Cómo leer las respuestas de Contrat@

Aplica a: a3innuva | Nómina
    +4
  • a3ERP | nóminaCLOUD
  • a3EQUIPO
  • a3ASESOR | rrhh
  • nom web

 

Lectura de respuestas de contratos telemáticos

Para leer las respuestas de los contratos telemáticos, accede al menú “Nómina/ Comunic@ción/ Contrat@”, selecciona la opción “Respuestas” e informa el periodo de respuestas que deseas leer. Pulsa "Aceptar":

respuesta SEPE


A continuación, en la pantalla de Contrat@, pulsa “Procesar Respuestas” y añade o arrastra los ficheros de respuesta del SEPE:

como leer las respuestas de contrata


Una vez procesados los ficheros, se mostrarán las respuestas de los contratos telemáticos y el estado. Si ha sido rechazado (boton rechazado), aceptado con errores (boton aceptado con errores ) o aceptado (boton aceptado).

En el caso de que se hayan producido errores, al posicionarte sobre el fichero de respuesta, se mostrarán en la parte inferior de la ventana:

contrata respuestas

 

contrat@ errores  Importante: para interpretar los errores en los ficheros de respuesta de Contrat@, deberás descargar la tabla de errores del SEPE, tal y como indican en su página Web:  

Si al enviar la empresa ficheros XML al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), existe algún error en los datos remitidos, se identifica por medio de unos códigos de error del tipo: HT000…, WG000…, DNT000…, HG000…, WT000…

Para saber el literal del código de error y poder identificarlo, existe la tabla ERRORES.TXT dentro del apartado AYUDA XML – Ultima Versión – Tabla de códigos de respuesta, dentro de la aplicación Certific@2.

Una vez identificado el error, debe ser corregido en el fichero y volver a realizar el envío”.

Además, puedes abrir el fichero de respuestas del SEPE con cualquier editor, por ejemplo, el bloc de notas, para ver la respuesta completa del SEPE.

 

Cómo resolver los errores de respuestas de contratos telemáticos

Según el tipo de contrato, se deben cumplimentar una serie de campos para el envío del fichero XML de Contrat@, Y, según el tipo de error, puede ser que falte informar algún dato, o bien, que haya algún dato erróneo.

En estos casos, deberás acceder a la ficha del trabajador, revisar los datos según el error indicado, por ejemplo:

  • Datos del contrato
  • Datos informados en el menú “Contratación/ Contrat@”.

contrata

Y rectificar o informar el dato que se solicite.

Una vez realizados los cambios, pulsa “Preparar para enviar” para, posteriormente, volver a generar el fichero del contrato telemático y volver a enviarlo.

 

Ejemplos de errores de respuesta de Contrat@

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de errores en las respuestas a los ficheros de Contrat@, remitidos al SEPE:

  • "CCT5005";"Trabajador no inscrito en la Oficina de Empleo.

Solución: comprobar los datos de afiliación del menú “Contratación/ Contractuales” de la ficha del trabajador.

 

  • "NPF1930";"Nacionalidad errónea respecto a tipo de documento de identificación. No se acepta la comunicación.

Solución: en este caso, el trabajador tiene informado un NIE y nacionalidad española. Por lo tanto, se debe modificar la nacionalidad.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 2 sobre 4 de media

Palabras clave