Ley 11/2021 contra el Fraude Fiscal: ¿cómo afecta a la aplicación?

Aplica a: a3ERP
    +1
  • a3ASESOR | business 360


Ley contra el fraude fiscal

El Proyecto de Reglamento que desarrolla la Ley 11/2021, 9 de julio, contra el fraude fiscal establece una serie de nuevos requisitos para los sistemas informáticos de facturación, como el registro de todas las facturas emitidas, garantizando su integridad e inalterabilidad.

Desde Wolters Kluwer ya estamos trabajando en la adaptación de las soluciones afectadas y estamos en contacto permanente con la Agencia Tributaria para garantizar el cumplimiento de la normativa.

 

¿Cómo afecta la ley antifraude fiscal a la aplicación?

A partir de la versión 13.04.00 y la 14.04.02:  

1.- Al acceder a la funcionalidad  "Libro de Registros / Cuentas anuales / o generación de impresos/ modelos AEAT" (si no se tiene marcado Multiempresa), se mostrará el siguiente mensaje:

 aviso ley antifraude

 

Por lo tanto, si no está activada la Multiempresa, los filtros por tipo contable, diario y centros de coste se deshabilitarán y dejarán de estar disponibles a partir del 1 de enero de 2023, aunque sí se genera esta información en el informe.

En la aplicación la funcionalidad de los tipos contables, Diario y centros de coste siguen funcionando como hasta ahora. Es decir, se podrán entrar facturas, asientos, etc. con tipos contables, diarios y centros de coste.

En cualquier informe no oficial, balance de sumas y saldos, pantallas de consulta etc., el usuario podrá filtrar la información por estos tres criterios.

En los informes oficiales, sino está activada la multiempresa, se ha de presentar toda la información. Por lo tanto, no se permitirá filtrar por estos criterios. El informe no cambiará y contendrá todos los datos.

2.- Se obliga a informar los datos de la actividad  en cada tipo contable: en los tipos contables, será obligatorio rellenar los datos de actividad.

3.- Se modifica el literal de Anticipos de Cartera por Provisión de fondos.

La actual opción "Anticipos", realmente es una provisión de fondos, porque cuando es un anticipo, se debe realizar factura de anticipo, porque tiene IVA y, por lo tanto, esta opción no se debería usar.

Por ejemplo:

    • Si la provisión es para cubrir honorarios, se considera anticipo y por lo tanto con IVA. Se debe realizar factura de anticipo.
    • Si es únicamente para cubrir suplidos, no se realiza factura. Pero opcionalmente se puede utilizar la opción de cartera Provisión de fondos, para llevar el control.

Por lo que para ayudar al usuario a diferenciar anticipo de provisión de fondos, se han cambiado los literales de las opciones.

Por lo que se actualizan los siguientes literales:

    • En el menú "Cartera / Cobros y pagos" se cambia "Anticipos de cliente" por "Provisiones de fondos clientes / proveedores"
    • En el Menú  "Efectos de clientes / Efectos de proveedores" se cambia "Anticipos"  por "Anticipos Provisión Fondos" 
    • En el Menú "Anticipos de clientes / proveedores" se cambia por  "Provisión fondos de clientes / proveedores"
    • En "Impresión de anticipo" se cambia el nombre por "Impresión de anticipos / provisión fondos"
    • En "Listado de anticipos" se cambia el nombre por "Listado de anticipos / provisión fondos"
    • En "Edición de anticipos" (de clientes o proveedores) se cambia el nombre por "Edición de Provisión fondos"

 

En la definición del perfil de seguridad se cambia el nombre de:

    • "Anticipos de clientes/ proveedores" por "Provisión fondos de clientes/ proveedores"
    • "Impresión de anticipo" por "Impresión de anticipos / provisión fondos"
    • "Listado de anticipos"  por  "Listado de anticipos / provisión fondos"

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave