Actualización de la versión 1.9.28 (SP61), de 3 de abril: Novedades

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La actualización de la versión 1.9.28, incorpora las siguientes novedades:

>> Cambios Legales

>> Mejoras

 

Cambios Legales

1.- Adaptación de las Tablas de Bases y Tipos de Cotización aplicables a partir del 01/01/2023 (Orden PCM/313/2023)

2.- Modificación en los trámites de Partes de Incapacidad Temporal, a partir del 1 de abril

2.1.- Envío de la información al INSS: Nueva acción del fichero FDI “DE – Datos económicos”

2.2.- Excepciones: empresas que tienen que seguir comunicando los partes de baja, confirmación y alta

3.- Actualización de los certificados de empresa en papel

 


1.- Adaptación de las Tablas de Bases y Tipos de Cotización aplicables a partir del 01/01/2023 (Orden PCM/313/2023)

Referencia Legal

¿Cómo afecta a la aplicación?

Se han adaptado los siguientes valores en las tablas de cotización vigentes a partir de 1 de enero 2023:

  • Bases mínimas de cotización de todos los regímenes, quedan de la siguiente forma:

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

  • Base mínima por hora, aplicable a los contratos de trabajo a tiempo parcial, quedan de la siguiente forma:

GT

Bases mínimas

1

10,60 euros

2

8,79 euros

3

7,65 euros

4 al 11

7,59 euros

 

  • Topes mínimos para trabajadores a tiempo parcial, que pasa a ser 1260 euros al mes, 42 euros día y 7,59 euros la hora.

  • Las bases mínimas mensuales de los socios de cooperativas de trabajo asociado, quedan de la siguiente forma:

GT

Bases mínimas

1

791,70 euros

2

583,80 euros

3

507,60 euros

4 al 11

504 euros

 

  • Cuotas de cotización en los contratos para la formación y el aprendizaje, quedan de la siguiente forma:   

 Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente



  • Bases mínimas de cotización para trabajadores del Régimen Especial Agrario:
    • Bases Mensuales Mínimas:

GT

Bases mínimas

1

1759,50 euros

2

1459,20 euros

3

1269,30 euros

4 al 11

1260 euros

 

    • Bases mínimas diarias por Jornadas Reales:

GT

Bases mínimas

1

76,50 euros

2

63,44 euros

3

55,19 euros

4 al 11

54,78 euros

 

 

  • Los tramos mensuales en el Sistema Especial de Empleados del Hogar, que pasan a ser:

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente



  • Importe por recargo de contratos de menos de 30 días, que pasa a ser 29,74 euros.

 Búsqueda de los trabajadores afectados por la actualización de las bases y tipos de cotización

Para ayudarte a identificar los trabajadores afectados por este cambio legal, se ha incorporado un buscador (buscador) en el a3comunica, que te permitirá localizar los trabajadores afectados por la actualización de las bases y tipos de cotización para enero 2023.

buscadores_a3comunica

 

Icono

Descripción generada automáticamente ¿Qué debo hacer si tengo trabajadores afectados por estos cambios?

Pueden darse dos situaciones:  

  1. Para actualizar las nóminas del mes de marzo afectadas: en este caso, con los trabajadores detectados, deberás calcular una paga de diferencias o recalcular la nómina mensual.

Recuerda que: Una vez calculada la paga de diferencias de marzo, podrás generar el fichero de bases y enviarlo a través de SILTRA.

  1. Liquidar las diferencias de cotización de los meses de enero y febrero: el cálculo de estas diferencias se realizará de oficio por parte de la TGSS mediante el procedimiento que se describe en el BNR 5/2022. Por lo tanto, es muy importante que no presentes ninguna liquidación complementaria para liquidar estas diferencias.

 

 

2.- Modificación en los trámites de Partes de Incapacidad Temporal, a partir del 1 de abril

Referencia Legal

Según establece el RD 1060/2022, de 27 de diciembre y la Orden ISM/2/2023, de 11 de enero, se modifican los trámites en la gestión de partes de Incapacidad Temporal.

Las novedades más destacables son:

  • Supresión de la obligación del trabajador de recibir y presentar la copia del parte médico de IT que estaba destinada a la empresa.
  • Se suprime la obligación de las empresas de transmitir información al INSS en los sucesivos partes de confirmación y de alta. Únicamente deberán remitir al INSS los datos económicos en los partes de baja.


 Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de abril, incluyendo los procesos que estén en curso que no hayan superado los 365 días de duración.

