Albaranes de depósito, ¿cómo generarlos?

Aplica a: a3ERP


Albaranes de depósito, ¿qué son?

Los depósitos son entregas de género pero que inicialmente no se van a facturar, ya que es un préstamo del stock al cliente. Es decir, esos productos entregados siguen siendo propiedad nuestra.

En el momento en que el cliente vende dichos productos es cuando nosotros facturamos, por lo que será normalmente necesario facturar parcialmente dicho depósito.

Este es el motivo por el que debe existir el concepto depósito, ya que un albarán de venta o compra es obligatorio facturarlo completo.

Para ello, accederemos a los siguientes puntos de la aplicación: “Ventas/Depósitos” o “Compras/Albaranes/Depósitos de compra”, dependiendo de si se trata de una venta o una compra.

 

Datos del depósito

Para crear un nuevo depósito, pulsaremos el botón "Nuevo".

En nuestro ejemplo, se trata de un depósito de venta:

nuevo deposito de venta


Se distinguen los siguientes apartados:

 

> Cabecera

Los datos de la cabecera son los generales para el documento completo y los datos que se obtienen en el pie dependen de esta información.

  • Código: código del cliente o proveedor al que se efectúa el albarán.
  • Fecha: fecha en que se genera el albarán.
  • Fecha finalización: fecha de la finalización del periodo de depósito.
  • Número: tipo contable + serie + número del albarán. Estos tres campos identifican inequívocamente al documento.
  • Referencia: conjunto de letras o números para agrupar según un determinado criterio del usuario.
  • Moneda: moneda que se utiliza al realizar el albarán.
  • Cambio: cambio asignado a la moneda.
  • Tipo de Operación: se trata del régimen de IVA del cliente al que se aplica el documento.
  • IVA incluido: permite obtener el resultado total de las líneas de la oferta con IVA incluido.
  • Idioma: permite cambiar el idioma en el que aparecen los artículos.
  • Tarifa: tarifa que se aplica en las líneas.
  • Forma de pago: forma de pago que se aplica al albarán.
  • Transportista: entidad que se encarga de la entrega de la mercancía.
  • Almacén: almacén en el que se reserva el material para realizar la entrega.
  • Documento de pago: documento de pago que está previsto para este albarán.
  • Centro de coste 1, 2 y 3: centro de coste que toman por defecto las líneas, si tiene activada la opción de contabilidad analítica.
  • Representante: Comisionista que se ha hecho cargo de la oferta.

183684 - arrow move outline rightA tener en cuenta: esta opción solo está disponible en el albarán de venta (en a3ERP plus pueden existir hasta 3).

  • Domiciliaciones bancarias: si el cliente tiene varias domiciliaciones bancarias, mediante este botón se puede seleccionar la domiciliación que se desee para el documento. Si no, se asignará la que tenga activada por defecto.

cabecera nuevo deposito de venta

 

> Líneas

En esta parte del documento es dónde se introduce la información de los artículos o detalle de la venta que se realiza.

En la parte superior del detalle se informa del stock y las reservas (si se activa previamente en Datos Generales) del artículo de la línea seleccionada.

          Lineas

  • Artículo: código del artículo al que hacen referencia el resto de los campos de la línea.
  • Referencia: se asigna la referencia de este artículo del cliente o proveedor. Permite también buscar el artículo por dicha referencia.
  • Descripción: descripción del artículo de la línea. La descripción que aparece al seleccionar el código del artículo puede modificarse. Si el cliente tiene otro idioma asignado en su ficha y en la cabecera se ha indicado, aquí veremos le descripción del artículo en el idioma correspondiente.
  • Bultos: número de bultos de la línea (opcional).
  • Paquetes: número de paquetes de la línea (opcional).
  • Unidades: número de unidades del artículo.
  • Precio: precio unitario de compra o venta del artículo. Dependerá de si se trabaja con el precio de la facha del artículo, tarifas, precios especiales. Si se ha activado en la cabecera que el precio es IVA incluido, el precio del artículo debe ser con IVA incluido.

183684 - arrow move outline rightA tener en cuenta: Si se ha activado en los datos generales, podremos consultar todas las tarifas de este producto pulsando F12.

