Catálogo de indicadores

Aplica a: a3innuva | Nómina
    +2
  • a3EQUIPO
  • a3ASESOR | rrhh

Te explicamos los Conceptos básicos y el Catálogo de Indicadores del Cuadro de Mando

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los Conceptos básicos y el Catálogo de indicadores del Cuadro de Mando:

Conceptos básicos

Catálogo de indicadores

 

276508 - document file list outline pa Conceptos básicos del Cuadro de Mando

Existen algunos conceptos que hay que tener presentes en el uso de estos indicadores:

Pestaña de Filtros

Al entrar en la opción de Cuadro de Mando, en primer lugar, se nos muestra la pestaña de Filtros para que seleccionemos los filtros sobre empresas, centros, conceptos, tipos de paga, años, trimestres y meses que queremos analizar.

Estos filtros siempre se aplicarán a todos los indicadores del resto de pestañas que usen estos campos.

Periodo:

Cuando nos referimos al periodo hay que tener en cuenta que los periodos se verán afectados por los filtros de año, trimestre y mes configurados en la pestaña de filtros.

Coste:

El coste es la suma de los importes de conceptos y se verán afectados por los filtros de conceptos y tipo de paga configurados en la pestaña de filtros.

El coste cuadraría con el importe de la suma de la ficha de los empleados en el apartado historial de retribuciones. También podemos comprobar los datos listando el coste de empresa desde el resumen de nómina. 

Cálculo de la Plantilla:

El cálculo de la plantilla, para un período determinado, se realiza teniendo en cuenta a personas, que deben cumplir las siguientes condiciones:

- Tener calculada, al menos, una paga de tipo mensual en el período.

- Su ficha debe ser tipo “Trabajador” (no se tienen en cuenta ni los profesionales ni los trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal)

- No debe ser un estudiante en prácticas.

- Debe tener fecha de alta anterior o igual en el período.

- No debe tener informada fecha de baja, o que esta sea posterior o igual al período.

- Se hace agrupación por NIF.

Drill-Down:

En gráficos donde se configura más de una dimensión, se visualizan los botones en la esquina superior derecha, que permiten navegar por ellas.

Exportación de datos:

Todos los objetos visuales tienen una opción de Exportar datos ubicada en la esquina superior derecha. Esta opción genera un fichero “.csv”. Para abrirlo en Excel, en formato de tabla, puedes hacerlo desde el menú "Datos opción De texto/CSV".

 

183666 - analytics bars chart graph ou  Catálogo de indicadores

 A continuación, se especifican los indicadores, repartidos en 13 pestañas:

1.- Indicadores Resumen

Indicadores que permiten conocer a grandes rasgos, la situación de la organización a nivel de costes, plantilla y absentismo. 

  • Evolución coste

Indicador que muestra el coste de personal acumulados por ejercicio. El resultado es la suma del coste teniendo en cuenta los datos seleccionados en la hoja de filtros.

  • Evolución plantilla

Indicador que muestra la plantilla por ejercicio. La variación se calcula como la diferencia entre el valor del ejercicio actual menos el valor del ejercicio anterior, dividido entre el valor del ejercicio anterior. Este valor, multiplicado por 100 para obtener el porcentaje.

  • Evolución de la Tasa Absentismo

Indicador que muestra la tasa de absentismo por ejercicio.

La tasa de absentismo se calcula dividiendo los días de absentismo entre los días cotizados y multiplicando por 100. Estos días son los recogidos en el histórico del trabajador. Se pueden listar desde un Resumen de Nómina o bien ver, directamente, en el histórico de cobro del trabajador.   

  • Evolución Costes y plantilla

Gráfico combinado que muestra la evolución anual, mediante barras, del coste desglosado por concepto y, mediante una línea, de la plantilla. Permite hacer drill-down por mes. 

  • Empleados por tipo de cotización

Gráfico de tarta que muestra los trabajadores por tipo de cotización y permite hacer drill-down por código de contrato. 

 

2.- Indicadores Coste

Indicadores que permiten profundizar en el análisis del coste de personal.

  • Evolución Costes

Gráfico combinado que muestra la evolución anual, mediante barras, del coste desglosado por concepto. Permite hacer drill-down por mes. 

  • Comparativa Mensual de Costes

Gráfico de líneas que muestra, para cada ejercicio, el coste mensual, de modo que se puede comparar la variación de coste entre los distintos ejercicios.

El resultado es la suma del coste de la empresa que cuadraría con el importe de la suma de la ficha de los empleados en el apartado historial de retribuciones. También podemos comprobar los datos listando el coste de empresa desde el resumen de nómina. 

  • Dispersión de Costes por Categoría

Gráfico de dispersión que ubica, en un plano formado por dos ejes, un conjunto de bolas agrupadas por categoría: la posición en el eje de las Y viene dada por el coste acumulado, la posición en el eje de las X viene dada por la antigüedad. El tamaño de la bola es directamente proporcional a la plantilla incluida. 

  • Distribución de Costes por Nivel de Imputación

Gráfico de tarta que distribuye el coste por nivel de imputación. El nivel de imputación es el que tenga en el histórico de cada paga. Permite filtrar los niveles que se quieren incluir.