En base a ello, el Boletín de Noticias RED 03/2023, de 23 de febrero, regula el envío de los partes de IT por los usuarios de Sistema RED desarrollando una nueva versión (6.0) de los ficheros FDI, que incluye la siguiente modificación:

  • Creación de una nueva acción (tabla T -34): DE – Datos Económicos

 

 La nueva versión 6.0 de SILTRA está prevista para el día 11 de abril. Hasta ese momento, los partes de baja generados con el SP61 y enviados a través de Siltra darán errores, aunque Seguridad Social los aceptará.

Para adaptar la aplicación a la nueva normativa para la gestión de partes de IT, se realizan los siguientes cambios en el programa:

2.1.- Envío de la información al INSS: Nueva acción del fichero FDI “DE – Datos económicos”
2.2. Excepciones: empresas que tienen que seguir comunicando los partes de baja, confirmación y alta

 

2.1.- Envío de la información al INSS: Nueva acción del fichero FDI “DE – Datos económicos”

Con este cambio legal, a partir del día 11 de abril (versión 6.0 de SILTRA), las empresas ya no tendrán que comunicar al INSS el parte de confirmación ni de alta, únicamente deberán comunicar los datos económicos de los partes de baja.


¿Cómo afecta a la aplicación?

Desde todas las incidencias de IT (acceso: “Presencia/ IT y Absentismos”), excepto aquellas ITs por contingencias de nacimiento, se mostrará la nueva pestaña: “Parte de Datos Económicos”.

 

En esta nueva pestaña, además de los datos relativos a las bases y los días cotizados, se incluyen 2 campos nuevos:

  • Puesto de trabajo
  • Descripción de funciones del puesto de trabajo

Esta información se recogerá, automáticamente, del campo “Puesto de trabajo” informado en el apartado “Convenios” de la ficha del trabajador o en el apartado "Posiciones" en caso de trabajar con Organigrama (no se puede modificar desde la incidencia).

 Muy importante: recuerda cumplimentar la información de los nuevos campos “Puesto de trabajo” y “Descripción de funciones del puesto de trabajo”. En caso contrario, si estos nuevos campos no están informados, en la validación de SILTRA (versión 6.0 de 11 de abril) se producirá un mensaje de error informativo. No obstante, se dejará enviar el fichero.


Una señal de alto

Descripción generada automáticamente con confianza baja ¿Cómo informar la descripción de funciones del puesto de trabajo?

Desde el Puesto de Trabajo (acceso: "Organización/ Puestos de Trabajo/ Tabla de Puestos de Trabajo") se ha creado el nuevo campo “Descripción de funciones del puesto de trabajo” que deberás cumplimentar con una breve descripción funcional del puesto de trabajo al que se refiere.

Icono

Descripción generada automáticamenteA tener en cuenta: Según las instrucciones de Seguridad Social la descripción de funciones del puesto de trabajo debe contener como máximo un total de 268 caracteres, ya que es la longitud en la que está delimitado el nuevo segmento FUN en el fichero FDI.


Además, es importante que compruebes los puestos de trabajo informados en las fichas de los trabajadores (acceso: apartado “Convenios”). Para ello, recuerda que dispones del formato 109- Datos de Conceptos (opción “importar/ exportar” del punto “Personal/ Plantilla”), que te permitirá informar este dato de forma masiva.


Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

A partir de aquí, el proceso para generar el parte no cambia.
Una vez tengamos informados todos los campos, pulsaremos la opción “Preparar” y accederemos al punto “Nómina/ Comunic@ción/ Partes IT (Sistema RED)”, para generar el fichero FDI.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

 


2.2. Excepciones: empresas que tienen que seguir comunicando los partes de baja, confirmación y alta

El Boletín de Noticias RED 03/2023 establece que, a partir del 1 de abril de 2023, los partes de baja, alta y confirmación solo deberán enviarse respecto de:

  • Trabajadores que tengan una IT por contingencias profesionales y la cobertura sea responsabilidad de una empresa colaboradora por contingencias profesionales (es decir, empresas que ellas mismas asumen las revisiones médicas de las contingencias profesionales).
  • Trabajadores que tengan una Incapacidad Temporal por contingencias comunes y la cobertura sea responsabilidad de una empresa excluida de Incapacidad Temporal por contingencias comunes (se trata, por ejemplo, del colectivo de funcionarios pertenecientes a la antigua MUNPAL).

 

  Recuerda que: para el resto de los casos, no se deberán enviar partes de alta ni de confirmación y, respecto de los partes de baja, se enviarán únicamente los datos económicos,

¿Cómo afecta a la aplicación?