  • Descuentos: descuentos que se aplican en cascada al precio del artículo. Por defecto tiene uno, pero se pueden configurar hasta cuatro descuentos.
  • Base: base imponible de la línea. Se calcula automáticamente y proviene de la siguiente fórmula: (Precio * Unidades) * (1- Descuentos / 100).
  • Base IVA incluido: base imponible de la línea con IVA incluido, si se ha activado IVA INCLUIDO.
  • Tipo de IVA: tipo de IVA del artículo.
  • Centro de coste: centro de coste al que se aplica la línea.
  • precio coste.: indica si el coste se va a obtener a partir de lo indicando en la ficha del artículo. Sólo si es un albarán de venta.
  • Coste: el coste viene a ser el precio medio unitario del artículo de la línea. En el caso de las ventas se utiliza para calcular el margen de la línea.
  • Margen: indica el margen de la línea, calculando la diferencia entre el precio y el coste del artículo.
  • Cuenta: contrapartida de venta del artículo. Con ella se generan las repercusiones contables.
  • Representante: representante que comisiona sobre la línea que se está editando. Sólo en el documento de venta.
  • % comisión: porcentaje de comisión de la línea que percibe el representante. Sólo en el documento de venta.
  • Aplicar: especificar a partir de qué precio se va a hacer el cálculo de la comisión del representante, si del margen o del precio del producto
  • Procedencia: indica el origen del documento. Por ejemplo, la procedencia del pedido puede ser una oferta. Pulsando doble clic sobre el campo Procedencia, accederá directamente al documento del que procede la línea.
  • Campos parametrizables: se puede asignar un valor a los artículos para cada campo parametrizable (Hasta 9). Es de gran utilidad para poder añadir información adicional a cada una de las líneas del documento. 
  • Peso unitario: informa del peso unitario del artículo especificado en su ficha. Se puede editar si lo desea en el momento de realizar el documento.
  • Unidades servidas: indica las unidades que pueden haberse servido a otro documento (albarán o factura).
  • Anuladas: indica las unidades que se han anulado.
  • Afecta a stock: indica si el artículo de la línea afecta o no a stock.
  • Fecha finalización: permite indicar una fecha de finalización del depósito, para cada línea.

 

> Pie

En estas pestañas se verá el resultado del documento, dependiendo de los datos de la cabecera y de las líneas.

          Cabecera

 

En el "Pie" se distinguen las siguientes pestañas:

 

>>Resumen

  • / rec. financiero afecta a la base: indica si la base neta debe verse afectada por los descuentos o los recargos financieros.
  • pago / rec. financiero: porcentaje y total que representa el descuento de pronto pago o el rec. financiero sobre la base bruta. Estos campos cambian en función de si ha seleccionado dto. o rec.
  • Embalajes/Portes: línea para indicar los portes y los embalajes, y su tipo de IVA.
  • Base líneas: base neta antes de aplicar los descuentos/recargos financieros.
  • Base imponible: base una vez aplicados los descuentos/recargos financieros, si así se ha indicado en “Afecta a la base imponible”.
  • Base retención: base una vez aplicados los descuentos/recargos financieros, que es la que se utilizará para calcular el Recargo de Equivalencia.
  • No sujeto: importe de los gastos de suplidos.
  • IVA: total IVA.
  • equivalencia: total del recargo de equivalencia.
  • % Ret / Total: se indica él % de IRPF a aplicar y la base del IRPF, reflejándose el resultado.
  • Total documento: total del documento, una vez aplicados todos los impuestos, los portes y las cargas financieras.
  • Generar anticipo: permite crear un anticipo de factura o cartera desde el depósito

 

>> Detalle Impuestos

En esta pantalla se detalla el tipo de IVA, la base, el % y total del IVA y del recargo de equivalencia.

 

>> Otros datos

En esta pantalla se resume el total de bultos, el total de peso, el total de las unidades, el total del bruto, el total del neto, total coste y el total del margen, indicado en las líneas del documento.

 

> Observaciones

En esta pantalla se puede introducir información general referente a todo el depósito.

En la definición del documento se puede crear una nueva banda y añadir este campo, obteniendo así la impresión de los documentos con esta información.

observaciones

Parametrizables

En esta pestaña podemos añadir campos para indicar cualquier dato para el que no exista un campo en el documento.

183684 - arrow move outline rightA tener en cuenta: para ello, previamente se tiene que haber definido el campo parametrizable desde el punto  “Ficheros/ Clasificación/ Parametrizables”

 

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