  • Distribución de Costes por Categoría

Gráfico de tarta que distribuye el coste de personal por categoría. Permite hacer drill-down por Sexo. 

 

3.- Indicadores Personal

Indicadores que permiten profundizar en el análisis de la plantilla: 

  • Evolución de Plantilla

Gráfico de barras que muestra la evolución anual de la plantilla. 

  • Comparativa Mensual de Plantilla

Gráfico de líneas que muestra, para cada ejercicio, la plantilla mensual, de modo que se puede comparar la variación de plantilla entre los distintos ejercicios. 

  • Pirámide de Edad Plantilla

Pirámide de edades que muestra la plantilla agrupada por sexo y en rangos de 5 años. 

  • Distribución de Plantilla por Categoría

Gráfico de tarta que distribuye la plantilla por categoría. Permite hacer drill-down por Grupo-tarifa y sexo. 

 

4.- Indicadores Rotación 

  • Evolución de la Rotación

Gráfico combinado que muestra, mediante barras, la evolución del número de altas y de bajas y, mediante una línea, el índice de rotación que esto supone. El índice de rotación se calcula como la suma de altas más bajas en el periodo que estemos valorando, divido entre la plantilla. El índice de rotación anual no es la media de los índices mensuales, sino que se calcula la misma operación con los datos anuales o mensuales, según el caso. 

  • Índice de Rotación por mes y año

Gráfico de líneas que muestra, para cada ejercicio, el índice de rotación mensual, de modo que se puede comparar la variación de rotación entre los distintos ejercicios. 

  • Ratio de Altas y Bajas

Gráficos que muestran el porcentaje de altas y bajas respecto al total de la plantilla. Para las altas se tiene en cuenta todo trabajador que tenga fecha de alta en el período en cuestión y, para las bajas, los que tengan fecha de baja. 

Se presenta filtrado por el último ejercicio seleccionado en los filtros.

  • Distribución de Bajas por categoría

Gráfico de tarta que muestra la distribución de bajas por categoría de empleado. Se presenta filtrado por el último ejercicio seleccionado en los filtros.

  • Distribución de Bajas por motivo

Gráfico de tarta que muestra la distribución de bajas por motivo de baja. Se presenta filtrado por el último ejercicio seleccionado en los filtros.

 

5.- Indicadores Absentismo

Indicadores que permiten profundizar en el análisis del absentismo. Se tienen en cuenta todos los absentismos excepto las Vacaciones. 

Los días de absentismo son los que se recogen en el histórico de cobro del trabajador. Se pueden listar desde el resumen de nómina, solicitando los días de los absentismos que nos interesen. El dato está en los Datos del devengo de los campos del resumen de nómina.

La tasa de absentismo se calcula dividiendo los días de absentismo entre los días cotizados, y multiplicando por 100.

  • Evolución Tasa de Absentismo

Gráfico combinado que muestra la evolución anual de los días de absentismo, mediante barras, y de la tasa de absentismo, mediante línea.  

  • Comparativa Mensual de la Tasa de Absentismo

Gráfico de líneas que muestra, para cada ejercicio, la tasa de absentismo mensual, de modo que se puede comparar la variación del absentismo entre los distintos ejercicios. 

  • Tipo de absentismo

Gráfico de tarta que distribuye la tasa de absentismo por tipo de absentismo. Permite hacer drill-down por Sexo.

  • Dispersión de Absentismo

Gráfico de burbujas en el que cada burbuja es una situación de absentismo (enfermedad, maternidad, recaída, etc.). En el eje X se presenta la edad en rangos de 5 años y en el eje Y la tasa de absentismo. El tamaño de la burbuja corresponde al número de empleados en esa situación. 

  • Distribución por Categoría

Gráfico de tarta que distribuye la tasa de absentismo por categoría. Permite hacer drill-down por Sexo. 

  • Top Ten Absentismo

Ranking de los 10 empleados con mayor número de días de absentismo.

 

6.- Ficha Trabajador

Indicadores que permiten profundizar en el análisis de toda la información referente a un trabajador concreto, incluyendo datos personales y datos laborables.

Daatos personales como: Código de empleado, Nombre y Apellidos, Identificador (por ejemlo: NIF), NASS, Edad, Sexo.

Datos laborables como: Empresa, Centro, Fecha Alta, Fecha Baja, motivo de baja y Antigüedad.

Datos contractuales como: Contrato, Categoría y ocupación. 

A continuación, se describen los indicadores que se muestran con información referente al trabajador: 

  • Comparativa Anual de Costes

Gráfico que muestra, mediante líneas, el coste anual del trabajador desglosado por meses. 

  • Comparativa Anual de la Tasa de Absentismo

Gráfico que muestra, mediante líneas, la tasa de absentismo anual del trabajador desglosado por meses. 

  • Histórico de contratos

Listado que muestra la relación de contratos que ha tenida el trabajador, detallando fecha de inicio, fecha de fin, código y descripción. 

