He recibido una rectificativa de oficio A9822 (periodo de liquidación septiembre - octubre 2021), ¿cómo actualizo en la aplicación las diferencias calculadas por la TGSS?

Aplica a: a3innuva | Nómina
    +3
  • a3ERP | nóminaCLOUD
  • a3EQUIPO
  • a3ASESOR | rrhh

 

Referencia legal

Según lo publicado en el boletín 05/2022:

“la Tesorería General de la Seguridad Social va a realizar un proceso de actualización masiva de todas las liquidaciones afectadas por las modificaciones introducidas por la Orden PCM/1353/2021. Este proceso se va a iniciar el 26 de abril de 2022 con las liquidaciones de cuotas presentadas en el mes de octubre de 2021 (período de liquidación de septiembre de 2021) y continuará progresivamente, con las liquidaciones de cuotas presentadas en los meses de noviembre y diciembre de 2021 (períodos de liquidación de octubre y noviembre de 2021).”


¿En qué consiste ese procedimiento?

  • El usuario recibirá un fichero en el que se informa que la liquidación ha sido rectificada, el RNT y DCL.
    • Si la diferencia es a ingresarpodrá obtener el documento de pago TC1/31 a través del Servicio de “Consulta y obtención de recibos fuera de plazo”, existente en la oficina virtual del sistema RED, a partir del 15/5/2022. 
    • Si la diferencia es a devolver, podrá solicitar la devolución de las cuotas ingresadas por el procedimiento habitual.

183684 - arrow move outline right Por lo tanto, las diferencias de cotización de los períodos de cotización de septiembre y octubre 2021 van a ser calculadas de oficio por la misma Tesorería General de la Seguridad Social, la cual informa el plazo y modo de pago de dichas diferencias calculadas. La TGSS inicia el proceso enviando al autorizado de Sistema RED un fichero de respuesta en el que aparece el código A9822.

En estos casos, no se tiene que enviar información a la Seguridad Social, sino que es la misma TGSS la que calcula la liquidación y genera un importe a pagar, devolver o cero. En la aplicación, en la lectura de respuestas, se mostrará en la pantalla de Discrepancias a nivel informativo.

 

Icono

Descripción generada automáticamente ¿Cómo actualizar en la aplicación las diferencias calculadas por la TGSS?

Una vez liquidadas las rectificativas fuera de plazo enviadas por la TGSS de oficio, si quieres actualizar en la aplicación los importes de las bases de cotización y costes de Seguridad Social deberás calcular una paga de atrasos seleccionando el tipo “Cálculo de Atrasos de Convenio” -> “Comparar Histórico del Trabajador con Ficha del Trabajador” (acceso: “Nómina/ Cálculo/ Atrasos”).

calculo atrasos diferencias sept y oct


El inicio y fin devengo debe indicarse el periodo de liquidación fuera de plazo emitido por la TGSS (09/2021 o 10/2021).

Icono

Descripción generada automáticamente Importante: Una vez calculada la paga de diferencias de cotización No debes enviar el fichero de bases correspondiente a esta paga, ya que esas diferencias corresponden a la rectificativa emitida de oficio por la TGSS

 

183684 - arrow move outline rightA tener en cuenta:

  • El Modelo 190 del ejercicio 2021 ya ha sido presentado a la Agencia Tributaria.
  • El Certificado de Ingresos y Retenciones de 2021 ha sido entregado a los trabajadores y muchos habrán presentado la declaración de la Renta.

En estos casos, deberás ponerte en contacto con la Agencia Tributaria para saber cómo proceder.

Recuerda que: A raíz de lo publicado en la Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre, se actualizaron en las tablas de bases y tipos vigentes a partir de 09/2021. Para más información sobre cómo se adaptó en la aplicación este cambio legal aquí


Veamos un ejemplo:

  • Trabajador del grupo de tarifa 7, que en el mes de septiembre de 2021 cotizó por la base mínima (1050 euros) de contingencias comunes y accidentes.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

 

Una vez liquidadas las diferencias de cotización con la TGSS a través de una liquidación rectificativa fuera de plazo (A9822), para actualizar en la aplicación los importes de las bases de cotización y costes de Seguridad Social del mes de septiembre de 2021, realizamos lo siguiente:

Accedemos al punto “Nómina/ Cálculo/ Atrasos”, seleccionamos el trabajador y en el campo “Tipo” las opciones “Cálculo de Diferencias de Cotización” y “Comparar Histórico del Trabajador con Ficha del Trabajador".

A continuación, indicamos el periodo a calcular. En nuestro ejemplo, 01/09/2021 a 30/09/2021 y pulsamos “Calcular”.



¿Cómo comprobar el cálculo de la paga de diferencias de cotización?

Para poder comprobar los importes calculados en la paga de atrasos, accede al histórico de cobro y, desde la paga de atrasos, selecciona la opción “Pulse aquí para ver el detalle de cálculo de los atrasos”.

En la ventana “Tipo de listado” marcamos “Ampliado” y pulsamos “Aceptar”.



En el listado que se muestra la aplicación calcula la diferencia entre la base mínima de cotización para septiembre 2021, antes de la Orden PCM/1353/2021 (1050 euros) y la base mínima de cotización para septiembre 2021 tras la publicación de la Orden (1125,90). Asimismo, también se calculan diferencias en la cotización por contingencias comunes, formación profesional y desempleo.



¿Cómo listar la hoja de salario de la paga de diferencias de cotización?

Puedes listar la hoja de salario de la paga atrasos por separado al mes de cobro de los atrasos o de forma conjunta.

En nuestro caso, listamos la paga de atrasos conjuntamente a la paga mensual de cobro de los atrasos 05/2022.

Desde la hoja de salario se muestran sumadas las deducciones por las diferencias en la cotización de los conceptos 995, 996 y 997. Además, en las bases de cotización se suma el importe de diferencia de cotización.

En nuestro ejemplo, la paga atrasos se cobra el 31/5/2022, por lo tanto, al listar la Hoja de Salario de la paga mensual de 05/2022 incluirá la paga de atrasos, con los importes en las deducciones de los conceptos 995, 996 y 997 y el importe de la diferencia de bases sumado a las bases de cotización: 

1242,60 euros (1.166,70 base mínima + 75,90 importe de diferencia de bases)

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave