Cómo comprobar que la contabilidad está cuadrada

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Antes de iniciar el proceso del cierre del ejercicio es necesario comprobar que la contabilidad está cuadrada.

Para ello, se pueden realizar las siguientes comprobaciones:

  • El libro diario: Debe = Haber
  • Balance de sumas y saldos: Debe = Haber
  • El libro diario = Balance sumas y saldos
  • Balance de sumas y saldos: Debe – Haber = 0

La aplicación puede configurarse y que no se permitan asientos descuadrados, pero hay que hacer esta comprobación y subsanar posibles errores, ya que también pueden existir problemas técnicos en nuestro ordenador que causen descuadres.

 

Además, también debes:

 

183719 - accept check ok outline tick Revisar las fichas del libro mayor una a una

Es necesario revisar las fichas del libro mayor una a una a fin de detectar algún fallo en la contabilidad como, por ejemplo, haber olvidado crear la cuenta de amortización de un determinado inmovilizado, tener contabilizados apuntes en cuentas que no les correspondan, algo que falte por contabilizar, algún importe incorrecto, algún saldo que no coincide, etc.

 

183719 - accept check ok outline tick Clientes / Deudores

Comprobar que los cobros realizados se corresponden con las facturas contabilizadas. De esta forma, podemos ver si falta alguna factura por emitir o si queda algún cobro por realizar.

  • Facturación / contabilidad: comprobar el resumen de facturación por cliente con el modelo 347, deben coincidir. Otra forma sería notificar a los clientes el importe de facturación anual, para comprobar si coincidimos, así podremos tener la seguridad de que están bien.
    Es necesario tener también precaución, con respecto al IVA, si hemos recibido algún anticipo de clientes o entregas a cuenta: Recuerde que los anticipos y entregas a cuenta de clientes devengan IVA.
  • Cartera / contabilidad: obtener los listados del mayor y listados de cartera de cada uno de los clientes y comparar saldos, debe ser iguales.

 

183719 - accept check ok outline tick Proveedores / acreedores

Comprobar que los pagos realizados se corresponden con las facturas contabilizadas. De esta forma, podemos ver si nos falta alguna factura por recibir o si queda algún pago por realizar.

  • Facturación / contabilidad: Comprobar el resumen de facturación por proveedor con el modelo 347, deben coincidir. Otra forma sería notificar a los proveedores el importe de facturación anual, para comprobar si coincidimos, así podremos tener la seguridad de que están bien. Es necesario tener también precaución, con respecto al IVA, si hemos enviado algún anticipo a proveedores o entregas a cuenta: Recuerde que los anticipos y entregas a cuenta tiene IVA.
  • Cartera / contabilidad: Obtener los listados del mayor y listados de cartera de cada uno de los proveedores y comparar saldos, debe ser iguales.

No olvides transformar de largo a corto plazo la parte que corresponda, según su vencimiento.

 

183719 - accept check ok outline tick Asientos de regularización

Antes de calcular el beneficio contable hay que ajustar las cuentas que pueden modificar el resultado del mismo.

El resultado de una empresa son los ingresos menos los gastos (grupos 6 y 7).

Ahora bien, antes de calcular el resultado es necesario realizar una serie de ajustes para obtener el verdadero resultado del mismo.

 

a tener en cuentaA tener en cuenta:

Los conceptos que se detallan a continuación son puramente informativos y para su seguimiento son necesarios conocimientos contables, por lo que cualquier duda que pueda surgir, debe consultarse con tu gestor o contable.

 

Hay que tener presentes lo siguiente:

  • Variación de existencias: Al cierre del ejercicio hay que hacer un recuento físico de las existencias que tenemos en el almacén, para ver el valor que tienen las que nos quedan sin vender.

El siguiente paso será realizar el correspondiente asiento de variación de existencias.

  • Amortizaciones: la amortización es el deteriodo o pérdida de valor irreversible que sufren los inmovilizados materiales e inmateriales.
    Esta pérdida de valor debe quedar reflejado con los asientos de amortización, que se debe realizar como mínimo una vez al año, al cierre del ejercicio.
  • Liquidación del IVA: se deben haber realizados los apuntes correspondientes de la liquidación del impuesto.
  • Deudas largo a corto plazo: también debemos reclasificar los importes de las cuentas que están a largo plazo y pasarlos a corto. El importe que se debe pasar del largo al corto plazo es aquel cuyo vencimiento se produzca en el año que vamos a iniciar.
  • Provisiones: determinados activos de la empresa, pueden perder valor, a causa de las fluctuaciones del mercado. Esta pérdida debe ser de carácter reversible, es decir, que sean probables o ciertas pero indeterminadas en cuanto al tiempo o la cantidad.
  • Ajustes por periodificación: la periodificación contable es el proceso a través del cual procederemos a ajustar los ingresos y los gastos al ejercicio económico que realmente les corresponda, aplicando el principio de devengo, con independencia de cuando se hayan cobrado o pagado.
    Un ejemplo de gasto anticipado podemos verlo en una prima de seguros que hayamos contratado y pagado en Noviembre por un importe de 120.000 € y que cubra un periodo de 12 meses (suponemos que nuestro ejercicio económico es el año natural). Está claro que la imputación como gasto al ejercicio en que se contrata debe ser como máximo de 2 meses (Noviembre y Diciembre) no de 12. Lo mismo puede ocurrir con otro tipo de gastos como alquileres que pagamos por adelantado, etc.
  • Impuesto de sociedades: La empresa deberá tributar por las rentas obtenidas en su actividad, y como consecuencia, nuestro beneficio, se verá disminuido por este impuesto. Este nuevo beneficio después del impuesto se destinará a reservas o a repartirlas entre los socios a modo de dividendos.
  • Ingresos y gastos a distribuir en varios ejercicios: También es frecuente recibir ingresos que se pueden imputar a la cuenta de resultados a lo largo de los años y lo mismo puede ocurrir con algunos gastos.

 

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