario, se mostrará un mensaje en la bandeja de entrara y no realizará el cálculo.


1.- Accede al punto "Nómina/ Cálculo /Previsión Ingresos y Retenciones", pulsa sobre la opción de menú "Cuadre de cuotas" y realiza una selección de los trabajadores a revisar.

Indica el ejercicio 2021, activa el indicador "Presentar Trabajadores dados de baja con fecha posterior a" si quieres que se muestren los trabajadores con fecha de baja y pulsa "Buscar":

cuadre de cuotas

 

2.- A continuación, se mostrarán los trabajadores seleccionados con los datos de situación familiar, reducciones, gastos, pensiones al cónyuge o importes de anualidades por alimentación a hijos, etc... informados en su ficha.

Asimismo, a través del link “Pulse aquí para ver la leyenda” puedes obtener las referencias de las columnas que se muestran en la ventana.

 

situacion familiar_pensiones conyuge

 

3.- Para realizar el cálculo, marca los trabajadores que correspondan y pulsa "Calcular".

calcular cuadre cuotas

 

De esta forma, la aplicación te mostrará la retribución y la retención realizada de las nóminas del trabajador ("Nómina/Histórico de cobro") y calculará retención teórica según las retribuciones percibidas. En la casilla % (*) te propondrá el tipo de retención que tienes que aplicar en la nómina mensual de diciembre si quieres ajustar las retenciones del trabajador a la cuota de retención teórica.

cuadre cuotas irpf


4.- El tipo de retención que propone la aplicación a aplicar en la nómina mensual de diciembre para alcanzar la cuota de retención teórica no se actualiza de forma automática en la ficha del trabajador, por lo que, deberás informar el % propuesto en la ficha de cada trabajador y volver a calcular la nómina de diciembre de los trabajadores sujetos a este cambio.

Si deseas realizar una modificación masiva de los % de retención propuestos, desde la ventana de Cuadre de cuotas tienes la opción "excel" desde la que generar la información de pantalla en un listado Excel. A través del formato 110 - "Datos IRPF" podrás modificar el porcentaje de retención de I.R.P.F. de forma masiva en la ficha de los trabajadores.
Puedes ampliar la información, pulsando aquí.

 

modificación masiva porcentajes retención propuestos

 

cuadre cuotas Importante: para calcular la previsión de IRPF de Enero, si en la ficha del trabajador has informado el cálculo manual (boton manual) o semiautomático(semiautomatico), lo deberás volver a dejar en automático (boton automatico). 

 

cuadre cuotas IRPF A tener en cuenta: si tienes trabajadores finiquitados, para realizar el cálculo del cuadre de cuotas, tienes que tener calculadas las nóminas hasta la fecha de la baja. 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave