Cambio de servidor de a3ERP para Experto

a3ERP | faqs informática

 

183748 - alert attention circle exclam A tener en cuenta...

El siguiente procedimiento incluye acciones que requieren de ciertos conocimientos informáticos. 

Es altamente recomendable que solo se siga este documento si está altamente familiarizado con SQL Server y a3ERP.

En caso de no disponer de personal informático que le lleve a cabo del proceso, te informamos que disponemos de un servicio de instalación para los casos que así lo requieran.

Puedes solicitar información de este servicio contactando con el departamento comercial:

183734 - answer call outline phone tal 902-330-083
183734 - answer call outline phone tal 933-444-739 

 

La migración de servidor en a3ERP implica la instalación de un nuevo servidor (SQL Server o SQL Express Edition) y la instalación y configuración del programa a3ERP en el nuevo servidor, así como la reconfiguración del resto de los puestos de trabajo para que utilicen el nuevo servidor.

Este documento, además, prevé que la migración de Cubos Bi, usuarios y permisos de a3ERP, así como los correspondientes inicios de sesión y usuarios en SQL server.

Wolters Kluwer recomienda seguir este documento cuando el número de usuarios de a3ERP y / o el número de empresas sea elevado.

 

Muy importante: Antes de migrar

  • Se deben realizar copias de seguridad de todas las bases de datos, incluida a3ERP$sistema.
  • Copiar contenido de carpeta: sistemaCustom\Extensiones (programaciones a medida), y carpeta Listados del servidor.
  • Ten en cuenta que a3ERP en todas las estaciones está configurado para trabajar con el servidor actual por lo cual, una vez lo cambies, deberás desinstalar en los puestos de trabajo la parte cliente de a3ERP.

 

Copias de seguridad en a3ERP

Para una correcta copia de a3ERP, se deben copiar:

  • Todas las bases de datos de las empresas y la base de datos a3ERP$sistema.
  • Si no sabes cómo se realizan las copias, consulta el proceso en el documento: Copia de Seguridad con SQL SERVER
  • Carpeta de “Listados configurados en a3ERP”. Para saber dónde tienes los listados, debes ir fisicamente al servidor en “Inicio / Mostrar configuración actual”.

carpeta_listados

 

Instalación del nuevo servidor

Una vez realizadas las copias de seguridad descritas en el apartado anterior, se debe instalar el nuevo servidor. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

  • Instalar SQL Server.
  • Instalar a3ERP.
  • Copiar también la carpeta de los listados en el nuevo servidor. La ubicación será la que aparezca en   Inicio / mostrar configuración actual. Una vez copiada la carpeta deberás dar permisos de escritura a los usuarios que vayan a utilizarlo.

Si tienes programación a medida, carpeta “Sistemacustom\Extensiones\Fabricante\producto…”, deberás copiarla en la carpeta “sistemacustom” del nuevo servidor.

 

Creación de bases de datos en el nuevo servidor

  • Estas acciones no las realizaremos desde a3ERP, sino desde las herramientas de administración de SQL SERVER.
  • Se realizará un backup de las BBDD que vayamos a migrar al nuevo servidor, incluida la A3ERP$SISTEMA.
  • En este momento se tiene que realizar la captura de inicios de sesión de usuarios, indicado en el siguiente apartado del documento (los inicios de sesión están en la BBDD Master).


A partir de este momento, dispones de 2 opciones para restaurar las BBDD en el nuevo servidor.

 

Restauración desde el backup (recomendada por Microsoft)

  • Crear una nueva BBDD en el Managment Studio.
  • Para ello, con el botón derecho del ratón, accede a "Tareas/ Restaurar/ Base de datos".

 

  • Posteriormente, desde el a3ERP se deberá realizar un acceso a esta empresa mediante el botón acceso.
    Nota: Solo se activa esta opción cuando está registrado el producto.

 

Restauración desde los ficheros mdf y ldf

  • Separa las BBDD del servidor antiguo mediante la opción "Separar" (Botón derecho en la bbdd).

separar

  • Copia los Archivos NombreBBDD.mdf y NombreBBDD.ldf de cada BBDD en el nuevo servidor. Copia los ficheros en la ruta correcta dentro del servidor.

Ejemplo: “C:\Program Files (x86)\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Data”

 

  • En este punto hay que ejecutar en el nuevo servidor el script que se ha creado en la captura de inicios de sesión para usuarios.
  • Adjuntar las BBDD en el nuevo servidor mediante la opción Adjuntar(Botón derecho sobre BBDD).

adjuntar

  • Una vez recuperada la a3ERP$sistema, desde SQL server, pasaremos la siguiente vista: update empresas set servername=’nombredelnuevoservidor’ 
  • Es muy importante recordar que el nombre del servidor debe ser el nombre del servidor de SQL server, que puede diferir respecto al del nombre de la máquina, según instalemos SQL server con el nombre de instancia predeterminada o con un nombre de instancia.

 

Migración de inicios de sesión de sql server

Para la correcta migración del servidor (con permisos incluidos), se deben migrar los inicios de sesión de SQL Server. El método para realizar esta migración será siguiendo las instrucciones de la documentación de Microsoft.

Con el fin de usar siempre la versión más nueva de la documentación propuesta por Microsoft, nos limitaremos aquí a indicar los enlaces a estas instrucciones.

El documento propuesto se ha de revisar, ya que varía sensiblemente según las versiones de SQL server origen y destino. El documento que más casos trata es:

http://support.microsoft.com/kb/246133/

También existe información al respecto en el documento: Cómo transferir inicios de sesión y contraseñas entre servidores SQL Server.

 

A tener en cuenta...
Esta documentación de Microsoft necesita que esté accesible el servidor antiguo, ya que necesita procesar unas vistas SQL server para rescatar los usuarios.

 

Finalizando el cambio de servidor

Con estos pasos, el nuevo servidor ya está operativo. Para finalizar se deben ejecutar la siguiente vista:

  •  ‘sp_changedbowner a3ERP’ debe ser procesada en TODAS LAS BASES DE DATOS, A3ERP$SISTEMA INCLUIDA.
  • Una vez cambiado esto, debes volver a pasar el despliegue de a3ERP, para cambiar la contraseña del usuario interno a3ERP .
  • Finalizado el despliegue, entrar en la aplicación y en cada una de las empresas, para comprobar que se ha recuperado correctamente.
  • Registrar de nuevo el producto, ya que un cambio de servidor implica la necesidad de la activación de nuevo. Esto se debe realizar poniéndose en contacto con Wolters Kluwer. No es necesario hacerlo inmediatamente tienes 10 días para registrar el producto.

 

Al finalizar los pasos anteriores, en el caso de tener a3ERP  enlazado con a3ASESOR | eco | con, se continuará el proceso a través del documento Cambio de servidor a3ERP.


    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 9 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 9 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media