Libro de registro de IVA / IGIC en formato normalizado
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Muy importante
El antiguo “Listado de IVA/ IGIC” (en el que se podían aplicar varios filtros) ya no está en vigor por lo que, aunque esta ventana todavía sigue disponible en la aplicación, no se podrá generar el Excel, ya que este formato no está adaptado a las nuevas especificaciones.
Por lo tanto, al pulsar el botón “Excel” se mostrará el siguiente mensaje de aviso: “Esta opción está obsoleta. Ha cambiado por ley y la nueva opción para exportar está en Informes-Impuestos-Libro Registro IVA (formato normalizado)”.
Al pulsar “Sí”, accederemos al nuevo Libro de Registro Excel.
Desde la aplicación puedes el Libro de registro IVA / IGIC con formato normalizado. Para generar el listado accede a "AEAT / Listados / Libro Registro IVA (formato normalizado)".
A continuación, te explicamos:
- Nuevos campos en "Tipos contables" y "Documentos de pago" de obligada cumplimentación
- Libro Registro IVA / IGIC (formato normalizado): Cómo generar el Fichero Excel
Nuevos campos en “Tipos contables” y “Documentos de pago”
El Libro de Registro de IVA / IGIC (formato normalizado) requiere la cumplimentación de los siguientes campos:
- En la tabla de “Tipos contables” están los campos “Tipo de actividad” y “Epígrafe”.
- En los “Documentos de pago”, encontramos el campo “Medio de pago Libro de IVA” (para el criterio de caja).

Estos campos se deberán indicar antes de generar el libro Registro IVA / IGIC. No obstante, si no están informados la aplicación mostrará un mensaje de aviso.
Libro Registro IVA / IGIC (formato normalizado): Cómo generar el Fichero Excel
A continuación, te indicamos los pasos a seguir para generar el Libro de Registro de IVA:
1.- En primer lugar, y siguiendo la operativa habitual, selecciona el periodo.
2.- En el caso de multiempresa, cumplimenta el campo “Tipo”.
Según las nuevas especificaciones establecidas por la AEAT, en el Libro de Registro de IVA deben incluirse todas las facturas de la empresa.
Por este motivo, si la empresa no tiene diferentes contabilidades (es decir, si no es multiempresa), el campo “Tipo” se mostrará deshabilitado.

Sin embargo, si está activada la opción multiempresa, sí que se podrá seleccionar el tipo contable (ya que son diferentes NIF).

3.- Indica el “Tipo de presentación”:
- Individual -> hará un Excel para las facturas de compra y otro para las de venta.
Al seleccionar esta opción, deberás indicar el “Libro a presentar” (Facturas expedidas, Facturas recibidas o todas).

- Agrupada -> generará un único Excel con las facturas de compra y venta en diferentes pestañas. En este caso, se deshabilitará la opción “Libro a presentar”.
4.- Selecciona si se trata de IVA o IGIC.

5.- Pulsa “Aplicar” para que se muestren los resultados.
En la ventana “Facturas expedidas” se mostrarán todas las facturas expedidas y en “Facturas recibidas”, veremos las recibidas.

Como mecanismo de control, la aplicación realiza una serie de validaciones para detectar que todos los datos obligatorios están cumplimentados. En caso contrario, se mostrará un mensaje de aviso, indicándonos el dato que falta.
Por ejemplo, en nuestro caso nos aparece el siguiente mensaje: "Error: El tipo contable de la factura no tiene informado el tipo de actividad y/o epígrafe por lo que esta factura no se exportará a Excel".
Con lo cual, tendremos que acceder a la tabla de “Tipos contables” e informar el “Tipo de actividad” y el “Epígrafe”. Si no lo informamos, las facturas que tienen un aviso (color rojo) no se enviarán en el Excel.

Una vez configurados estos campos, al pulsar “Aplicar” en el Libro Registro IVA, ya no se mostrará el aviso.

6.- Si antes de generar el fichero Excel quieres revisar todos los campos que se van a enviar, con el botón derecho del ratón, selecciona la opción “Ajuste perfecto (todos los campos)”.

Y se mostrarán todos los datos que se van a enviar.
Además, si necesitas hacer alguna modificación en una factura, tan solo tendrás que hacer doble clic sobre ella y hacer los cambios que procedan.

7.- Por último, ya solo queda generar el “Excel”.


En el Excel se generarán los datos de todas las columnas.
Si para revisar los campos has aplicado filtros (por ejemplo, has filtrado los avisos), ten en cuenta que al generar el Excel se enviará todo. No solamente los filtros aplicados en la vista.
