Copias de seguridad a3ERP

a3ERP | faqs informática

  

Con este documento se pretende hacer hincapié en la importancia de un correcto protocolo de copias de seguridad, así como su ejecución práctica en a3ERP.

Diferenciaremos las copias simples en a3ERP o las copias automáticas con posibilidad de programación, si disponemos de SQL Server Standard.

Copias de seguridad: Un protocolo importante
¿Qué copiar para salvar a3ERP totalmente?
¿Cuántas copias debo tener?
Como realizar copias simples
Restaurar copias de seguridad (Restore)
Recuperar fichero BakRecuperar desde a3ERP (Restore)
Copias de seguridad en SQL Server (copias manuales)
Realizar copias automáticas en SQL Server: Planes de mantenimiento
Recuperar copias manualmente SQL Management Studio

 

Copias de seguridad: Un protocolo importante

El diseño de un protocolo correcto de copias de seguridad es la mejor arma contra desastres inesperados.

La pérdida de datos de una empresa, que puede tener consecuencias desastrosas, se puede evitar con un buen sistema de copias de seguridad.

Un sistema de copias de seguridad no debe quedarse en un software (más o menos avanzado) que realice copias, recomendamos, para su producto a3ERP, un protocolo como el que detallamos a continuación.

 

¿Qué copiar para salvar a3ERP totalmente?

Debes copiar lo siguiente:

  • Si tienes programación a medida, deberás copiar la carpeta sistema.custom (normalmente está en la ruta C:\Program Files (x86)\A3\ERP\Sistema.Custom). La copia de esta carpeta garantiza la recuperación de su programación a medida o diccionarios de terceros.
  • Copia de la carpeta de Listados (la copia de listados garantiza la total recuperación de las plantillas de impresión definidas por el cliente asi como los datos del SII). Sino conoces su ubicación, puedes ir al servidor y en “INICIO / Mostrar configuración actual”, podrás consultar la ubicación de los listados tal como en el ejemplo:

Configuración

  • Copia de las bases de datos de SQL Server.

 

En general, cada empresa de a3ERP almacena sus datos en una base de datos diferente.Por lo tanto, las bases de datos a copiar son:

  • Bases de datos de la empresa.
  • La base de datos a3erp$sistema.
  • Las bases de datos de sistema de SQL Server


A tener en cuenta...
La DDBB A3erp$Sistema garantiza la recuperación de los usuarios y la copia de las BBDD del SQL server garantiza la recuperación de la seguridad, si hubiera configurada.

 

¿Cuántas copias debo tener?

Un buen protocolo de copias de seguridad, además de copiar todas las carpetas y bases de datos necesarias, debe definir cuantas unidades de copias debemos tener a nuestra disposición.

Para ello, se recomienda lo siguiente:

  • Disponer de más de una copia de seguridad. Por ejemplo 7 días.
  • Disponer de algún soporte externo al ordenador para grabar las copias de seguridad.
  • Cambiar periódicamente las copias de seguridad del lugar donde se guardan físicamente. De esta forma, se evita la pérdida de datos en casos inesperados como, por ejemplo, un incendio.
  • Recuperar en "modo de prueba" alguna copia de seguridad de forma periódica, sobre una empresa de pruebas, de forma que pueda asegurar que la copia de seguridad es válida.

 

Como realizar copias simples

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para realizar copias simples:

1.- Haz dos clics sobre el icono de acceso al programa a3ERP.

2.- En la ventana "Gestión de empresas", selecciona la empresa que corresponda y pulsa el botón "Backup".

backup

 

3.- Se mostrará un mensaje de confirmación. Pulsa "Sí".

Si

4.- Finalizada la copia de seguridad, se mostrará la siguiente información, indicando la carpeta donde está ubicado el fichero con extensión .BAK de la copia de seguridad.

Aviso


A tener en cuenta...
Toma nota de la ubicación así como del nombre del fichero de copia de seguridad. Esta información es vital para su posterior recuperación.

-> Copiar fichero .bak

Con el programa de copias de seguridad que utilices (como, por ejemplo: Nero, WinZip, Explorador de Windows...) debes copiar el fichero generado por a3ERP con extensión .BAK y extraerlo del ordenador.
Wolters Kluwer no ofrece soporte de programas externos. Así que, ante cualquier duda, deberás contactar con el proveedor del programa elegido para realizar la copia de seguridad


Recuerda que...
Es importante este paso. Extrayendo las copias del ordenador se evita que las copias de a3ERP puedan sufrir algún percance.