En el caso de tener empresas colaboradoras por contingencias profesionales o empresas excluidas de IT por contingencias comunes, al introducir una incidencia de I.T. a un trabajador podrás preparar el parte de baja, como hasta ahora, solicitando los campos: Nro. Colegiado, C.I.A.S., Duración probable y Otros Datos IT.

El proceso para generar el fichero FDI no cambia. Es decir, para generar el parte de baja, confirmación o alta deberemos acceder al punto “Nómina/ Comunic@ción/ Partes IT (Sistema RED)”.


Icono

Descripción generada automáticamenteA tener en cuenta: En el próximo Service Pack, para estos casos se incluirán los nuevos datos de “Puesto de trabajo” y “Descripción de funciones del puesto de trabajo” en el parte de baja. No obstante, en estos casos puedes realizar el envío de los partes de baja sin esta información.

 

3.- Actualización de los certificados de empresa en papel

Según alertas laborales publicadas los días 8 y 17 de marzo en la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal (https://www.sepe.es) se han actualizado los siguientes modelos del certificado de empresa:

  • Certificado de empresa agrario
  • Certificado de empresa de jubilación
  • Certificado de empresa por riesgo durante el embarazo
  • Certificado de empresa de prestación de IT

 

 

Mejoras


1.- Nuevo tipo de cobro en los conceptos salariales por días laborales más sábados no festivos (LS)
2.- Opción de agrupar en un único concepto de la hoja de salario el cálculo de atrasos
3.- Imputación de costes: Opción de seleccionar el tipo de paga mensual y/o finiquito de forma separada o conjuntamente
4.- Mejoras en el proceso de Traspaso:

4.1.- Adaptación al nuevo sistema de notificaciones de estado
4.2.- Nuevo listado con los diferentes mensajes informativos, de advertencia y errores que puedan surgir durante el traspaso

 

 

1.- Nuevo tipo de cobro en los conceptos salariales por días laborales más sábados no festivos (LS)

Se amplían las opciones a configurar en el tipo de cobro de los conceptos salariales, se incluye la opción de parametrizar el tipo de cobro de los conceptos salariales por día laborable más sábados no festivos en el mes.

Para ello, en el campo “Tipo de Cobro” (acceso: pestaña “Cobro” del concepto salarial) se incluye el nuevo tipo de cobro “LS- Día Trabajado + Sábado No Festivo”.

Al configurar un concepto con el tipo de cobro “LS- Día Trabajado + Sábado No Festivo”, la aplicación multiplicará el importe informado en ficha por los días laborables del calendario, incluidos los sábados no festivos. Por lo tanto, los festivos informados en el Calendario no se sumarán a los días Laborables más sábados.

 

 

Recuerda que: si realizas modificaciones de los conceptos tipo “LS” a nivel de pacto de empresa deberás actualizar el pacto a los trabajadores.

 

¿Sabía que, puedes configurar a los trabajadores de forma masiva los conceptos con tipo de cobro “LS”?

Para informar de forma masiva a los trabajadores varios conceptos con el tipo de cobro “LS” en el formato 301- Datos de Conceptos (opción “importar/ exportar” del punto “Personal/ Plantilla”) se ha añadido en la columna “Tipo de Cobro” la opción “LS – Día Trabajado + Sábado No Festivo”.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente


Asimismo, se adapta el tipo de cobro LS al cálculo y detalles de cálculo de la paga mensual, extras, finiquitos, atrasos, paga de diferencias y previsión de I.R.P.F., así como a la simulación de costes y a la configuración de fórmulas de la aplicación.

 

 Ejemplo:

Veamos un ejemplo práctico del cálculo que realiza la aplicación en un trabajador con un concepto con el tipo LS:

Casuística:

  • Jornada a tiempo completo 8 horas de lunes a viernes
  • Tipo de cobro mensual
  • Salario Base (tipo T): 1500 euros
  • Mejora Voluntaria (tipo LS): 10 euros
  • Mes de cálculo: 05/2023

La información del calendario para el mes 05/2023 es la siguiente:

o   Festivo: 13/05/2023
o   Días laborables: 22 días
o   Sábados no festivos: 3 días

 

El cálculo que realiza la aplicación del concepto 3- Mejora Voluntaria, con tipo de cobro LS sería: multiplica el importe informado en la ficha del trabajador por los días laborables del calendario, incluidos los sábados no festivos:

10 euros x 25 días (22 días laborables + 3 sábados no festivos) = 250 euros 

 

 

2.- Opción de agrupar en un único concepto el cálculo de atrasos en la hoja de salario

Con esta actualización se incorpora la opción de que aparezca en un único concepto de cobro (y no desglosado por conceptos) el resultado de un cálculo de atrasos, tanto en la hoja de salario como en el Histórico de Cobro.

Para ello, al calcular los atrasos de convenio, desde el link "Ver conceptos que intervienen en el cálculo", se ha incluido el campo “Código de concepto agrupador” donde podrás informar el código de concepto que aparecerá en la hoja de salario de atrasos con el importe total de la paga de atrasos.



Icono

Descripción generada automáticamenteA tener en cuenta: Esta opción solo está disponible al calcular atrasos con la opción "Comparar Histórico del Trabajador con Ficha del Trabajador" y que, el hecho de agrupar en un único concepto el cálculo de atrasos, no influye en el listado del Detalle Cálculo, que se emitirá igualmente desglosado por conceptos.

 

Por ejemplo, si en el nuevo campo “Código de concepto agrupador” seleccionamos el concepto 6- Paga Atrasos, configurado previamente desde la ficha del trabajador, al listar la hoja de salario se mostrará el concepto 6- Paga Atrasos con el total del importe de los atrasos.

 

Asimismo, desde el Histórico de Cobro de la paga de atrasos se mostrará el concepto seleccionado en el campo “Código de concepto agrupador”. En nuestro caso el concepto 6- Paga Atrasos.

 

 

3.- Imputación de costes: Opción de seleccionar el tipo de paga mensual y/o finiquito de forma separada o conjuntamente

Se adapta en el listado de Imputación de costes la opción de seleccionar la paga mensual y/o finiquito de forma separada o conjuntamente, según tus necesidades. 

Para ello, desde el desplegable del campo "Tipo Paga" (acceso: “Listados/ Documentos de gestión – Imputación de costes”), se incluyen las siguientes opciones:

  • Paga Mensual: Al seleccionar esta opción se listará únicamente la paga mensual del trabajador.
  • Paga Finiquito: Al seleccionar esta opción se listará únicamente la paga finiquito del trabajador.
  • Paga Mensual + Finiquito: Al seleccionar esta opción se listará conjuntamente la paga mensual y finiquito del trabajador.

 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

4.- Mejoras en el proceso de traspaso

Se realizan las siguientes mejoras con el fin de hacer más intuitivo el proceso de traspaso de datos en la aplicación:

4.1.- Adaptación al nuevo sistema de notificaciones de estado
4.2.- Nuevo listado con los diferentes mensajes informativos, de advertencia y errores que puedan surgir durante el traspaso

 

4.1.- Adaptación al nuevo sistema de notificaciones de estado

Se adapta el proceso de traspaso al nuevo sistema de notificaciones de estado, por lo que, al iniciar el proceso de traspaso se mostrará una ventana emergente, como la que se muestra a continuación, en la esquina inferior derecha inicio del proceso, indicándose que el proceso puede durar varios minutos, y que al finalizar se mostrará el resultado en la bandeja de entrada. Esto te permitirá moverte por otros puntos de la aplicación durante el proceso de traspaso.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

 

Al finalizar la migración de datos, se mostrará la siguiente ventana emergente, indicándose que se mostrará el resultado en la bandeja de entrada.

Icono

Descripción generada automáticamenteA tener en cuenta: El proceso de migración puede tardar varios minutos según el tamaño de los datos traspasados, por lo que, es importante que esperes a que el sistema te notifique cuando haya finalizado el mismo.

 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 

En el caso que el traspaso se realice correctamente, se mostrará el siguiente mensaje en la bandeja de entrada:

 

4.2.- Nuevo listado con los diferentes mensajes informativos, de advertencia y errores que pueden surgir durante el traspaso

Una vez finalizado el traspaso, si durante el proceso se detectan errores podrás obtener en un listado los mensajes del traspaso realizado, donde se relacionan los diferentes mensajes informativos, de advertencia y errores que te ayudarán a conocer los datos que se han traspasado y si éstos se han transferido correctamente.

En estos casos se mostrará el siguiente mensaje en la bandeja de entrada, donde se adjuntará un fichero excel (Imagen que contiene luz, dibujo

Descripción generada automáticamente) con el día y hora del traspaso realizado.

 

Al descargar el fichero Excel se relacionan los mensajes de aviso, advertencia o errores inesperados que puedan surgir durante el traspaso. Dependiendo de qué proceso del traspaso se ha detectado estos errores o avisos, se mostrarán las siguientes pestañas en el fichero Excel:

  • Convenios
  • Empresas
  • Empleados
  • Incidencias
  • Pagas

En cada una de las pestañas se indicará la información con el detalle de la advertencia o error que se hubiese producido durante el proceso.

 

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