Diferencias entre Pérdidas y Ganancias y Balance Situación

Aplica a: a3ERP

Cómo solucionar descuadres entre Pérdidas y Ganancias y Balance de Situación

Si al realizar los balances hay descuadres o al comparar entre ellos existen diferencias, este artículo te ayudará a localizar las posibles causas para poder solucionarlo.

En estos supuestos, debes: 


A continuación, te explicamos los casos más habituales que te puedes encontrar y su posible solución:

 

183684 - arrow move outline right Revisar balances

Desde el punto “Contabilidad/Mantenimiento/Balances e integridad y plan contable” se puede realizar el proceso de Revisar balances e integridad.
Esto soluciona, en caso necesario, que el campo nivel no esté correcto, además de comprobar la estructura interna de los balances.

                                      Revisar balances i integridad

 

 183684 - arrow move outline rightFaltan cuentas por asignar

Si al generar un balance no cuadra o faltan cuentas que tienen saldo, debes comprobar que al obtener el balance no aparezca un mensaje indicando que faltan cuentas por asignar.

En este caso, si seguimos adelante con el balance no será correcto, porque si las cuentas que están sin asignar tienen saldo no estarán contempladas.

                                     Faltan cuentas por asignar

 

Causa

Esto es debido a que la aplicación no asigna los capítulos en algunas cuentas porque dichas cuentas no están en el balance oficial correspondiente.

Por ejemplo, la cuenta 473 no está asignada, sin embargo, sí están la 471, 472.

Una posible razón sería porque esta cuenta, normalmente a final del ejercicio (que es cuando se debe sacar el balance), no tiene saldo. Por lo tanto, no hay necesidad de contemplarla.

Como la mayoría de usuarios sacan balances durante todo el ejercicio, sí es necesario asignarla.

 

183719 - accept check ok outline tick Para solucionarlo...

Para solucionarlo, accede al punto "Contabilidad / Cuentas", editar la cuenta que sale en el aviso y, en la pestaña Balances, asigna el capítulo correspondiente.

                                      balances de la cuenta

 

183684 - arrow move outline right Cuenta 129 con saldo

Si al comparar el resultado de Pérdidas y Ganancias con el saldo de la cuenta 129 del Balance de Situación, vemos que no es el mismo, esto es puede ser porque:

Causa

La cuenta 129 no tiene el saldo a 0.

El cálculo de los balances es distinto. Veamos cómo se calcula cada uno:

  • Balance de Situación: el saldo de la cuenta 129 es el resultado de:

(Ingresos - gastos + saldo de la cuenta 129)

  • Pérdidas y ganancias: solo se calcula el resultado de:

(Ingresos – gastos)

 

Si en la cuenta 129 aún existe el saldo de apertura, este es el motivo.
Para facilitar que se detecte el descuadre se muestra la cuenta 129 en dos líneas: una con el saldo de apertura y el otro con la operación de Ingresos-gastos.

 

183719 - accept check ok outline tick Para solucionarlo...

Dispones de dos opciones:

  • Cierre contable a la cuenta 120: cuando se realiza el cierre de ejercicio, en el paso de Explotación, la aplicación propone que el resultado del beneficio o pérdida en vez de registrarse en la cuenta 129 sea en la 120, para evitar estos problemas.
  • Apunte de regularización de la 129: otra alternativa es realizar un apunte manual dejando a 0 la cuenta 129 y repartiendo el saldo a las cuentas correspondientes.

 

183684 - arrow move outline right Faltan cuentas en el balance y no sale aviso

Si la aplicación no muestra ningún aviso pero existen cuentas que no salen en los balances, para localizar de qué cuenta se trata, debes:

  • Obtener un balance de sumas y saldos desde la cuenta 60000000 a la cuenta 79999999 del ejercicio en cuestión.
  • Comparar el saldo final de este balance con el resultado del balance de Pérdidas y Ganancias. Si no cuadra, el problema está en este balance.
  • Ir al menú de “Contabilidad/Cuentas” y, con el botón derecho del ratón, pulsar "Más botones" y "Configurar selección". Y, a continuación, añadir los campos nuevos: Nivel, Pérdidas y ganancias normal.
  • Comprobar las cuentas del balance: que el capítulo asignado tenga 3 niveles. Por ejemplo, A.04.3. Si el último nivel está a 0, por ejemplo, A.04.0, es que dichas cuentas no tienen el capítulo asignado correctamente. Editar la cuenta y corregir.

 

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