 

Restaurar copias de seguridad (Restore)

Recuerda que al realizar la copia de seguridad, a3ERP indica el directorio donde se guardan los datos (normalmente en C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\Microsoft SQL Server\MSSQL\data\Demo_a3ERP.bak).

Aviso de la copia

 

Recuperar fichero Bak

Si la copia se hizo correctamente, debes tener un CD o dispositivo externo, que contiene el fichero con la copia de seguridad de a3ERP.

Deberás copiar este fichero al directorio donde a3ERP guarda la copia y sobrescribir el ya existente, en caso necesario. Para ello, deberás usar el mismo programa con el que se copió al dispositivo. Si te surge alguna duda, por favor, contacta con tu proveedor.

Una vez el fichero ya está en el directorio, se procederá a realizar la restauración de la copia de seguridad desde a3ERP.

En este directorio debe constar físicamente el fichero Nombre_de_su_empresa.BAK en esta ruta. Por defecto, la ruta es: C:\Archivos de programa\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\Nombre_de_su_empresa.bak

Para comprobarlo, puedes acceder mediante el Explorador de Windows a dicha carpeta. Una vez comprobado, accede a la pantalla del gestor de empresa, entrando en a3ERP.

 

Recuperar desde a3ERP (Restore)

Antes de proceder a la realización de la copia, se debe comprobar que ningún usuario está trabajando en a3ERP. A continuación, realiza los siguientes pasos:

1.- Accede a a3ERP.

2.- En la ventana "Gestión de empresas", selecciona la empresa de la que tienes que recuperar la copia de seguridad.
A continuación, pulsa el botón "Restore" y, en el mensaje que se mostrará a continuación, pulsa "Sí".

restore

Aviso recuperar copia

 

4.   Selecciona el .BAK que deseas recuperar y pulsa el botón “Recuperar”.

 

Botón recuperar

 

5.   Una vez finalizado el proceso, aparecerá un mensaje indicando que la copia de seguridad ya ha sido recuperada.

 

Recuperar copia

 

Copias de seguridad en SQL Server (COPIAS MANUALES)

Recuerda que...
Los técnicos de Wolters Kluwer no pueden dar soporte a productos de terceros como SQL Server o antivirus. No obstante, para facilitar el acceso a ayudas de Microsoft, te indicamos cómo hacer copias de seguridad en el entorno.

Se recomienda disponer de SQL Server Standard en todas sus instalaciones. Una de las ventajas de ello, es la posibilidad de programar las copias de seguridad. 

 

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para realizar copias manuales y automáticas en SQL Server.

1.- Desde el servidor, accede a "Inicio/ Todos los programas/ Microsoft SQL Server 2014/ SQL Server Management Studio" e informa los siguientes valores:

  • Inicio de sesión: sa
  • Contraseña: [Password del sa]

SQL2014

 

2.- Posiciónate sobre la base de datos a copiar (en nuestro ejemplo: DEMO).

demo


3.- A continuación, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona la opción "Tareas / Copia de Seguridad”.

copia_seguridad

4.- Se mostrará, por defecto, el camino en el que se restaurará la copia de seguridad. No obstante, si deseas cambiar la ruta, pulsa el botón "Quitar". A continuación, pulsa "Agregar" para indicar una nueva ruta de copia, incluyendo en la ruta el nombre del fichero de copia de seguridad que desees.

quitar

 

A tener en cuenta...
Al pulsar el botón "Agregar" y añadir una ruta sin haber pulsado el botón "Quitar", la copia de seguridad se dividirá entre los dos ficheros indicados. Con lo cual, para una correcta recuperación de la copia, deberemos disponer de estos dos ficheros.

 

Realizar copias automáticas  en SQL Server: Planes de mantenimiento

Recuerda que...
Wolters Kluwer no da soporte a productos de terceros como SQL Server. No obstante, para facilitarte el acceso a ayudas de Microsoft, te indicamos el proceso para hacer copias de seguridad en el entorno.

 

Las copias de seguridad en SQL Server se realizan mediante la opción "Planes de mantenimiento".

