¿Cómo informar un concepto variable en una paga mensual?

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Explicación del proceso

Para informar un concepto variable, accede al punto "Nómina/ Incidencias/ Conceptos Variables" y pulsa el botón "Nuevo".

 

A continuación, desde la ventana “Nuevo Concepto Variable” cumplimenta la siguiente información sobre el concepto variable:

  • Fecha: indica un día del mes en que se informará la variable.
  • Empresa: selecciona la empresa
  • Trabajador: selecciona el trabajador

A tener en cuenta…
Según si se informa la incidencia a nivel de empresa, centro o trabajador, se visualizarán unos campos u otros. Por defecto, se abrirá la ventana para informar la variable a nivel de trabajador.

  • Tipo de paga: indica el tipo de paga en la que se calculará la variable informada.

  • Concepto: informa el concepto que actuará como variable. Para ello, dispones de dos opciones:

1.       Crear un concepto nuevo, mediante el asistente que se mostrará al acceder a “Crear nuevo concepto pulsando aquí”.
2.       Seleccionar un concepto de entre los existentes, que puede ser de cobro, descuento o bien, un concepto calculado (que provenga de un cálculo interno de la aplicación, como puede ser una prestación de I.T., por ejemplo).

  • Importe: Indica el importe correspondiente a la variable.

    A través del indicador “Desea repartir el importe entre todas las pagas del mes” podrás realizar lo siguiente:
    Activado: se repartirá el importe o las unidades informadas entre todas las paga del mes.
    Desactivado: se incluirá el importe o las unidades íntegramente en la nómina que coincida con la fecha de la incidencia.

    183748 - alert attention circle exclam Este indicador nos será especialmente útil, cuando en el mes el trabajador tenga varias pagas, debido por ejemplo a cambios en la vida laboral (por ejemplo: cambios de contrato, incrementos salariales, etc)
  • Unidades: indica el número de unidades en el caso que se haya informado un importe unitario.
     

 

Además, a través de los links “Pulse aquí para forzar la imputación del concepto” y “Deseo precisar más” podrás configurar más en detalle cómo actuará el concepto variable informado.


Veamos el funcionamiento de estos enlaces:

  • A través del link “Pulse aquí para forzar la imputación del concepto” podrás imputar el concepto variable al nivel que se indique.

    Para ello, pulsando el icono “2019-06-27 09_58_12-A3” se activará esta opción para modificar el nivel de imputación de costes del concepto variable que estés informando, de forma que no se tendrá en cuenta la imputación de costes informada en la ficha del trabajador.




  • A través del enlace “Deseo precisar más” podrás configurar aspectos del cobro y la cotización del concepto variable:

Al abrir el desplegable de este apartado se habilitan tres opciones, de manera que podrás establecer cómo se realizará el cobro y la cotización del concepto.

  • Cobro y cotización en un mes: al seleccionar esta opción el cobro y la cotización del concepto variable se realizará en el mes indicado.



  • Cobro y cotización repetidos en un periodo: el cobro y la cotización del concepto se repetirán en el intervalo informado entre la fecha de inicio y la de fin.

Además, puedes establecer que se prorratee el importe en función de la fecha de alta o baja del trabajador en la empresa.



  • Cobro una vez y cotización prorrateada en periodo: el concepto se cobrará en un mes en concreto, pero se cotizará durante un periodo determinado. 

 

Una vez informados todos los datos, pulsa “Aceptar” para grabar la incidencia variable, o bien, “Calcular nómina” para calcular la paga con la variable informada.


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