  • Detalle del Absentismo

Listado que muestra el detalle del absentismo del trabajador: tipo y subtipo de absentismo, fecha de inicio y fin y días de absentismo. Estos datos se pueden obtener del histórico del trabajador y listar desde un resumen de nómina.

 

7.- Informe

En esta pestaña se presentan tres tablas, coste, absentismo y rotación.

Estas tablas combinan y comparan de forma rápida grandes volúmenes de datos, permitiendo el análisis multidimensional. Podemos crear nuestro informe cambiando los datos de alguna de ellas.

  • Detalle de Costes

Tabla que muestra el coste por trabajador, desglosado por años, empresa y centro. 

  • Detalle Absentismo

Tabla que muestra los días y la tasa de absentismo desglosados por empresa y tipo de absentismo. 

  • Detalle de la Rotación

Tabla que muestra altas, bajas, plantilla e índice de rotación, desglosado por empresa y año.

 

8.- Indicadores de Igualdad

  • Brecha salarial

Presentación de la brecha por categorías profesionales. La brecha se obtiene calculando:

(bruto medio mensual de los hombres - bruto medio mensual de las mujeres) / bruto medio mensuales de los hombres x 100

El bruto medio mensual se calcula como:

Suma de importes brutos / días cotizados x 30

Se considera que existe brecha a partir del 25%. Los % inferiores se presentan en gris.

  • Bruto medio mensual

Se presenta mediante barras el bruto medio mensual para mujeres y hombres del periodo y categoría seleccionados.

  • Evolución bruto medio y brecha

Se presenta, mediante barras, el bruto medio mensual para mujeres y hombres, y mediante línea, la brecha desglosados por años del periodo y categoría seleccionados.

  • Bruto medio mensual por Edad

Se presenta mediante barras horizontales el bruto medio mensual para mujeres y hombres desglosados por rangos de edad de 5 años del periodo y categoría seleccionados.

 

9.- Indicadores Igualdad - Brutos

  • Evolución anula bruto medio

Se presenta, mediante barras, el bruto medio mensual para mujeres y hombres, desglosado por años.

  • Variación anual del bruto medio mensual

Se presenta, mediante barras, la variación anual del bruto medio mensual para mujeres y hombres, desglosado por años.

La variación anual se calcula restando al bruto medio mensual del año, el bruto medio mensual del año anterior.

  • Bruto medio mensual por edad

Se presenta mediante barras horizontales el bruto medio mensual para mujeres y hombres desglosados por rangos de edad de 5 años del periodo.

 

10.- Indicadores Igualdad – Techo de cristal

  • Distribución trabajadores

Gráfico de tarta que muestra la distribución en número de personas y porcentaje de los empleados por sexo.

  • Variación trabajadores

Se presenta, mediante barras, la variación porcentual de mujeres y hombres, desglosado por trimestres.

  • Techo de cristal (Directores y Gerentes)

Gráfico de tarta que muestra la distribución, en número de personas y porcentaje, de los empleados con tipo de ocupación “Directores y Gerentes” por sexo.

  • Evolución directores y gerentes

Se presenta, mediante barras, la evolución del número de mujeres y hombres, desglosado por trimestres de empleados con tipo de ocupación “Directores y Gerentes”.

  • Suelo pegajoso (Ocupaciones elementales)

Gráfico de tarta que muestra la distribución, en número de personas y porcentaje, de los empleados con tipo de ocupación “Ocupaciones elementales” por sexo.

  • Evolución ocupaciones elementales

Se presenta, mediante barras, la evolución del número de mujeres y hombres, desglosado por trimestres de empleados con tipo de ocupación “Ocupaciones elementales”.

 

11.- Indicadores Igualdad – Actividad

  • Trabajadores por CNAE

Gráfico que representa mediante barras el número de hombres y mujeres desglosado por división (nivel 2) de Cnae.

  • Trabajadores por actividad

Relación donde se muestra el número de hombres y mujeres desglosado por los distintos niveles de Cnae, sección, división, grupo y actividad.

  • Trabajadores por Tipo de Ocupación

Gráfico que representa mediante barras el número de hombres y mujeres desglosado por tipo de ocupación.

  • Trabajadores por categoría

Relación donde se muestra el número de hombres y mujeres agrupados por categoría de empleado.

 

12.- Indicadores Igualdad – Contratación

  • Trabajadores por Temporalidad

Gráfico de barras que muestra la distribución en número de personas de los empleados por tipo de temporalidad en contrato.

  • Trabajadores por Jornada

Gráfico de barras que muestra la distribución en número de personas de los empleados por tipo de jornada en contrato.

  • Trabajadores en Formación

Gráfico de barras que muestra la distribución en número de personas de los empleados con contrato de formación

  • Trabajadores en Bonificados

Gráfico de barras que muestra la distribución en número de personas de los empleados con contrato bonificados

  • Trabajadores por categoría

Gráfico que representa mediante barras el porcentaje de hombres y mujeres desglosado por categoría.

  • Trabajadores por antigüedad

Gráfico que representa mediante barras el número de hombres y mujeres desglosado por rangos de antigüedad de 5 años.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 14 valoraciones: 2.8 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 14 valoraciones: 2.8 sobre 4 de media

Palabras clave