Para crear un plan de mantenimiento, hay que realizar los siguientes pasos:

1.- Abrir SQL Server Management Studio (desde "Inicio/ Todos los programas/ Microsoft SQL Server") e informar los siguientes valores:

  • Inicio de sesión: sa
  • Contraseña: [Password del sa]

valores sql2014

 

2.- Posiciónate sobre "Planes de mantenimiento" y, con el botón derecho del ratón, indica "Asistente para nuevo planes de mantenimiento".

planes de mantenimiento

 

3.- Pulsa "Siguiente".

Asistentes

 

4.- Indica el nombre que tendrá el plan de mantenimiento. Pulsa "Cambiar" para establecer la programación de la copia:

cambiar

cambiara

 

5.- El proceso de copia funciona aunque existan usuarios trabajando con el programa.

6.- Selecciona, como mínimo, las opciones que vienen marcadas por defecto. Comprueba de que el orden de las tareas es el que aparece en la siguiente ventana. De esta forma, nos aseguramos que NO se realiza ninguna tarea de limpieza (borrado de copias antiguas), si la copia no se efectúa correctamente.

operaciones marcadas por defecto

 

  • Copia de seguridad de la base de datos (completa): realizará una copia completa de la base de datos.
  • Tarea de limpieza de mantenimiento: permitirá eliminar copias anteriores a una fecha.
  • Se puede estudiar el marcado de alguna otra opción, para realizar un mantenimiento de la base de datos, sobre todo si ésta es grande.

tareas de mantenimiento

 

7.- Indica dos aspectos importantes señalados en la imagen:

  • Bases de datos: selecciona en este desplegable las bases de datos sobre las que deseas actuar. Se recomienda indicar todas las bases de datos. De esta forma, si se dan de alta empresas nuevas en a3ERP, automáticamente quedan incluidas en el plan de mantenimiento.
  • Crear subdirectorio: Indicar la ruta donde se desean las copias.

rutas

 

Continuando con el proceso, indica los siguientes campos marcados en amarillo. Este apartado del plan de mantenimiento, borra automáticamente las copias más antiguas según nuestra configuración.

  • Buscar en carpeta y eliminar archivos según su extensión: indica la carpeta donde realizas las copias, según el paso anterior.
    Indicar la extensión del archivo "bak".
  • Eliminar archivos en función de la antigüedad: indica el tiempo que deseas que las copias permanezcan en el servidor.

rutas

 

8.- Pulsa "Siguiente" hasta finalizar el asistente. Si éste finaliza correctamente, se mostrará la siguiente ventana:

Asistente

 

Recuperar copias manualmente SQL Management Studio

Para ello, previamente, debes tener creada una empresa vacía en a3ERP .

A continuación, te indicamos el proceso a seguir:

Abrir el SQL Management Studio.

Una vez dentro de SQL Management Studio, con el botón derecho del ratoón, selecciona la base de datos que has creado anteriormente en el programa a3ERP.

Pulsa la opción "Tareas/ Restaurar/ Bases de Datos".

restaurar

 

A continuación, activa la opción "Desde dispositivo":

desde dispositivo

 

Pulsa el botón de búsqueda: botón tres puntos .

Aparecerá una ventana para que pueda agregar la ubicación donde se encuentran las copias a recuperar.
Recuerda la dirección: normalmente SQL los guarda en la siguiente ruta C:\ProgramFiles\MicrosoftSQLServer\MSSQL10.A3ERP\MSSQL\DATA. Deberás acceder a la carpeta DATA de tu SQL Server.

Selecciona la copia y pulsa "Aceptar". Los ficheros que tienen la terminación en " .BAK", son las copias de nuestra base de datos.

ficheros de la copia

 

Comprueba que se ha agregado correctamente el fichero y pulsa "Aceptar":

especificar copia seguridad

 

A continuación, pulsa "Restaurar":

restaurar


Para asegurarse que el "Restore" se realiza con éxito, es aconsejable que también se seleccionen los ficheros adjuntos al .BAK. Éstos son el .MDF y el .LDF.

Para añadirlos al "restore", acceda a "Opciones" (ubicada en la parte izquierda de esta pantalla):

Opciones de restaurar copia


Selecciona la opción "Sobrescribir la bases de datos existente" y adjunta también los ficheros .MDF y .LDF.

sobreescrivir bbdd

 

Con este punto, se han adjuntado todos los ficheros necesarios para poder realizar el "restore".
Para ello. pulsa el botón "Aceptar" y, cuando el proceso esté finalizado, el propio SQL emitirá un mens
aje en el que informa que el "restore" se ha realizado con éxito.

Por último, accede a la empresa desde el programa.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 16 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 16 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media