Cómo anular o eliminar documentos sin perder el histórico
Aplica a: a3ERP
Lo normal es que los clientes hagan un pedido u oferta y se facturen íntegramente. Pero, a veces, esto no ocurre así.
- ¿Qué hacemos con aquellas unidades o líneas de pedidos u ofertas que quedan pendientes?
- ¿Tendremos que tenerlas siempre pendientes de servir?
- ¿No hay ninguna manera de eliminarlas (anularlas) sin tener que borrarlas para no perder el histórico?
A continuación te explicamos, cómo proceder en estos casos:
Cómo anular documentos sin perder el histórico
Cómo deshacer la anulación de documentos
Cómo anular documentos sin perder el histórico
Desde el punto “Ventas o Compras/ Anulación de documentos” puedes anular documentos (ofertas, pedidos y albaranes de depósito), líneas de esos documentos o sólo unidades.
Para ello, selecciona la opción "Anular" cumplimenta los datos del filtro y pulsa "Aplicar", para que se muestren los documentos que se ajusten a los criterios indicados.
Recuerda que: esta opción sólo sirve para anular pedidos, ofertas (que no afectan a stock) y albaranes de depósito. Nunca servirá para anular albaranes y facturas. Se puede anular y deshacer la anulación con artículos que utilizan detalle (lotes, nº de serie, etc) y Kits.
A continuación, para realizar la anulación de líneas de un documento, tan solo tienes que posicionarte sobre la línea que corresponda e informar la columna "Anuladas".
Al anular documentos aparecerán como “servidos” y, al servir no aparecerán más como aquellos posibles documentos a servir. Siendo práctico para no perder el histórico de tus movimientos.
Cómo deshacer la anulación de documentos
Desde esta misma opción podemos invertir el proceso. Es decir, podemos deshacer la anulación de aquellos documentos anulados previamente.
Para ello, tan solo hay que seleccionar la opción "Deshacer anular", acceder al documento que proceda y pulsar "Deshacer anulación documento".